Protección contra sobretensiones en el túnel de Saas

Túnel de Saas en Suiza  

Túnel de Saas en Suiza

La carretera nacional 28 es la principal conexión de y hacia Davos, muy transitada sobre todo en invierno. El túnel de Saas forma parte del proyecto "Carretera de circunvalación de Saas", que hace pasar la carretera nacional por debajo de la comuna de Saas, en Prettigovia, Suiza.

Hasta la construcción del túnel, el tráfico pasaba por la carretera de Saas, con mucho menos tráfico ahora gracias al túnel.

Datos sobre el túnel de Saas:

  • Lugar: cantón de Graubünden, Suiza
  • Longitud: 2,58 km
  • Tipo de construcción: 10,0 T (un conducto principal en el sentido contrario a la circulación con un carril por cada sentido de marcha, una galería de seguridad paralela al conducto principal)
  • Inauguración: octubre de 2011
  • Propietario: Oficina de obras públicas de Graubünden/Oficina federal de carreteras, Suiza
  • Volumen de tráfico: 15.400 vehículos/día

 

Aplicación

Representación esquemática de la distribución principal en el túnel de Saas  

Distribución principal en el túnel de Saas: 1) alimentación, 2) SAI, 3) sistema de control

El suministro de energía de la distribución principal se realiza mediante un transformador. Puesto que estas líneas se hallan fuera de la zona de protección del túnel, es decir proceden de la zona de protección contra rayos 0A, es necesario proteger la alimentación del túnel.

Otros de los sistemas, que también deben funcionar sin problemas en caso de fallo de la corriente, se alimentan mediante sistemas de alimentación ininterrumpida. Entre ellos también se incluye el sistema de control, que regula el tráfico en caso de emergencia e informa de forma correspondiente a los usuarios de la vía.

Equipamiento técnico del túnel:

  • videocámaras
  • antenas GSM, cables de fuga para radiodifusión
  • iluminación FL/Natt, luces de emergencia en caso de incendio
  • detección de humo, detección de incendio
  • equipos para la medición de CO y del oscurecimiento de la visión, medición del viento
  • señales luminosas, válvulas de mariposa contra incendios

 

Solución

Equipo de protección contra sobretensiones VALVETRAB compact en la distribución SAI  

Equipo de protección contra sobretensiones VALVETRAB compact en la distribución SAI

Para la protección de la distribución principal en el túnel de Saas, la Oficina de obras públicas de Graubünden utiliza el descargador de corrientes de rayo del tipo 1 FLASHTRAB compact PLUS (FLT-CP-PLUS) de Phoenix Contact. Este se instala directamente en la distribución principal y en caso de siniestro deriva las corrientes de rayo generadas directamente a tierra.

Los sistemas de alimentación ininterrumpida se protegen con los equipos de protección contra sobretensiones del tipo 2 VALVETRAB compact (VAL-CP). Estos se hallan directamente en la entrada de las líneas del túnel en el distribuidor. Puesto que cada sistema dispone de una línea de entrada propia al SAI, todas las líneas también se conectan mediante equipos de protección contra sobretensiones del tipo 2.

Conclusión

Con la protección del suministro de energía aumenta considerablemente la disponibilidad del túnel. Gracias a la protección contra sobretensiones, los sistemas de emergencia también están protegidos de forma fiable contra transientes apoyando así en caso de emergencia tanto a los ocupantes de los vehículos durante el auto-rescate como a los equipos de rescate.

PHOENIX CONTACT
S.A de C.V.

Newton No. 293 - Piso 1
Colonia Polanco V Sección
Delegación Miguel Hidalgo
México, Distrito Federal
C.P. 11560
+52/55/1101-1380

Referrer: