Alta disponibilidad y seguridad de datos de medición en la red de distribución de gas de Linde Gas

Vista general

Sistema de transporte red de gasoductos  

Red de gasoductos para el transporte de gases industriales

  • Como parte de la división "Gases" de la compañía Linde AG, Linde Gas es uno de los proveedores de gas líderes tanto en Alemania como en Europa.
  • Para la captación de datos relevantes para la liquidación se deben instalar estaciones especiales de medición a lo largo de la red de distribución de gas.
  • Junto con Actemium Cegelec y Linde Gas Alemania, Phoenix Contact ha desarrollado una solución para la transmisión y protocolización seguras de los valores de medición.
  • La solución garantiza la seguridad de acceso y disponibilidad en la transmisión de datos de medición sensibles.

Perfil del cliente

Centro del Gas de Linde AG en Leuna  

Centro del Gas de Linde AG en Leuna

En el complejo químico de Leuna, la compañía Linde AG opera uno de los mayores centros de producción de gas del mundo y abastece desde aquí a un gran número de consumidores.

Linde Gas ha encargado a Actemium Cegelec GmbH, empresa integradora de sistemas, la automatización de las estaciones de medición a lo largo de la red de distribución de gas, así como su integración en el sistema de gestión de datos existente.

Aplicación

Estación de medición de la red de distribución de gas  

Estación de medición para la consulta y transmisión de valores de caudal, temperatura y presión

En la red de distribución de gas se transmiten datos de medición sensibles por Internet, por lo que a la seguridad de acceso y a la disponibilidad de la solución se les otorga la máxima prioridad.

Para la captación de los valores de medición de toda la red de distribución se requiere un concepto innovador de comunicación basado en un protocolo eficiente que permita acoplar las estaciones individuales al sistema de gestión de datos. Los datos originados se transmitirán continuamente por GPRS/EDGE mediante red de telefonía móvil. Además, se deberán guardar todos los valores de medición registrados en la correspondiente estación, a fin de garantizar que, en caso de una interrupción prolongada de la conexión, no se pierdan los datos.

El hecho de que las estaciones instaladas a lo largo de la red de gasoductos se ubican en terrenos de difícil acceso casi siempre, supone también un gran reto. Por eso, Thomas Hauswald, director de la sede Bitterfeld y Redes de Gasoductos de Linde Gas, se ha pronunciado a favor de un sistema centralizado, que permita también la consulta posterior de datos desde las estaciones de medición.

Solución

Armario de control con microsistema de control ILC  

Armario de control con microsistema de control y módulos Inline alineados

Kai Schwarz, director de proyectos de Actemium Cegelec, responsable de la implementación del proyecto, ha optado por la solución de telecontrol Resy+ de Phoenix Contact para lo referente a transmisión de datos. Para contrarrestar las posibles interrupciones de conexión en la red móvil, las estaciones de medición se conectan a través del protocolo estandarizado IEC 60870-5-104 mediante túnel VPN (Virtual Private Network) con el sistema de gestión de datos.

Al utilizar el estándar basado en eventos, en caso de interrumpirse la comunicación brevemente los datos se pueden guardar en la memoria intermedia, y una vez restablecida la conexión se enviarán al sistema de gestión de datos. Además, los valores de medición se almacenarán en la tarjeta SD externa del sistema de control.

Box-PC industrial  

La gestión de datos de Resy+ funciona en un Box-PC industrial

Sistema backup centralizado para una cadena de información constante

Para garantizar una cadena ininterrumpida de información, Actemium Cegelec ha integrado la gestión de datos Resy+ en la solución centralizándola en un puesto.

El servicio Windows, que funciona en un Box-PC industrial, facilita las funciones esenciales al sistema de gestión de datos que se precisarán para una posterior lectura de datos. Con este fin, el sistema de gestión de datos genera una solicitud con la información necesaria y la envía al servicio de gestión de datos de Resy+. El servicio extrae los datos solicitados de la correspondiente estación y convierte los valores relevantes en el formato preferido por la compañía explotadora. Con el archivo de resultados obtenido, el sistema de gestión de datos puede complementar los registros existentes incluyendo la información que faltaba.

Los datos se intercambian constantemente por FTP entre el sistema de gestión de datos, el servicio de gestión de datos y las estaciones exteriores. El usuario dispone de la información significativa sobre el diagnóstico mediante un archivo de texto. También en materia de hardware, Linde Gas y Actemium Cegelec han optado por Phoenix Contact. Se instalaron módems del tipo PSI-Modem-GSM/ETH que establecen una conexión a la red y prestan soporte a las redes industriales Ethernet a través de las cuales se transmiten de forma segura los datos sensibles vía red GSM. Como tecnología de control se emplean los sistemas de control Inline del modelo ILC 170 ETH 2TX.

Conclusión

Thomas Hauswald y Kai Schwarz  

Thomas Hauswald, director de la sede Bitterfeld (derecha) y Kai Schwarz, director de proyectos de Actemium Cegelec (izquierda)

Al implementar las estaciones de medición basándose en la técnica de control y de telecontrol industrial los datos sensibles se comunican al sistema de gestión de datos de forma segura. "La administración centralizada del backup permite así mismo el acceso al historial de los valores de medición, que se registran en el sistema de control paralelamente a la transmisión por el protocolo IEC-60870-5-104", detalla Kai Schwarz.

Y Thomas Hauswald añade: "Tanto en materia de seguridad de los datos como de disponibilidad de los valores de medición recopilados, la solución se basa en conceptos innovadores y cumple, por lo tanto, los máximos requisitos. Además, nos permite una gran flexibilidad en el mantenimiento y ampliación del sistema".

Productos

DescripciónTipoCódigo
Memoria de programa y de configuración, con clave de licencia para bibliotecas de bloques de funciónSD FLASH 512MB APPLIC A2701799
Sistema de control Inline con interfaces EthernetILC 170 ETH 2TX2916532
Módem Ethernet industrial para montaje sobre carril ENPSI-MODEM/ETH2313300
Box-PC industrial sin ventilador en índice de protección IP20 con procesador Intel® Atom™ de alto rendimiento energéticoVL BPC 10002701291
DescripciónTipoCódigo
Memoria de programa y de configuración, con clave de licencia para bibliotecas de bloques de funciónSD FLASH 512MB APPLIC A
Sistema de control Inline con interfaces EthernetILC 170 ETH 2TX
Módem Ethernet industrial para montaje sobre carril ENPSI-MODEM/ETH
Box-PC industrial sin ventilador en índice de protección IP20 con procesador Intel® Atom™ de alto rendimiento energéticoVL BPC 1000

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

Referrer:

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar