Ejemplos de aplicación

Ejemplos de aplicación

Múltiples posibilidades para su aplicación

Descubra nuestras soluciones inteligentes para la supervisión fiable de sus estaciones remotas.

Transmisión y distribución de energía

Empleo del sistema de automatización y telecontrol smartRTU en la red de energía  

Empleo del sistema de automatización y telecontrol en la red de energía

Aplicación
Para la expansión eficiente y el funcionamiento fiable de las redes de energía, la supervisión de las magnitudes de servicio resulta esencial. El creciente empleo de instalaciones de generación descentralizadas y el rápido crecimiento del número de consumidores de corriente nuevos, p. ej. en la electromovilidad, dan lugar a nuevos retos. Un ejemplo es la fluctuación resultante de las magnitudes de generación y el simultáneo aumento del consumo por las bombas de calor o la electromovilidad. La distribución de energía eléctrica debe optimizarse para garantizar un funcionamiento fiable y a largo plazo.

Solución
La smartRTU se ha diseñado especialmente para la supervisión y el control de redes de distribución. El software permite configurar los casos de aplicación complejos en una clara interfaz web. Esto también permite a los técnicos llevar a cabo una amplia parametrización sin conocimientos de programación. Los mensajes de estados de funcionamiento y magnitudes de medición, así como el telecontrol, se despliegan a los nodos de telecontrol o los sistemas de control superiores respetando todas las disposiciones actuales sobre seguridad de la información. Las transmisiones se realizan mediante varias vías de comunicación con ayuda de protocolos de telecontrol estandarizados como IEC 60870-5-101/104 en la dirección de señalización y control. Además de soluciones de supervisión, la smartRTU ejecuta todo tipo de órdenes de control (remoto), desde avisos individuales sencillos hasta órdenes dobles complejas con bloqueos. De este modo, se controlan remotamente p. ej. interruptores de carga y de potencia mediante una sencilla parametrización.

Conclusión
Con smartRTU, Phoenix Contact ofrece una solución de automatización y telecontrol fácil de parametrizar. El registro de los datos de funcionamiento y el telecontrol de las redes de energía ayudan a optimizar el funcionamiento y a planificar las inversiones.

Energía solar

Uso de un regulador de gestión de la alimentación en la central fotovoltaica  

Uso de un regulador de gestión de la alimentación en la central fotovoltaica

Aplicación
Las instalaciones fotovoltaicas descentralizadas también tienen que contribuir a una elevada estabilidad de la red. Las empresas explotadoras de la red responsables establecen en sus condiciones de conexión a la red para instalaciones fotovoltaicas los umbrales que deben respetarse para la frecuencia y la tensión de red así como la potencia reactiva. Además, en caso necesario la empresa explotadora de la red debe ser capaz de reducir una oferta excesiva de energía. Este conjunto de normas que se exige a las instalaciones es transferido por el explotador de la red mediante la tecnología de telecontrol a los correspondientes reguladores de alimentación fotovoltaicos.

Solución
Nuestro regulador de alimentación con certificación VDE-AR-N-4110/20 registra los parámetros de la conexión de red. Con las especificaciones de la empresa explotadora de la red se calculan las variables manipuladas y se transfieren a los inversores. Mediante este lazo de control, la central fotovoltaica satisface las funciones de soporte a la red para la conexión a la media y alta tensión. La biblioteca de bloques de función Resy+ de Phoenix Contact amplía el regulador en instalaciones fotovoltaicas con protocolos de la tecnología de telecontrol. En combinación con la tecnología de control modular pueden implementarse los múltiples requisitos de las empresas explotadoras de la red.

Conclusión
El regulador de alimentación de Phoenix Contact cumple los requisitos de los fundamentos de certificación y pruebas según FGW-TR3 y TR8. La biblioteca de bloques de función Resy+ permite la comunicación fiable y la transmisión de datos.

Tratamiento de aguas potables y residuales

Uso de la solución PumpControl en una estación de bombeo de aguas residuales  

Uso de la solución PumpControl en una estación de bombeo de aguas residuales

Aplicación
Las estaciones de bombeo de aguas residuales son un componente importante para una eliminación de aguas residuales fiable. A lo largo de toda la red de distribución de una planta de tratamiento de aguas residuales municipal están distribuidas estaciones de bombeo de aguas residuales descentralizadas. Cuando es necesario, estas deben transportar las 24 horas del día las aguas residuales en canalizaciones situadas a altura y además funcionar correctamente. Los datos de servicio actuales se comunican al sistema de control superior.

Solución
La solución de armario de control lista para la instalación PumpControl se encarga de todas las tareas de control y regulación de estaciones de bombeo de aguas residuales descentralizadas. Además de la conexión controlada de las bombas y del registro de valores de medición se envían mensajes importantes al sistema de control superior a través de un protocolo de telecontrol convencional (IEC 60870­-5-­104, DNP3, OPC UA), así como mediante SMS al personal de la empresa explotadora.

Conclusión
Mediante el uso de la solución PumpControl pueden controlarse y regularse estaciones de bombeo de aguas residuales en función de las necesidades. Gracias a ello se logra un ahorro de costes y la optimización de recursos. La interfaz de telecontrol integrada ofrece una integración eficiente en el sistema de control superior.

Industria de procesos

Sensores de la estación de medición en el sistema de tuberías  

Sensores de la estación de medición en el sistema de tuberías

Aplicación
Una instalación de la técnica de procesos a menudo incluye cientos de válvulas, en parte accionadas todavía manualmente. La supervisión posterior de estas válvulas mediante la ampliación con interruptores de posición mejora la supervisión y la seguridad de la planta productora.

Solución
En el centro de un grupo de válvulas se colocan armarios de control más pequeños con un sistema de E/S. Dos sensores se colocan respectivamente en una válvula y después se conectan al armario por cable. El armario de control en campo está conectado al sistema Radioline de Phoenix Contact de forma inalámbrica con la central. Una codificación propia compleja garantiza una transmisión segura. Una red mallada inteligente aumenta la seguridad frente a fallos del sistema.

Conclusión
Mediante una estructura modular y un elevado posible número de participantes, este sistema puede supervisar de forma segura instalaciones de pequeñas a muy grandes.

PHOENIX CONTACT
S.A de C.V.

Lago Alberto No. 319 - Piso 9
Colonia Granada
Delegación Miguel Hidalgo
México, Ciudad de México
C.P. 11520
+52/55/1101-1380