Uso de controladores de parada en Röders TEC

Visión general

Husillo principal de una fresadora de alta velocidad  

El husillo principal de la fresadora permite velocidades de hasta 90.000 r.p.m.

  • La empresa Röders TEC GmbH con sede en Soltau fabrica fresadoras de alta velocidad.
  • Para que el personal operario no se lesione, debe evitarse abrir el dispositivo de protección necesario hasta la parada del movimiento que conlleva el peligro.
  • Los dispositivos de conmutación de seguridad PSR-MM25 sin sensores supervisan los motores de corriente alterna monofásicos y trifásicos.
  • Puesto que no se necesitan sensores de movimiento, se reducen el esfuerzo y los gastos de puesta en servicio.

Perfil del cliente

Edificio de la empresa en Soltau-Harber  

En la planta de Soltau-Harber se hallan el departamento de fabricación de maquinaria, montaje, compras y construcción

En Röders TEC GmbH trabajan más de 500 empleados en todo el mundo. La empresa se fundó hace más de 30 años con el desarrollo de la entonces desconocida tecnología HSC (High Speed Cutting o corte a alta velocidad).  Actualmente, se utilizan unas 2500 fresadoras HSC en aprox. 50 países para fabricar geometrías complejas con superficies especiales, p. ej. para la técnica médica.

Aplicación

Nave de montaje en Soltau-Harber  

En la nave climatizada con gran precisión se montan las máquinas

El husillo principal de las fresadoras de alta velocidad de Röders TEC se mueve con hasta 90.000 r.p.m. Para proteger al personal operario de los peligros que se derivan de ello, el área de trabajo se protege con un dispositivo de seguridad móvil de disyunción. La norma de producto EN 12417 aplicable para la seguridad de máquinas-herramientas y centros de mecanizado requiere además que se prohíba la apertura del dispositivo de protección hasta la parada del movimiento que conlleva peligro. Para ello, el explotador de la máquina debe utilizar un dispositivo de protección con dispositivo de bloqueo, donde un control de tiempo o una supervisión de parada debe encargarse de un desbloqueo con retardo. En comparación con el control de tiempo, la supervisión de parada ofrece la ventaja de que realmente controla el movimiento que conlleva peligro. Y es que solo tras la desconexión y la parada por inercia del accionamiento se produce una señal de parada o habilitación segura. Con un control de tiempo, la puerta de seguridad puede abrirse tras un intervalo de tiempo definido previamente, con lo que el husillo todavía podría moverse teóricamente.

Solución

Controlador de parada PSR-MM25  

El principio de medición del PSR-MM25 es adecuado para la conexión a motores eléctricos regulados y no regulados

Con el dispositivo de conmutación de seguridad PSR-MM25 se ofrece un controlador de parada sin sensores que supervisa motores de corriente alterna y continua monofásicos y trifásicos. Las entradas de medición del módulo estrecho de 12,5 mm se conectan directamente mediante los cables de conexión del motor. De lo contrario, con ello se suprimen los sensores usuales, como encoders o detectores de proximidad, que deben colocarse adicionalmente al movimiento. "Al contrario que la evaluación de sensores externos, la supervisión sin sensores puede integrarse fácilmente en nuestro concepto de maquinaria", confirma Olaf Hartmann, responsable en Röders Tec de la construcción eléctrica de las máquinas HSC. "Además, la solución resulta ser muy robusta frente a las influencias externas."

En lugar del procesamiento de las señales de los sensores de movimiento, el PSR-MM25 analiza la tensión de remanencia generada en los devanados del motor. Si la tensión inducida mediante magnetización residual se halla por debajo de un umbral variable, el módulo señaliza la parada del motor activando la salida de relé segura. Puesto que el umbral de tensión puede ajustarse en el rango de 50 a 500 mV, el controlador de parada puede adaptarse a distintas variantes del motor. Mediante un retardo configurable adicionalmente, las salidas del PSR-MM25 solo se conectan tras no alcanzar el umbral de tensión y la secuencia siguiente del tiempo de retardo. "Según la tarea de producción de la máquina HSC se dispone de un amplio espectro de husillos principales. Puesto que la función de supervisión del controlador de parada funciona independientemente del tipo de husillo utilizado, para nosotros el PSR-MM25 es de uso universal", explica Hartmann.

Para el posterior procesamiento dentro de la máquina HSC, la señal de parada segura del PSR-MM25 se enlaza con la señal de habilitación de un conmutador de llave. La señal que resulta de ello controla a continuación el solenoide de un dispositivo de bloqueo de modo que el operario puede abrir la puerta de seguridad. Para evitar un arranque inesperado con el dispositivo de protección abierto, los contactores del motor del husillo se desconectan con el desbloqueo de la puerta de seguridad.

Conclusión

"Como puede renunciarse a los sensores necesarios normalmente para la supervisión del movimiento, nos ahorramos costes de material y tiempo en la construcción y la puesta en servicio", concluye Hartmann. "Otra de las ventajas de la solución radica en el enfoque sencillo de la función de seguridad, porque no tienen que incluirse sensores en el cálculo." Además de la integración sin problemas en el concepto de accionamiento, el PSR-MM25 convence por su poca anchura total. Para la implementación de tareas de conmutación, Röders TEC utiliza además relés de la familia de productos Rifline en las fresadoras, como puede leerse en otra referencia.

PHOENIX CONTACT S.A.

Calle Nueva 1661-G
Huechuraba, Santiago

Teléfono: (+56 2) 2652-2000
Fax: (+56 2) 2652-2050
Fax: (+56 2) 2652-2020
Referrer: