Automatización de procesos modular

Refinería

Automatización modular de instalaciones de procesos

Listo para cualquier exigencia.

No existe prácticamente ningún producto en el que el Time to market (plazo de lanzamiento) sea tan decisivo, en sentido literal, como en una vacuna. En las fechas clave, por ejemplo, justo antes de comenzar la temporada de gripe, debe proporcionarse una cantidad suficiente de la sustancia activa en una espacio de tiempo de unas pocas semanas. La tarea consiste, por tanto, en llevar rápidamente un producto químico del laboratorio a la producción. El resultado debe poder ampliarse de forma flexible en función de la demanda, y ha de hacerse más rápido que la competencia.

¿Cuál es el reto de las instalaciones actuales?

Automatización modular en la industria de procesos  

Automatización modular en la industria de procesos

En la actualidad, en una gran parte de la industria de procesos, las instalaciones se automatizan de forma centralizada. Incluso en las denominadas instalaciones World Scale este es el tipo de producción más eficaz y disponible. Todos los actuadores y sensores se conectan directamente al sistema de control central. El caso de las empresas farmacéuticas y las sustancias químicas especiales es diferente: la instalación se cambia en función del producto final necesario para poder realizar otras fórmulas.

En lo que respecta a las sustancias activas o aromáticas, los colorantes o las encimas, las empresas deben cumplir los nuevos requisitos del mercado de forma innovadora y, ante todo, rápida, ya que se añaden regularmente nuevos productos que deben estar a disposición de los usuarios finales a tiempo. Es necesario adaptar el sistema mecánico y la técnica de software de la instalación a cada fórmula nueva que implique un cambio de las tuberías de la instalación. Si además se añaden nuevos aparatos como los complejos separadores o los módulos de filtración, cuya funcionalidad debe integrarse en el proceso completo, la adaptación puede durar varias semanas.

La solución: Industrie 4.0 o la recomendación NAMUR NE 148

Centro de análisis de procesos  

Centro de análisis de procesos

Si la optimización Time to Market se realiza mediante la digitalización de máquinas y cadenas de valor, nos adentramos directamente en el tema de Industrie 4.0 y podemos considerar la recomendación NE 148 como un caso de uso de Industrie 4.0:

La recomendación NAMUR NE 148 describe una instalación modular cuyos módulos incluyen una descripción estándar legible por el sistema de control e ingeniería superior con todas sus funcionalidades.
En la documentación técnica ZVEI correspondiente (véase el enlace de la columna derecha) las empresas de automatización describen una posible aplicación de NE 148, el denominado Module Type Package (abreviado: MTP) que, al igual que una impresora en la oficina, ejerce de controlador de todo el módulo. En este se determina el módulo en cuestión, el servicio que ofrece el módulo y cómo se manejará in situ y de forma remota.
Si una instalación se monta con aparatos que traen este MTP y si la instalación se equipa con un sistema de control que puede interpretar estos MTP, la integración de los módulos, que llevaría semanas, se puede convertir en una sencilla parametrización de la nueva receta.

Esto permite introducir el producto en el mercado mucho antes y supone una ventaja con respecto a la competencia.

 

Las instalaciones World Scale también pueden aprovechar los MTP

Aunque el proceso clave está en este caso automatizado centralmente, los procesos secundarios (compactadores, compresores, tratamiento de agua, etc.) se ofrecen desde hace tiempo a través de Package Units automatizadas por separado. Esto genera en la actualidad una complejidad similar en cuanto a la integración. Gracias a la descripción de las funciones y los servicios del MTP, se pueden aprovechar todas las ventajas de la modularidad en la producción, lo que ofrece una ingeniería ininterrumpida.

PHOENIX CONTACT S.A.

Calle Nueva 1661-G
Huechuraba, Santiago

Teléfono: (+56 2) 652-2000
Fax: (+56 2) 652-2050
Fax: (+56 2) 652-2020