Modernización sencilla de los sistemas de pozos de Barsinghausen con WellControl

Visión general

Tratamiento de las aguas subterráneas  

Durante el proceso de tratamiento, se eliminan de las aguas subterráneas entre otros el hierro y el manganeso.

  • La empresa de servicios municipales de Barsinghausen suministró en 2017 cerca de 1,7 millones de m3 de agua potable.
  • La automatización moderna de la instalación en cuestión contribuye a abastecer con agua de forma segura incluso durante episodios de calor prolongados y grandes fluctuaciones en el consumo.
  • Con WellControl, Phoenix Contact facilita una solución que permite la automatización completa de un pozo profundo.
  • Además de la fiabilidad de WellControl y la asistencia de Phoenix Contact, lo que convenció al explotador fue la sencilla configuración de la solución.

Perfil del cliente

Planta para el tratamiento de aguas de Eckerde  

En Eckerde, se trata y suministra agua procedente de seis sistemas de pozos

Barsinghausen abarca 18 localidades que se extienden en una superficie de cerca de 103 km². Los servicios municipales locales suministran agua potable de forma fiable a cerca de 35.500 habitantes y empresas. La mayor parte se obtiene de la planta para el tratamiento de aguas de Eckerde, donde seis pozos explotan un abundante acuífero.

Aplicación

Planta para el tratamiento de aguas de Eckerde  

WellControl es una solución preconfigurada que puede adaptar el propio usuario

Como parte de la planificación para la perforación de un nuevo pozo profundo, los responsables de la empresa de servicios municipales decidieron adquirir un nuevo sistema de automatización para los sistemas de transporte. Se precisaba una modernización porque la solución utilizada hasta el momento ya no contaba con una tecnología actualizada. Aparte del sistema de automatización, era necesario reemplazar el sistema de visualización utilizado en el centro de control. Al formular los requisitos que debía cumplir la nueva solución de automatización, se hizo evidente que estos eran complejos. Los empleados no solo debían recibir mucha información acerca de todo el proceso, sino que también debían ser capaces de diagnosticar el estado de la planta y manejar las estaciones remotas desde el centro de control. El objetivo más importante era garantizar que las instalaciones funcionasen de forma segura y fiable, sin dejar de lado los costes de explotación. Tras un análisis exhaustivo de los sistemas disponibles en el mercado, la empresa de servicios públicos municipales optó por la solución de automatización WellControl de Phoenix Contact.

Solución

Solución diseñada de manera integral  

Además del sistema de control Axiocontrol AXC 1050, la solución abarca muchos otros componentes de Phoenix Contact

WellControl es un armario de control preconfigurado que se encarga de todas las tareas de control y regulación. De esta manera, la solución implementa todo el componente de automatización del pozo profundo. El constructor o el explotador de la instalación solo tiene que planificar y crear el componente de potencia individualizado. Posteriormente, ambos componentes se acoplan mediante interfaces estandarizadas y documentadas y todo el sistema se conecta al centro de control. Para poner en funcionamiento la aplicación, basta con configurar los equipos en campo y las funciones. Los empleados no necesitan tener conocimientos de programación y no es necesario adquirir ningún software especial. La configuración se lleva a cabo con la visualización web que ofrece el sistema de control AXC 1050 directamente in situ o mediante acceso remoto.

Los equipos integrados en WellControl ofrecen amplias opciones de diagnóstico que permiten un mantenimiento en función del estado de la instalación. Los sistemas de alimentación ininterrumpida Quint Power con IQ Technology y los componentes de protección contra sobretensiones Plugtrab PT-IQ proporcionan una visión general continua del estado actual, así como información sobre su vida útil restante. Esto permite organizar mejor las tareas de mantenimiento. Además, el control evalúa la información de estado de los equipos en campo y la transmite al sistema de control. De esta forma, los empleados de la empresa de servicios municipales de Barsinghausen conocen siempre el estado de la instalación. Para la comunicación con el sistema de pozos modernizado se utilizan las líneas propias de la empresa. Dado que el funcionamiento redundante de cuatro hilos garantiza una conexión segura, los responsables decidieron utilizar el protocolo Modbus TCP. Si en el futuro se requiere una conexión a través del protocolo de telecontrol IEC 60870-5-104, se podrá cambiar en pocos pasos.

Conclusión

La instalación modernizada se puso en funcionamiento en 2017 y, desde entonces, funciona sin problemas. René Bloise, encargado de aguas de la planta para el tratamiento de aguas de Eckerde, concluye: "Aparte de la fiabilidad de WellControl y la asistencia de Phoenix Contact, me convenció la sencilla configuración de la solución. Los parámetros de la planta pueden adaptarse rápidamente a los cambios en las condiciones marco". Tomando como base la solución de automatización estandarizada, el resto de los pozos se pueden adaptar sucesivamente a la tecnología más actual. Gracias a la amplia gama de productos de Phoenix Contact, las futuras ampliaciones y modernizaciones también podrán integrarse fácilmente en el sistema global.

PHOENIX CONTACT S.A.

Calle Nueva 1661-G
Huechuraba, Santiago

Teléfono: (+56 2) 2652-2000
Fax: (+56 2) 2652-2050
Fax: (+56 2) 2652-2020