Telecontrol mediante la red de radiotelefonía móvil

Telecontrol mediante la red de radiotelefonía móvil

Inalámbrica en todo el mundo

Mediante la red de radiotelefonía móvil global tendrá acceso en todo momento y en cualquier lugar a sus máquinas e instalaciones.

Para el registro continuo de sus datos de proceso, Phoenix Contact ofrece equipos de radiotelefonía móvil compatibles con todas las tecnologías de soporte de textos SMS hasta la comunicación de datos mediante GPRS/EDGE (2G), UMTS/HSPA (3G) y LTE (4G). Con la red de radiotelefonía móvil disponible en todo el mundo, los equipos se convierten en un comunicador fiable, incluso en zonas con infraestructura deficiente.

Las estaciones externas más pequeñas y parques de instalaciones completos, p. ej. estaciones de bombeo remotas, pueden conectarse a la central de control en función de la necesidad de comunicación mediante mensaje SMS, protocolos de telecontrol con pocos datos o una conexión VPN de banda ancha.

Sus ventajas

  • Independientemente del lugar gracias a la red de radiotelefonía móvil ampliada a todo el mundo
  • Escalabilidad de mensajes SMS mediante protocolos de telecontrol IP estrechos hasta conexión de banda ancha LTE
  • Seguridad de red completa gracias al APN privado, al cortafuegos y VPN
  • Router de radiotelefonía móvil con rango de temperatura ampliado para todo tipo de aplicaciones de infraestructuras
  • Módulo de radiotelefonía móvil compacto para una conexión rentable de las piezas de la instalación más pequeñas

Conexión de banda ancha para instalaciones descentralizadas

Conectividad Ethernet flexible para todo tipo de aplicaciones  

Conectividad Ethernet flexible para todo tipo de aplicaciones

En aplicaciones con una gran tasa de transferencia de datos, la tecnología de radiotelefonía móvil ofrece una solución de comunicación segura. En la red LTE se ponen a disposición imágenes de supervisión y funcionalidades del servidor en todo el mundo de la central de control.

Los routers con funcionalidad VPN ofrecen una comunicación cerrada mediante Internet. El tráfico de datos puede transferirse directamente mediante VPN a la sala de control. De este modo, p. ej., es posible una conexión flexible de instalaciones de energía eólica mediante aplicaciones de cámara o la conexión a la red de una depuradora.

Comunicación continua

Conexión de radiotelefonía móvil con pocos datos en la sala de control mediante protocolo ODP  

Conexión de radiotelefonía móvil con pocos datos en la sala de control mediante protocolo ODP

Con el protocolo de telecontrol ODP (Open Data Port) pueden escalarse el volumen de datos y con ello los gastos de comunicación en función de los requisitos.

El protocolo puede transmitirse con la estación de telecontrol compacta TC MOBILE I/O X300 o directamente desde un sistema de control con router de radiotelefonía móvil. Las aplicaciones como el encendido de la iluminación de calles con cientos de subestaciones pueden integrarse con el mismo de forma rentable.

Comunicación activada por eventos

Los mensajes SMS ofrecen acceso al proceso a técnicos, p. ej. sistema de control  

Los mensajes SMS ofrecen acceso al proceso a técnicos, p. ej. sistema de control

Para pocas operaciones de conmutación o múltiples actuadores distintos resulta adecuada la tecnología SMS. Con una tarjeta de prepago puede intervenirse sin obligación contractual en un proceso remoto mediante órdenes SMS.

Con la versión SMS del sistema de telecontrol TC MOBILE I/O X200 con un teléfono móvil sencillo pueden realizarse controles de acceso mediante la activación del pestillo de la puerta o en caso de fallo las instalaciones pueden volver a activarse. Mediante la interfaz de software disponible del router de radiotelefonía móvil pueden integrarse las E/S de un sistema de control mediante SMS o inicializarse el túnel VPN según las necesidades.

Red privada mediante radiotelefonía móvil

Comunicación remota segura mediante APN privada  

Comunicación remota segura mediante APN privada

En aplicaciones críticas, p. ej. al distribuir agua, gas, petróleo y corriente, se aplican disposiciones de seguridad especiales. En este caso, a menudo se excluye completamente una comunicación mediante redes públicas.

Muchos proveedores ofrecen tarjetas SIM que utilizan un APN (Access Point Name) privado. Con este proceso también puede diseñarse una red privada más allá de la interfaz de radiotelefonía móvil creándose una red LAN (Local Area Network) descentralizada. Al contrario que con la red de radiotelefonía pública puede trabajarse con direcciones IP fijas y es posible una comunicación directa entre las subestaciones. De este modo, en aplicaciones críticas es imposible un intento de intrusión desde Internet.

PHOENIX CONTACT
S.A de C.V.

Lago Alberto No. 319 - Piso 9
Colonia Granada
Delegación Miguel Hidalgo
México, Ciudad de México
C.P. 11520
+52/55/1101-1380