MyOmega Systems: concepto de caja universal para la pasarela de enlace IoT

Visión general

Caja para electrónica universal en la logística: a través de la pasarela de enlace IoT llegan a la nube hasta 1500 niveles de llenado  

A través de la pasarela de enlace IoT llegan a la nube hasta 1500 niveles de llenado

  • La empresa tecnológica de Núremberg MyOmega Systems GmbH lleva el Internet de las cosas (IoT) a la logística y a los viñedos.
  • El reto era desarrollar para las aplicaciones IoT una pasarela de enlace basada en un concepto de caja flexible y universal.
  • Como caja para la pasarela de enlace denominada "d3", se seleccionó la caja electrónica universal UCS de Phoenix Contact.
  • La alta flexibilidad de la pasarela de enlace en el lado funcional se debe a la capacidad de adaptación de la serie de cajas UCS.

Perfil del cliente

Bernd Möller, fundador y CEO de MyOmega Systems GmbH  

Bernd Möller, fundador y CEO de MyOmega Systems GmbH

Supervisión y control de máquinas, producción y logística: la tarea central del "IoT-Ecosystem" en el ámbito de la estrategia IoT de MyOmega Systems GmbH. "Hemos desarrollado nuestro ecosistema IoT MYNXG aprovechando una sólida experiencia en plataformas", explica Bernd Möller, director general de MyOmega.

Aplicación

Registro de nivel de llenado con el sensor de cámara  

Logística 4.0: registro del nivel de llenado con el sensor de cámara "TracoBin"

Una aplicación que demuestra los puntos fuertes de la plataforma IoT MYNXG la hallamos en la logística de las piezas C, es decir, artículos generalmente de bajo valor y altos costes de adquisición. La gestión de piezas C consiste en optimizar los procesos de adquisición: el elemento crítico de la cadena de logística consiste siempre en detectar la necesidad de volver a pedir una pieza.

Con frecuencia, la manipulación de los componentes cargados en los contenedores de cargas pequeñas normalizados (KLT), y conocidos como piezas C, resulta problemática. Los llamados sistemas Kanban ofrecen un método de control de procesos de producción que se basa en el consumo real de materiales en el lugar de suministro y consumo. "En la aplicación logística que hemos logrado, el sensor de cámara registra los niveles de llenado de los contenedores de cargas pequeñas y envía los datos relevantes a la pasarela de enlace d3", explica Möller. "Este proceso automatizado permite reducir claramente el stock".

Solución

Caja modular UCS  

La caja modular UCS simplifica la producción de la pasarela de enlace d3

MyOmega ha elegido el Universal Case System UCS de Phoenix Contact como caja. "Teniendo en cuenta que el hardware debe tener un diseño fiable y robusto en el entorno industrial, la línea de cajas UCS resulta muy adecuada", explica Möller acerca de su decisión. "Además, valoramos mucho la modularidad de las piezas de la caja".

La caja UCS está compuesta por dos mitades idénticas, por pares laterales extraíbles y por piezas angulares de colores. Se encargan también de sujetar la placa base. "Con las numerosas interfaces, podemos adaptar fácilmente nuestra pasarela de enlace a los requisitos del usuario", comenta Möller. "En este sentido, el sistema de caja UCS resulta útil, ya que solo se deben adaptar a los requisitos las paredes laterales relevantes, en las cuatro paredes laterales".

Las piezas angulares disponibles en distintos colores se pueden individualizar de forma rápida y rentable. Con los dos colores básicos de las mitades y de las paredes laterales, así como con las piezas individuales del sistema modular, se pueden implantar conceptos de diseño muy diversos. Y con los diferentes accesorios, en función de los requisitos, se puede colocar la pasarela de enlace d3 sobre el carril DIN del armario de control, en la pared o sobre la mesa.

Visualización de los datos transmitidos en la plataforma MYNXG  

Visualización de los datos transmitidos en la plataforma MYNXG

El módulo de cámara inteligente integrado en KLT, el sistema TracoBin, envía sus datos a través de la ISM Band capilar a 868 MHz hasta la pasarela de enlace d3, donde se procesan y analizan y se transmiten como información relevante a la nube. Si se parte de 1500 sensores que transmiten una imagen cada seis horas, queda claro el inmenso volumen de datos que se manipula aquí. Si se limita a un volumen claramente inferior de cara a un procesamiento posterior y se comunica a la nube a través de la pasarela de enlace, pueden realizarse acciones casi sin latencia. Esto permitirá visualizar los datos en la plataforma MYNXG y mostrarlos en el monitor.

Conclusión

La pasarela de enlace d3 incorporada en una caja de la serie Universal Case System (UCS) es, junto con la plataforma MYNXG, que se adapta de forma óptica a las infraestructuras existentes, el bloque central para la digitalización de procesos industriales. La línea de cajas UCS ofrece además una base sólida para las futuras fases de equipamiento de la pasarela de enlace. Möller: "La alta flexibilidad de nuestra pasarela de enlace en el lado funcional se basa en la capacidad de adaptación de la serie de cajas UCS". La plataforma IoT de la empresa MyOmega también logró convencer a la "Initiative Mittelstand". El premio a la innovación de tecnología de la información en la categoría Industria y logística fue otorgado en 2018 a MyOmega Systems GmbH.

PHOENIX CONTACT S.A.

Calle Nueva 1661-G
Huechuraba, Santiago

Teléfono: (+56 2) 2652-2000
Fax: (+56 2) 2652-2050
Fax: (+56 2) 2652-2020