Electromovilidad y protección del medio ambiente: postes de carga con equilibrio CO2 especial

Vista general

Sistemas de carga para E-Mobile con técnica de carcasas de hormigón  

Sistemas de carga para E-Mobile con técnica de carcasas de hormigón

  • La infraestructura de carga para la electromovilidad no solo debe poseer una gran cobertura y ser funcional, sino que también debería satisfacer otros criterios ecológicos.
  • La empresa Velocity Aachen GmbH junto con Pion Technology AG ha implementado una solución en la que un sistema de carcasas se utiliza en un poste de carga con un equilibrio ecológico especial.
  • Para ello, se utiliza hormigón, un material que filtra el polvo fino, así como múltiples componentes de Phoenix Contact.
  • Muy pronto estarán disponibles hasta 1000 bicicletas eléctricas en el entorno urbano de Aquisgrán.

Perfil del cliente

La empresa Velocity Aachen GmbH desarrolla en colaboración con RWTH y socios industriales regionales un sistema de movilidad en préstamo para el entorno urbano: de este modo, en los nodos intermodales de Aquisgrán se crea una infraestructura de carga para bicicletas eléctricas y coches eléctricos. Los conductores de los coches eléctricos también pueden realizar el cambio a bicicletas eléctricas y con ello descargar el tráfico del centro de la ciudad.

Aplicación

Fuentes de alimentación de Phoenix Contact en cajas de distribución  

Fuentes de alimentación en uso

Los vehículos eléctricos están de moda: estos contribuyen valiosamente al cambio energético y a la protección medioambiental. No obstante, la ampliación de la infraestructura de carga necesaria sigue siendo lenta: las grandes inversiones y los tiempos de amortización prolongados disuaden a muchos inversores de comprometerse. La falta de una amplia infraestructura de carga tiene de nuevo un efecto negativo en la aptitud para el día a día de los vehículos eléctricos y además frena a muchos compradores. Una posible salida a este dilema la encontramos en el proyecto de Velocity Aachen en colaboración con la empresa Pion Technology AG de Hanau.

Las distintas opciones tarifarias, desde la sencilla reserva en línea hasta el abono anual para viajeros ocasionales y personas que viajan mucho, deberían proporcionar una oferta diferenciada y adaptada al grupo objetivo. Con ello, Velocity Aachen logra satisfacer simultáneamente dos criterios de éxito de la electromovilidad: una elevada disponibilidad en combinación con un modelo de negocio viable. Para ello, es necesario que en todo momento las instalaciones se sometan a un mantenimiento cuidadoso y estén listas para el servicio.

Solución

Punto de carga de hormigón también para coches eléctricos  

Punto de carga de hormigón también para coches eléctricos

"Hacemos a nuestros clientes una promesa de movilidad y damos mucha importancia a una elevada disponibilidad de las instalaciones", explica Dennis Brinckmann, Gerente de Velocity Aachen. "Puesto que la eficiencia energética es muy importante para nosotros, en este caso debe entrar en juego toda la técnica, también la de nuestros proveedores."

La innovadora técnica de carcasas la aporta Pion Technology AG: con hormigón como material de carcasa para postes de carga. Gracias a sus propiedades fotocatalíticas, este material filtra el polvo fino del aire ambiente.

Por lo tanto, las estaciones contribuyen de forma activa a una mejora de la atmósfera ambiental. El efecto se produce continuamente y no disminuye con el paso del tiempo. El polvo fino que se deposita sobre el hormigón se limpia de la superficie con la lluvia. En este caso, los fundadores de Velocity todavía se basan en otra innovación de Pion: "Especialmente la unidad de carcasa con climatización automática en el sector de la técnica de carga ofrece una elevada seguridad de proceso", según comenta Brinckmann, "puesto que también con potencias de carga más elevadas se renuncia a elementos de refrigeración activos, que podrían fallar."

Sistema de control de carga según IEC 61851 modo 3  

Sistema de control de carga según IEC 61851 modo 3

Phoenix Contact también actúa para Pion como proveedor de sistemas para la técnica de carga. "Cuando buscábamos un fabricante con amplios conocimientos en la electromovilidad nos pusimos en contacto con Phoenix Contact", recuerda Edgar Klug, directivo de Pion Technology AG. "Phoenix Contact nos ayuda en el ámbito de los sistemas de control exactamente como con los conectores de carga."

Además del alojamiento de las bicicletas electrónicas desarrollado especialmente para Velocity Aachen, el fabricante de Hanau también ofrece con el mismo diseño postes de carga de modo 3 para coches eléctricos. Para ello se utiliza el EVCC Basic, un sistema de control de modo 3 compacto de Phoenix Contact sobre la base de la norma IEC 61851. El sistema de control está instalado con ahorro de espacio en el zócalo del poste de carga. Según la versión del poste de carga, ya sea con toma de carga de infraestructuras (según IEC 61851 caso de conexión B) o con un cable sujeto de forma fija (caso de aplicación C), se utiliza una solución para placa de circuito impreso optimizada especialmente para este caso de aplicación. Para la integración de los postes de carga en sistemas de liquidación basados en la nube, Pion recurre a componentes de comunicación de Phoenix Contact.

Conclusión

La fórmula para la composición del hormigón no se revela como demasiado inteligente, aunque los gastos para la arena, el cemento y el agua son claramente más bajos que en conceptos de carcasa comparables de metal o plástico. Los socios de proyecto Brinckmann y Klug están fascinados con el éxito de su concepto de movilidad y la respuesta obtenida hasta la fecha del mercado les da toda la razón. Para ello es decisiva la combinación de las respectivas tecnologías. Un modelo de negocio viable, una infraestructura de carga escalable y asequible así como el equilibrio ecológico de los materiales utilizados constituyen un concepto global interesante que aumenta el atractivo y la aceptación de la electromovilidad.

PHOENIX CONTACT
S.A de C.V.

Newton No. 293 - Piso 1
Colonia Polanco V Sección
Delegación Miguel Hidalgo
México, Distrito Federal
C.P. 11560
+52/55/1101-1380

Referrer: