Importante reducción del mantenimiento necesario gracias al mantenimiento remoto En la fabricación de maquinaria, los routers de seguridad ofrecen una comunicación segura
En el marco de su concepto de mantenimiento remoto, Hermes Systeme GmbH apuesta por el router de seguridad mGuard y la nube mGuard Secure Cloud correspondiente como solución flexible y rentable para poder acceder de forma segura a las aplicaciones de los clientes.
En la actualidad, las instalaciones no son competitivas si no disponen de una tecnología de mantenimiento remoto, ya que cualquier explotador necesita una alta disponibilidad, por lo que las averías deben solucionarse en el menor tiempo posible.
Hermes Systeme GmbH desarrolla soluciones innovadoras para la tecnología de medición, control y regulación y la tecnología de automatización
Los empleados en Wildeshausen de la empresa de Bremen Hermes Systeme GmbH desarrollan soluciones innovadoras para la tecnología de medición, control y regulación y la tecnología de automatización. La gama de servicios abarca, además de la modernización de instalaciones, el mantenimiento y la reparación de la tecnología existente, así como la entrega e instalación de nuevos sistemas. Hermes Systeme se centra en la automatización industrial y de edificios, así como en la tecnología de control central, de aguas, piscinas, depuradoras, frío e información. Como integrador de sistemas, la empresa ofrece sus servicios desde hace más de 30 años a usuarios industriales y municipales, incluso en la implantación de sistemas SCADA. En este marco se emplea una estación de E/S de diseño propio de Hermes Systeme. Para el mantenimiento remoto se emplean los dispositivos de seguridad de Phoenix Contact, que ofrecen a los técnicos de asistencia un acceso seguro a la red SCADA correspondiente.
Podemos solucionar casi el 80 % de todos los problemas con un acceso remoto.
Restauración rápida de la disponibilidad de las máquinas en caso de fallo
En Hermes Systeme lo primordial es una resolución rápida de averías, pero también un estándar de seguridad comprensible, sin el cual el operario de las instalaciones no acepta el mantenimiento remoto.
Si se precisa una intervención, el técnico de Hermes Systeme puede informarse acerca del estado de funcionamiento de la instalación de forma remota. Para hacerlo, pulsando un botón, evalúa los numerosos archivos de registro y los datos históricos que aportan información sobre la causa del fallo. Los registros del sistema de sensores de la instalación permiten detectar averías e indican, al mismo tiempo, las posibilidades de optimización. Los sistemas SCADA están compuestos, en la mayor parte de las ocasiones, por uno o varios sistemas de control y por una interfaz de usuario gráfica. "Para lograrlo, los técnicos de asistencia obtienen la pantalla de mando de la instalación en su ordenador y trabajan en la solución de la avería junto con los empleados in situ", explica Christian Nölker, ingeniero electrónico y programador de Hermes Systeme.
Por tanto, hemos buscado un proveedor que ofrezca una solución para la administración sencilla de las instalaciones y de los empleados de asistencia. También considerábamos importante que fuera un fabricante de renombre para que nuestros clientes aceptarán el concepto de mantenimiento remoto.
Fácil administración de las instalaciones y de los empleados de asistencia
"Para elegir la tecnología de mantenimiento remoto adecuada, no basta con echar un vistazo a los parámetros técnicos y los precios", comenta Christian Nölker. Teniendo en cuenta que el número de instalaciones crece con el tiempo, el esfuerzo de administración de los accesos en línea y la configuración de estaciones de router separadas puede aumentar con mucha rapidez. Además, temas como la autentificación segura, la administración de datos de acceso y configuración específicos del cliente y los diferentes entornos de software de los parques de instalaciones en continuo crecimiento dificultan aún más la decisión.
Ante esta situación, la solución completa de Phoenix Contact convenció a los responsables de la toma de decisiones ya que abarca, además de un alto estándar de seguridad tecnología de la información, la administración de las instalaciones y de los empleados de asistencia. La configuración necesaria de los terminales se genera automáticamente en la nube y se carga en los equipos. La implantación de todos los procesos como la configuración de VPN, los ajustes de enrutamiento o la administración de certificados se realiza con la nube. "La nube de Phoenix Contact gestiona como portal una variedad de entornos de mantenimiento diferentes cada vez mayor en las instalaciones y pone a disposición de los empleados de asistencia el entorno adecuado de forma automática", comenta orgulloso Christian Nölker. Con cada acceso de asistencia, se inicia una máquina virtual temporal, que se vuelve a eliminar posteriormente. Esta permite también el funcionamiento paralelo de diferentes generaciones de software. Para Hermes Systeme este tipo de mantenimiento remoto ha demostrado ser una solución eficaz que ofrece a los clientes de la empresa una alta disponibilidad de la planta.
Router de seguridad robustos para un entorno industrial difícil
"En su momento buscábamos una solución que nos permitiera conectarnos a la instalación a través de Internet en la red SCADA y que la protegiese al mismo tiempo frente a accesos no autorizados", continúa Christian Nölker. Lo ideal era que la solución estuviera diseñada a la medida de un entorno industrial. "La mayoría de las aplicaciones de seguridad disponibles en el mercado se han desarrollado para entornos de oficina", continúa explicando Nölker. Con la familia de productos FL mGuard de Phoenix Contact, Hermes Systeme ha elegido los dispositivos de seguridad que cumplen todos los requisitos del entorno industrial.
"La variante de los routers de seguridad empleada FL mGuard RS2000 que empleamos se puede montar sobre el carril DIN y dispone de una fuente de alimentación de 24 V DC. En función de las circunstancias descubiertas in situ, empleamos la versión RJ45 o la versión de radiotelefonía móvil para conectar la instalación a la nube", continúa explicando el programador. Como FL mGuard RS2000 actúa como pasarela de enlace segura, que protege al sistema frente a accesos no autorizados, la red SCADA se puede conectar directamente a Internet y acoplar así a la nube. Los técnicos de asistencia emplean un cliente de software VPN con el que crean también una conexión a la nube. En este, la función VPN se encarga de que solo puedan iniciar la comunicación los usuarios autorizados con los datos de acceso correspondientes. Si la conexión VPN se ha configurado, funciona además como un enlace directo a la red local. El software de programación del sistema de control detecta de esta forma los equipos de seguridad y puede conectarlos de forma sencilla.
Proteja sus redes industriales
Proteja también sus instalaciones frente a accesos no autorizados, ya sea de personas o software dañino, y obtenga aquí más información sobre nuestros routers de seguridad.