Controlador de energía: concepto de caja modular con conector de bus para carril

Vista general

Cajas para electrónica de Phoenix Contact  

Las cajas para electrónica son mucho más que tan solo un embalaje para el sistema electrónico

  • Diseño modular, conexión para placa de circuito impreso flexible y diseño atractivo: las cajas para electrónica deben ofrecer mucho hoy en día.
  • El sistema de cajas BC de Phoenix Contact sirve a la empresa Scheidl GmbH con sede en Núremberg como embalaje funcional para su Energy Controller.
  • La empresa Optimus Meine Energie GmbH con sede en Ratisbona controla, interconecta y supervisa con ello plantas de cogeneración.
  • En el concepto de caja modular del Energy Controller, el conector de bus para carril juega un papel importante.

Perfil del cliente

Scheidl GmbH, una joven empresa de Núremberg, se ha especializado en la nueva técnica de medición, control y regulación en la construcción de sistemas térmicos con especial atención en las energías renovables y la eficiencia energética. El Energy Controller también está disponible como producto independiente como registrador de datos de medición: para supervisar instalaciones mediante el registro de la temperatura, el estado y los contadores.

Aplicación

Lic. Ing. (Univ. Ciencias Aplicadas) Achim Scheidl y Lic. Ing. Arno Friedrich  

Achim Scheidl y Arno Friedrich utilizan cajas de Phoenix Contact para sus soluciones

"Un registrador de datos de medición, un dispositivo de grabación para temperaturas y energías, hace que las funciones de instalaciones de calefacción complejas resulten transparentes", explica el gerente Achim Scheidl. "Hasta ahora, los valores de medición detallados a menudo no tenían ninguna importancia, los sistemas eran sencillos y los costes de energía no eran relevantes." Las nuevas instalaciones de calefacción, sobre todo para el uso de energías renovables, son más complejas. Scheidl: "Solo podemos entender realmente las instalaciones si se evalúan los datos eléctricos y térmicos durante un largo periodo de tiempo."

Hasta que el Energy Controller alcanzó su volumen de funciones actual, fue necesario mucho trabajo de desarrollo. "En nuestra primera generación no nos fijamos en absoluto en la caja, sino solo en las funciones", recuerda Scheidl. "Teníamos una mezcla de piezas en distintas cajas unidas entre sí mediante cables." En ese momento había pendiente un rediseño y Scheidl buscaba un sistema de cajas adecuado para todos los componentes de equipo.

Solución

Caja BC 107 de Phoenix Contact  

El módulo básico del Energy Controller es la caja BC 107 de Phoenix Contact

"Con la caja para electrónica BC de Phoenix Contact encontramos un sistema flexible para módulos básicos y de ampliación que se adaptaba a nuestros deseos de diseño“, explica Scheidl. Los anchos de construcción de la caja de 17,8 mm a 161,6 mm permiten una estructura sencilla de distintos módulos con el mismo diseño de caja.

La amplia superficie de equipamiento de las placas de circuito impreso simplifica la proyección en el proceso de diseño y desarrollo. Las guías interiores para placas de circuito impreso en las tres direcciones proporcionan un montaje adaptado a la función del sistema electrónico: en este caso, las placas de circuito impreso pueden encajarse tanto paralelamente como ortogonalmente respecto al carril en distintas posiciones. "El conector de bus de 16 polos es la clave de nuestro concepto de equipo", explica Scheidl. "Los datos y la energía pueden transmitirse cómodamente tanto en serie como en paralelo y el esfuerzo de cableado se mantiene bajo."

Conector de bus para carril de Phoenix Contact  

Cómodo cambio de módulo mediante conector de bus para carril

En su recorrido hasta la aplicación final, p. ej. en la planta de cogeneración, el conector de bus para carril también juega un importante papel.

"Mediante el contacto autónomo de equipo a equipo sin cableado adicional se simplifica el confeccionado de nuestro gestor de energía", explica Arno Friedrich, gerente de Optimus Meine Energie GmbH. "Asimismo, la rápida instalación in situ así como un cambio de módulo posterior sin que se deshaga la unión se realizan cómodamente."

Gestor de energía de Phoenix Contact  

Acceso a la planta de cogeneración a través de Internet: los datos de medición permanecen en el gestor de energía

Optimus Meine Energie GmbH utiliza como cliente y socio colaborador de Scheidl GmbH su Energy Controller como componente central para su gestor de energía. El gestor de energía se utiliza por ejemplo en las plantas de cogeneración de la empresa proveedora de energía regional Rewag en Ratisbona: con ello, las instalaciones de calefacción con sistemas de cogeneración se controlan orientadas a las necesidades y adaptadas entre sí.

Todos los datos de servicio relevantes pueden leerse mediante acceso remoto y en caso de averías se informa inmediatamente de forma automática al explotador. De este modo, se suprimen las visitas in situ que requieren mucho tiempo para controlar la instalación y aumenta la disponibilidad.

Conclusión

Optimus no solo se encarga de la instalación, sino que la empresa también ofrece monitorización de la energía como paquete conjunto y como servicio para el explotador: en este sentido, también juega un papel importante el concepto de caja para carril modular.

"Con este concepto modular podemos configurar de forma precisa nuestro gestor de energía para cada instalación y modificarlo cómodamente durante el servicio", comenta Friedrich para explicar el principio. "Cuando el explotador desea en cualquier momento un grupo adicional, simplemente se añade otro módulo de Scheidl." A ello contribuye el denominado "hot plugging": no es necesario apagar el equipo ni instalar software adicional.

PHOENIX CONTACT
S.A de C.V.

Newton No. 293 - Piso 1
Colonia Polanco V Sección
Delegación Miguel Hidalgo
México, Distrito Federal
C.P. 11560
+52/55/1101-1380

Más información

Referrer: