El sistema plug & play con conectores industriales facilita a BASF el cambio de armarios de control

Vista general

BASF Amberes  

Amberes es la segunda planta de producción de BASF más grande del mundo

  • BASF, el grupo de productos químicos, cuenta con una infraestructura completa con su propia red de transmisión y varios cientos de estaciones transformadoras en su planta de producción de Amberes.
  • En las instalaciones de conmutación de media tensión, los antiguos relés de protección deben sustituirse por nuevos módulos de control y de protección.
  • BASF ha optado por un concepto plug & play con conectores de la línea de productos HEAVYCON EVO.
  • Esto ahorra mucho tiempo a la hora de cambiar los armarios de control.

Perfil del cliente

La planta de BASF en Amberes consume alrededor del tres por ciento de la electricidad total en Bélgica. En una fábrica química de este tamaño, la disponibilidad y fiabilidad de la fuente de alimentación son la máxima prioridad. La planta de producción se conecta a la red de alta tensión mediante varias conexiones.

Aplicación

Björge Joachim, Product Manager Interface de Phoenix Contact, nv/sa, Zaventem, Bélgica; Dirk Van Bogaert, Suministro de energía eléctrica e Infraestructuras, BASF Amberes, Bélgica; y Koen Meersman, Ingeniero eléctrico, PA Solutions, Melsele, Bélgica  

Han propulsado la modernización: Björge Joachim, Dirk Van Bogaert y Koen Meersman (de izquierda a derecha)

Una red propia de 36 KV distribuye la electricidad a varias plantas de producción a través de la red de 6 y 10 KV. Todas las instalaciones de conmutación de media tensión se monitorean de forma permanente mediante varias mediciones de corriente y tensión. La alimentación de tensión a los consumidores eléctricos puede conmutarse individualmente. Sin embargo, estas mediciones y procesos de conmutación, que a primera vista parecen sencillos, no deben subestimarse.

"Cada instalación de conmutación de media tensión tiene una sección primaria y de alta tensión, así como un armario de control en el que se encuentran los equipos de control y protección", explica Dirk Van Bogaert del Departamento de Suministro de energía eléctrica e Infraestructuras de BASF en Amberes. "Actualmente se están sustituyendo los equipos de control de algunos sistemas antiguos de 6 kV. Las unidades de producción no pueden ser retiradas de la red por tiempo indefinido." Cuando se apaga una unidad, el intervalo de tiempo para los cambios es bastante limitado.

Solución

HEAVYCON EVO con bloqueo por brida  

El bloqueo por brida hace que la conexión sea más fácil y segura

En cooperación con el socio de ingeniería PA Solutions, se desarrolló una solución que permite sustituir un armario de control en tan solo cuatro horas. "Para medir la corriente y la tensión, los transductores de medida se utilizan en la parte primaria de la instalación de conmutación de media tensión", explica Van Bogaert. "Las corrientes y tensiones se reducen a 1 A y 100 V. Estas señales deben ser enviadas al armario de control correspondiente junto con otras señales."

Cada armario de control debe ser alimentado con corriente y equipado con sondas que se conectan mediante un circuito. "Para realizar cambios rápidamente, utilizamos un tipo de sistema plug & play para armarios de control", explica Koen Meersman, ingeniero eléctrico de PA Solutions. "Trabajamos con conectores desde hace poco", añade Van Bogaert. "Hace tan solo cinco años, todavía usábamos solo conexiones atornilladas".

HEAVYCON EVO de Phoenix Contact  

Combinación de diferentes tipos de contactos en un solo conector

Uno de los desafíos de la modernización fue combinar diferentes tipos de señales en un solo conector: otra razón por la cual BASF decidió utilizar conectores HEAVYCON EVO. Los conectores transmiten señales analógicas de medición de corriente y tensión, así como otras señales de control, que no deben intercambiarse ni interferirse mutuamente.

HEAVYCON EVO está diseñado modularmente: varios módulos con diferentes tipos de contacto pueden combinarse en un conector sin interferirse mutuamente.

Phoenix Contact también ha confeccionado los cables para el proyecto, que se conectaron parcialmente a los bornes existentes en la parte primaria durante la modificación.

Conectores HEAVYCON EVO para la conexión en el armario de control  

Conectores HEAVYCON EVO para la conexión en el armario de control

La ventaja del concepto plug & play con estructura anular es que las dos conexiones enchufables del armario de control vecino pueden conectarse con una pieza de conexión cuando se retira una caja", dice Meersman. "De esta manera logramos la estructura del anillo y la redundancia".

Conclusión

El sistema modular impide que los conectores se intercambien, lo cual era muy importante. Otra ventaja es que las carcasas de los conectores son impermeables al agua y al polvo, por lo que no hay cortocircuito. Cuando se retira un conector y se coloca cerca, una tapa protege el lado restante del conector", explica Van Bogaert. "Para nosotros era importante que los conectores sean tan fiables como las conexiones atornilladas usadas anteriormente. Las palancas de los conectores permiten una conexión simple y estable. Gracias al sistema modular, hemos podido combinar todas las señales en un solo conector para que no se produzcan errores durante la instalación".

PHOENIX CONTACT S.A.

Calle Nueva 1661-G
Huechuraba, Santiago

Teléfono: (+56 2) 652-2000
Fax: (+56 2) 652-2050
Fax: (+56 2) 652-2020

Más información

Referrer: