Solución para la monitorización de unidades de explotación

Vista general

Unidad de explotación con empleados  

Monitorización de unidades de explotación para petróleo y gas

  • Una digitalización del campo petrolífero permite costes de producción bajos mediante un diagnóstico más barato y una monitorización más eficiente.
  • El Oil and Gas Monitor de Phoenix Contact registra datos analógicos y digitales en la bomba de aceite y los transfiere de forma segura a la sala de control.
  • En la sala de control, los datos registrados pueden visualizarse directamente y seguir procesándose mediante un sistema de control superior.

Aplicación

El empleado monitoriza la bomba de alimentación remotamente  

La tendencia apunta a digitalizar las unidades de explotación

Los campos petrolíferos son instalaciones que constan de bombas distribuidas y que funcionan de forma independiente. En parte, estas bombas están alejadas varios kilómetros entre sí. A menudo, entre las estaciones de bombeo no existe ningún cableado de red. En general, tampoco se dispone de ninguna red GSM que pueda utilizarse para la transmisión de datos.

Sin embargo, desde hace algunos años se tiende a digitalizar tanto los campos petrolíferos nuevos como los ya existentes desde hace muchos años (Digital Oilfield). Gracias a esta digitalización es posible llevar a cabo un diagnóstico más rápido y más barato así como una monitorización más eficiente. En el pasado, para ello los empleados tenían que trasladarse de una bomba a otra por terrenos abruptos y bajo todo tipo de condiciones climáticas y, a continuación, leer los datos in situ.

Con ayuda de la monitorización digital, en el más sencillo de los casos se registran señales de entrada binarias que comunican p. ej. posiciones de las válvulas. Pero también se registran señales analógicas. Estas incluyen p. ej. temperaturas, presiones y caudales. Las señales se visualizan cíclicamente en la sala de control situada a mucha distancia y se siguen procesando. En este caso, la transmisión de señales segura se halla en primer plano. Solo mediante una transmisión de datos robusta apta para la industria es posible un control permanente de todas las plataformas de transporte.

Otro de los requisitos importantes que deben cumplir los productos utilizados deriva del hecho que las instalaciones están colocadas en gran parte al aire libre. Las condiciones ambientales requieren rangos de temperatura ampliados pero también homologaciones para el área Ex.

Solución

La solución de Phoenix Contact consta de tres funciones principales:

  1. agrupación de los datos del área Ex/no Ex
  2. transmisión segura de los datos mediante una red inalámbrica enmallada
  3. transmisión de los datos a un sistema SCADA/DCS o visualización de los datos

En la bomba de aceite se agrupan señales de la zona 1 o 2 y se envían cíclicamente mediante Trusted Wireless. En la sala de control, los datos registrados se representan en monitores separados o bien se envían opcionalmente a un sistema SCADA/DCS superior. Para ello, se utilizan interfaces de software abiertas. Phoenix Contact ofrece en este sentido interfaces establecidas compatibles con las de muchos fabricantes de sistemas, p. ej. OPC, Modbus, SQL Server, MySQL. Además, existe la posibilidad de utilizar la comunicación TCP/IP abierta.

Topología de la monitorización de unidades de explotación

Vista general de las funciones del control de unidades de explotación

Solución de unidad de explotación de Phoenix Contact  

Solución completa para la monitorización de unidades de explotación

Monitorizar de forma segura fuentes de petróleo y gas

Con Oil and Gas Monitor de Phoenix Contact podrá monitorizar de forma fiable y con eficiencia de costes sus fuentes de petróleo y gas también a lo largo de grandes distancias.

  • Componentes con rango de temperatura ampliado
  • Alcances de hasta varios kilómetros mediante tasas de datos ajustables
  • Diagnóstico remoto cómodo y completo de la red inalámbrica con el software de diagnóstico
  • Funcionamiento paralelo de varias redes en distintos canales

Sus ventajas

  • Fácil puesta en servicio y costes de instalación reducidos en instalaciones extensas gracias a la comunicación inalámbrica
  • Captación de datos independiente del lugar mediante módulos para el área Ex y no Ex
  • Transmisión de señales segura y sin fallos mediante una red inalámbrica codificada y enmallada
  • Posibilidad de transmisión de datos a un sistema SCADA/DCS y para la visualización in situ de los datos
  • Flexibilidad en la integración de señales en sistemas de control de procesos gracias a la interfaz de software abierta

Productos

DescripciónTipoCódigo
Sistema de monitorización de petróleo y gas (OGM) para la automatización y monitorización completas de un campo petrolífero mediante control remotoOGM I/O-CE2400188
Unidad OGM RG (repetidor/pasarela de enlace) para convertir protocolos inalámbricos y la extensión del alcance de la red inalámbricaOGM RG-CE2402935
DescripciónTipoCódigo
Sistema de monitorización de petróleo y gas (OGM) para la automatización y monitorización completas de un campo petrolífero mediante control remotoOGM I/O-CE
Unidad OGM RG (repetidor/pasarela de enlace) para convertir protocolos inalámbricos y la extensión del alcance de la red inalámbricaOGM RG-CE

PHOENIX CONTACT
S.A de C.V.

Newton No. 293 - Piso 1
Colonia Polanco V Sección
Delegación Miguel Hidalgo
México, Distrito Federal
C.P. 11560
+52/55/1101-1380

Referrer: