Viajar de forma segura por el túnel de Lopper

Túnel de Lopper en Suiza  

Túnel de Lopper en Suiza

El túnel de Lopper es un tramo de la autopista A8 (Thun-Lucerna) entre Alpnach y Hergiswil. El túnel conecta con la autopista A2, una de las autopistas más importantes y transitadas de Suiza, de Basilea a Lugano.

El túnel de Lopper reduce el tiempo de circulación en cuatro minutos, puesto que cruza una península y de este modo hace innecesario el trayecto a lo largo de su costa.

Datos sobre el túnel de Lopper:

  • Lugar: Cantón de Obwalden, Suiza
  • Longitud: 1,56 km
  • Tipo de construcción: 10,0 T (un conducto principal en el sentido contrario a la circulación, un carril por cada sentido de marcha)
  • Inauguración: abril de 2006 (tras renovación)
  • Propietario: Oficina de construcción civil y obras públicas (Hoch- und Tiefbauamt) de Obwalden, Suiza
  • Volumen de tráfico: aprox. 25.000 vehículos/día

Aplicación

Representación esquemática de la distribución principal en el túnel de Lopper  

Representación esquemática de la distribución principal en el túnel de Lopper

En la distribución principal, que se halla en la zona de protección del túnel, se reúnen todas las líneas. Las líneas que unen la distribución principal con el campo previo o el transformador pasan por la zona no protegida LPZ 0A o 0B (véase la figura).

Para evitar que las corrientes de rayo dañen la distribución, en el túnel de Lopper se utilizan descargadores de corrientes de rayo de Phoenix Contact.

Equipamiento técnico del túnel:

  • videocámaras
  • cables de fuga para radiodifusión
  • iluminación, luces de emergencia en caso de incendio
  • instalación de aviso de incendios
  • dispositivos de medición del oscurecimiento de visión, medición del viento
  • señales luminosas, válvulas de mariposa contra incendios

 

Solución

Protección de las líneas de suministro mediante FLASHTRAB compact  

Protección de las líneas de suministro mediante FLASHTRAB compact

Por cada línea se utiliza un descargador del tipo FLASHTRAB compact (FLT-CP) respectivamente. Puesto que en el túnel de Lopper son varias las líneas para la fuente de alimentación que conducen al campo previo, en el armario de control hay el mismo número de descargadores.

En caso de una descarga de rayo en o cerca de la línea, los descargadores generan un cortocircuito de corta duración (< 1 ms) entre todos los conductores. De este modo, la corriente de rayo se deriva directamente en la entrada de la distribución principal y no puede dañar la instalación.

Las líneas de señales y de suministro de energía del túnel están sometidas a radiación electromagnética, que puede ser lo suficientemente fuerte como para perturbar o dañar los equipos conectados. Por consiguiente, en el túnel de Lopper se utilizan equipos de protección contra sobretensiones en la entrada de la distribución en ambos tipos de líneas.

  • Las líneas de señales del túnel de Lopper se protegen con equipos de protección contra sobretensiones de la serie PLUGTRAB PT, una combinación de protección contra rayos y contra sobretensiones en un equipo.
  • Los equipos de protección contra sobretensiones del tipo VALVETRAB compact protegen los equipos en el armario de control que están conectados en las líneas de alimentación de los conductos del túnel.

 

Conclusión

Utilizando la protección contra sobretensiones se aumenta considerablemente la disponibilidad del túnel. De este modo, no se generan caravanas en el tráfico a la autopista A2, la infraestructura del túnel sigue funcionando incluso en caso de emergencia y se reducen los costes.

PHOENIX CONTACT
S.A de C.V.

Newton No. 293 - Piso 1
Colonia Polanco V Sección
Delegación Miguel Hidalgo
México, Distrito Federal
C.P. 11560
+52/55/1101-1380

Referrer: