Antiguo edificio agrícola restaurado con fotovoltaica integrada en la obra

Vista general

Persianas solares para la fotovoltaica integrada en la obra  

Persianas solares para la fotovoltaica integrada en la obra

  • La fotovoltaica integrada en la obra (BIPV por sus siglas en alemán) todavía constituye un nicho de mercado: tanto en el sector de la construcción como en la propia fotovoltaica.
  • En este sentido, cada vez se muestra con más frecuencia qué posibilidades artísticas ofrece la fotovoltaica integrada en la obra a los arquitectos y constructores.
  • Durante el saneamiento de un antiguo edificio agrícola, los paneles fotovoltaicos se cablearon con conectores de la serie SUNCLIX mini de Phoenix Contact.
  • En este caso, las persianas actuaron simultáneamente como paneles fotovoltaicos.

Perfil del cliente

Saneamiento de una casa de campo para segadores con fotovoltaica integrada en la obra  

La casa de campo para segadores en el distrito de Uckermark

Aproximadamente a una hora y media en coche al noreste de Berlín, en el distrito de Uckermark, se halla el pequeño pueblo de Nechlin. En el centro de la población se halla la casa de campo en la que antiguamente vivían los jornaleros, los denominados segadores.

Hace unos años, el antiguo edificio agrícola se sometió a una restauración en la que se puso mucha atención al detalle para lograr un edificio con un consumo muy bajo de energía.

Aplicación

Arquitecta solar Astrid Schneider  

La arquitecta solar Astrid Schneider está muy comprometida con la fotovoltaica integrada en la obra

Building Integrated Photovoltaics, es decir, la fotovoltaica integrada en la obra o BIPV por sus siglas en alemán, es la integración completa de la fotovoltaica en el revestimiento del edificio. Como tal, la fotovoltaica se encarga de las distintas funciones del cerramiento exterior, como la cubierta del tejado, la fachada (aislante), los elementos para proveer sombra, las balaustradas de los balcones o los revestimientos.

Asimismo, es posible integrar celdas solares en acristalamientos individuales o aislantes. Principalmente, estos elementos actúan como elemento de construcción, además de servir para la generación de energía.

"Durante el costoso saneamiento de la casa de campo para segadores tuvieron que sustituirse materiales de construcción tradicionales en cuanto a un concepto global energético por componentes fotovoltaicos", explica la famosa arquitecta solar Astrid Schneider, que se ha encargado de integrar la fotovoltaica en el revestimiento del edificio. "Además, mediante la fotovoltaica, los elementos del edificio tenían que realizar una función adicional con la que la antigua casa pasa a convertirse en un innovador edificio autosuficiente en lo referente a la corriente".

Solución

Persianas fotovoltaicas de una casa de campo para segadores  

Las persianas fotovoltaicas pueden oscilarse paralelamente a la ventana

Schneider no solo colocó las superficies fotovoltaicas en toda la cubierta del tejado, sino que también utilizó los estéticos paneles vidrio-vidrio como elementos para proveer sombra sobre las ventanas de la fachada suroeste. En caso necesario, las persianas solares, siempre en paralelo a la ventana, pueden desplazarse delante de la ventana. Con ello, estas también proporcionarán sombra y protección visual.

"El reto arquitectónico radicaba en implementar de forma óptima el mecanismo de movimiento de las persianas y simultáneamente la conexión eléctrica segura de los paneles", resume Schneider. Para ello las tuberías se guiaron a través de los perfiles del sistema mecánico. "Puesto que en estos puntos neurálgicos debido al movimiento continuo en el curso de la larga vida de los paneles solares de más de 30 años pueden producirse daños en la tubería, en ambos extremos he posicionado conectores fiables. De este modo, el mantenimiento de los paneles resulta sencillo y en caso de fallo puede cambiarse la tubería sin problemas."

SUNCLIX mini para la integración en el edificio fotovoltaica  

Con sus compactas dimensiones exteriores, SUNCLIX mini resulta ideal para la integración en el edificio

Y es que aquello que todavía es irrelevante en la superficie libre o sobre el tejado adquiere más importancia cuanto más patente se hace en el área de visión: la estética. Los paneles no solo tienen que tener un aspecto atractivo, sino que su tecnología de conexión también debe permanecer en segundo plano. En este caso, Schneider optó por los conectores SUNCLIX mini de Phoenix Contact, que con su construcción estrecha han sido desarrollados especialmente para la fotovoltaica integrada en la obra. De este modo, se logró mantener de forma discreta la tecnología de conexión en segundo plano.

Los paneles vidrio-vidrio monocristalinos de las ocho persianas solares llegan a acumular una potencia de 1160 vatios, al tiempo que con su marco de madera se integran de forma pura en el aspecto global del edificio. De este modo, la fotovoltaica en el interior de los elementos solo se aprecia si se observa atentamente. En el estado original, las persianas están colocadas lateralmente junto a las ventanas. Para utilizarlas como protección visual o elemento para proveer sombra, mediante un sistema mecánico diseñado especialmente se oscilan delante de la ventana y se bloquean desde el interior.

Conclusión

En la casa de campo para segadores de Nechlin, la arquitecta solar Astrid Schneider logró mostrar cómo puede integrarse de forma natural la fotovoltaica en un edificio histórico. Gracias a la inteligente tecnología de conexión, la instalación se implementó de forma que permite un fácil mantenimiento sin que ello afecte a la imagen global estético-visual del edificio.

"El proyecto de la casa de campo para segadores, en el que se cumplieron todas las expectativas de todos los implicados, desde el diseñador hasta el arrendador, me sirve entretanto como referencia para múltiples proyectos interesantes", comenta Schneider. "Gracias a la Directiva sobre edificios de la UE, la fotovoltaica integrada en la obra seguirá perfeccionándose considerablemente."

PHOENIX CONTACT S.A.

Calle Nueva 1661-G
Huechuraba, Santiago

Teléfono: (+56 2) 652-2000
Fax: (+56 2) 652-2050
Fax: (+56 2) 652-2020
Referrer: