Conexión sin fallos y rápida de los módulos de E/S

Vista general

Puente de Osmán Gazi  

El puente de Osmán Gazi terminado recientemente es el cuarto puente suspendido más grande del mundo

  • El puente de Osmán Gazi es el elemento central de la conexión por autopista planificada de 420 km de longitud entre Estambul y Izmir.
  • Las señales de las aprox. 4500 E/S construidas en el puente se procesan mediante módulos de E/S de los sistemas de control S7-300/ET 200M.
  • El sistema de cableado de Phoenix Contact une los módulos sin fallos y rápidamente con el cableado de campo.

Perfil del cliente

Gestor de proyectos Alper Arifoǧlu  

El gestor de proyectos de Siemens Alper Arifoǧlu se encargó de la selección de los componentes eléctricos

El grupo empresarial japonés IHI Corporation encargado de construir el puente ha asignado los distintos paquetes de trabajo a subempresas.

La solución SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) para la supervisión y el control de los procesos así como el sistema de suministro de tensión del puente han sido realizados por Siemens AG.

Aplicación

Contenedor con armarios de control  

Modelo de sección de un segmento de cubierta con los contenedores para armario de control en el nivel de mantenimiento

En el extremo norte y sur del puente hay un edificio de suministro principal respectivamente en el que se aloja la red de alta, media y baja tensión. Las dos instalaciones parciales están acopladas entre sí de forma redundante de forma que se evita un fallo del sistema.

El tratamiento de señales se produce en los niveles de mantenimiento del puente. Para ello, este nivel aloja contenedores especiales en los que se colocan los distintos armarios de control. En los contenedores también convergen las distintas líneas de señales para la captación de datos, ya que para mantener intacta la infraestructura del puente debe supervisarse constantemente la estructura.

Además, en el puente siempre debe estar garantizada la iluminación correcta o la señalización para el tráfico rodado, el tráfico aéreo y el tráfico marítimo. Las señales de los sistemas parciales se evalúan mediante módulos de E/S de los sistemas de control S7-300/ET 200M. Para la conexión de los módulos, Siemens utiliza la solución de sistema de cableado de Phoenix Contact.

Solución

Adaptador frontal VIP-Power  

Adaptadores frontales VIP-Power para un acoplamiento sencillo y rápido

Con la línea de productos VIP-Power Cabling, los distintos módulos de E/S del sistema de control S7-300 pueden conectarse rápida y fácilmente mediante un concepto plug and play mediante un borne para carril enchufable. Por lo tanto, pueden suprimirse el clásico cableado de conductores individuales que requiere mucho tiempo así como una prueba de E/S funcional, que comprueba la correcta distribución de las señales. La ventaja de los adaptadores VIP preconfeccionados se halla entre otras cosas en el hecho que tras el proceso de producción se someten a un ensayo de alta tensión. Simultáneamente, se controla la correcta conexión de los conductores entre el adaptador frontal y los conectores de bornes para carril. De este modo, el usuario logra una conexión sin fallos y segura. En combinación con los bornes de doble piso push-in enchufables, los 40 puntos de embornaje del sistema de control pueden distribuirse en un ancho de construcción de tan solo 70 mm.

Según el gestor de proyecto Alper Arifoǧlu, a los responsables les sorprendió especialmente el ahorro de espacio y tiempo que se obtiene gracias al sistema de cableado en combinación con la técnica de inserción directa de los bornes para carril. Para un armario de control grande con plano de distribución, tal y como es necesario en esta aplicación, normalmente se precisan alrededor de diez días laborables. Para el procesamiento mecánico del armario los empleados necesitan un día laborable, mientras que los nueve días restantes para la instalación eléctrica de los componentes así como para la prueba de aceptación de campo (FAT en inglés) se suprimen. "A raíz de la elaboración de los armarios de control al principio se presentó un verdadero problema de tiempo", comenta Alper Arifoǧlu. "Sin embargo, gracias al uso del sistema de cableado, nuestro constructor de armarios de control consiguió reducir el tiempo de instalación para los componentes eléctricos a dos días, lo que nos resultó de gran ayuda para cumplir el calendario".

Conclusión

Otro de los criterios decisivos para la línea de productos VIP-Power Cabling fue su fácil manejo. Solo se suministran variantes de 20 o 40 polos, que resultan adecuadas para todos los módulos de E/S del ET 200M. Para ello no importa si se trata de un módulo analógico o una tarjeta de salida de relés. Y es que gracias a la gran sección de cable así como a los conectores de bornes para carril pueden distribuirse tanto señales de conmutación pequeñas como cargas hasta 250 V AC y 6 A. En total, en el proyecto del puente de Osmán Gazi de Izmit se cablearon 24 armarios de control con el sistema de cableado de Phoenix Contact.

PHOENIX CONTACT
S.A de C.V.

Newton No. 293 - Piso 1
Colonia Polanco V Sección
Delegación Miguel Hidalgo
México, Distrito Federal
C.P. 11560
+52/55/1101-1380

Referrer: