Bluetooth industrial para empaquetadoras de alto rendimiento

Vista general

Empaquetadora Octopus  

Comunicación robusta con piezas de la máquina móviles (fuente: Oy M. Haloila Ab)

La empresa Oy M. Haloila Ab es un fabricante líder de bobinadoras de paletas y miembro del grupo internacional Signode Industrial Group. La marca más conocida de la empresa finlandesa es la empaquetadora Octopus.

Esta bobinadora de paletas modular es la primera empaquetadora del mundo con una construcción en anillo giratoria para la adaptación flexible a los requisitos del cliente en cuanto a la capacidad de producción, la protección de transporte y la estabilidad.

Los sistemas inalámbricos Bluetooth de Phoenix Contact ofrecen una solución fiable y exenta de desgaste para la comunicación entre el sistema de control central y las piezas de la máquina giratorias.

Aplicación

Las paletas se colocan mediante la técnica de transporte en la bobinadora. Un anillo de bobinado gira alrededor de la paleta enrollándola con lámina. A continuación, la lámina se suelda y se transporta la paleta.

Para el control de la bobinadora de paletas deben intercambiarse datos entre el sistema de control en el armario de control central de la máquina y los accionamientos de ajuste en las piezas de la máquina giratorias. La comunicación se realiza mediante PROFINET o EtherNet/IP. La transmisión utilizada hasta ahora mediante línea de contacto llega a sus límites con Ethernet.

Solución

Módulo Bluetooth EPA de Phoenix Contact  

Comunicación fiable con Bluetooth industrial: FL BT EPA de Phoenix Contact

Para permitir una comunicación fiable y exenta de desgaste entre el sistema de control central y piezas de la máquina giratorias, en lugar de una línea de contacto se utiliza una solución de comunicación Bluetooth industrial de Phoenix Contact.

Los módulos Bluetooth EPA se han diseñado especialmente para la comunicación de datos de control. Los módulos robustos poseen el clase de protección IP65 y resultan adecuados para el uso en el entorno industrial adverso. Equipado con una antena integrada especial, el sistema también transfiere de forma fácil y fiable inalámbricamente protocolos de automatización como PROFINET y EtherNet/IP™.

En este caso, Bluetooth es la tecnología inalámbrica adecuada, porque mediante el proceso de salto de frecuencia y WLAN Channel Blacklisting puede garantizarse un servicio paralelo sin fallos para la redes WLAN existentes en la banda de frecuencia de 2,4 GHz.

Conclusión

Mediante el uso de una solución Bluetooth industrial de Phoenix Contact, según Janne Koskela, jefe técnico de Haloila, puede aumentarse la fiabilidad de la máquina y reducirse el esfuerzo de mantenimiento.

"El diseño hasta la fecha de las máquinas Octopus ha limitado realmente la transmisión de datos entre los accionamientos de ajuste del sistema de control y los accionamientos de ajuste en las piezas móviles. La solución inalámbrica amplía las posibilidades y mejora la fiabilidad. Estamos satisfechos tanto con los productos como con el compromiso y la capacidad de Phoenix Contact de atendernos", agradece Koskela.

El módulo Bluetooth FL BT EPA también convenció por su fácil puesta en servicio. Debido a las buenas experiencias con la solución avanzada libre de desgaste, según Janne Koskela el módulo se integrará ahora en todas las empaquetadoras de la serie Octopus.

PHOENIX CONTACT S.A.

Calle Nueva 1661-G
Huechuraba, Santiago

Teléfono: (+56 2) 652-2000
Fax: (+56 2) 652-2050
Fax: (+56 2) 652-2020
Referrer: