Instalación de bus de campo: mantenimiento y ampliación sencillos

Instalación de bus de campo: mantenimiento y ampliación sencillos

Simplemente acertado

La construcción compacta ahorra peso y crea espacio.

Sus ventajas: barreras de campo escalables y acopladores de dispositivos

  • Alta disponibilidad en caso de avería gracias a los componentes con propiedad hot swap
  • Instalación rápida gracias a cajas de conexión de campo precableadas y listas para el montaje
  • Planificación sencilla de segmentos sin necesidad de reserva de hardware
  • Capacidad sencilla de ampliación y modularidad continua
  • Para los dispositivos de bus de campo de 4 hilos también hay variantes disponibles con una distribución de 24 V DC
  • Costes bajos de almacenamiento gracias a que solo hay tres números de artículo para todas las aplicaciones

Sus ventajas: caja de conexión de dispositivos de campo

  • Tiempos de inactividad mínimos gracias a la posibilidad de conexión con cables M12
  • Variantes de caja para las instalaciones Ex y no Ex
  • Costes bajos de almacenamiento gracias al uso de cables estándar de bus de campo del tambor

Aplicación

En la construcción de instalaciones de bus de campo en la técnica de procesos y procedimientos la disponibilidad desempeña un papel decisivo. Esto es válido tanto para Profibus PA como para Foundation Fieldbus.

Barreras de campo y topología
El uso de protectores de segmentos o barreras de campo protege el segmento de bus, por ejemplo, de cortocircuitos en cables derivados y facilita el tipo de protección contra ignición necesario. Sin embargo, las barreras de campo habituales de cuatro canales tienen la desventaja de que en caso de fallo no se pueden cambiar sin repercusiones. Más bien, en la topología de cables usada en la mayoría de los casos, hay que desconectar el segmento completo para cambiar las diferentes barreras de campo. Esto se realiza a expensas de la disponibilidad.

Influencia de un fallo en el sistema completo

Influencia de un fallo en el sistema completo

Cableado de campo
Muy cerca del proceso, en la conexión de dispositivos de campo, existe el requisito de que las personas que no sean electricistas también puedan realizar los cambios con rapidez para que los tiempos de inactividad sean lo más bajos posibles. Este cambio rápido se realiza a través de conectores en el dispositivo de campo: en la mayoría se trata de M12 o 7/8 pulgadas. Esto en principio suena sencillo. Sin embargo, las condiciones ambientales a menudo duras (Atex, polvo, ácidos, gases corrosivos, etc.) hacen que el uso de conectores confeccionables de campo sea imposible en su mayor parte. El punto débil es aquí el sellado entre el cable y el conector.

Cuando se usan conectores se apuesta por conexiones moldeadas por inyección unidas de forma fija con el cable y, por lo tanto, duraderas
. Sin embargo, debido a las diferentes distancias entre el distribuidor de campo y los dispositivos de campo se precisa una gran cantidad de cables confeccionados por parte del fabricante en diferentes largos. Esta gran variedad de cables distintos no se puede mantener por razones económicas. Los elevados gastos de almacenamiento y de logística serían desproporcionados.

Solución

Barreras de campo modulares ampliables  

Barreras de campo modulares ampliables

Niveles de campo escalables
Phoenix Contact le ofrece un concepto escalable de instalación en cuestiones de barreras de campo que minimiza los efectos de fallos en un segmento y que por tanto aumenta la disponibilidad de la instalación. Sin mermar la comunicación con el resto de participantes de buses de campo, se pueden cambiar las barreras de campo durante la operación en curso o bien se puede ampliar el segmento Profibus PA o Foundation Fieldbus.

Esto es posible gracias al uso de un conector de carril que se encuentra en el volumen de suministro de cualquier acoplador. El conector se encarga de que la comunicación transversal, como en una placa posterior, se mantenga incluso cuando se han retirado determinados acopladores de dispositivos. También sirve para ampliar un segmento sin que se merme la operación de los dispositivos existentes.

Cajas de conexión de campo con barreras de campo ampliables modularmente  

Cajas de conexión de campo con barreras de campo ampliables modularmente

Le ofrecemos todos los componentes necesarios como acopladores de dispositivos, barreras de campo, protección contra sobretensiones y cables de bus de campo y también cajas de conexión de campo listas para la instalación
(junction boxes).

Estos ya están prefabricados para su montaje individual o también se han equipado y precableado con todas las barreras de campo necesarias. Las cajas de conexión de campo están disponibles para instalaciones Ex y no Ex y se suministran con todos los prensaestopas y los carriles aprietacables y carriles de aislamiento.

Caja de conexión de dispositivos de campo

Estructura de cableado típica de una instalación química  

Estructura de cableado típica de una instalación química

Por el lado del dispositivo de campo, Phoenix Contact ofrece una caja de conexión pasiva pequeña que se monta como nexo de unión un poco delante del dispositivo de campo. Permite una conexión apta para el campo del extremo del cable del rollo desde el distribuidor de campo con el extremo abierto del cable confeccionado M12 hacia el dispositivo de campo.

Mediante la caja metálica y el uso de prensaestopas aislados se garantiza una conexión aislada continua conforme al bus de campo. En la caja solo hay que colocar los dos hilos del bus de campo. La construcción como equipo eléctrico sencillo y la disponibilidad en azul hace que la caja de conexión del dispositivo de campo se pueda usar en circuitos intrínsecamente seguros hasta la zona Ex 1.

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar