Protección de la red eléctrica frente a ataques

La protección de infraestructura importante frente a ataques físicos cada vez adquiere más importancia. Los sistemas de radar compactos SpotterRF garantizan que los empleados de seguridad dispongan del 100 % de cobertura en cualquier momento y en cualquier situación meteorológica en el área vigilada.

Resumen

Protección de la red eléctrica frente a ataques  

Protección de la red eléctrica frente a ataques

  • Los sistemas de monitorización que protegen infraestructura importante nunca deben perder la fuente de alimentación ni conexiones de comunicación.
  • SpotterRF se ha unido a IndustrialENET y Phoenix Contact para mejorar la fiabilidad de su último sistema de radar compacto para fines de supervisión.

Perfil del cliente

Con sus sistemas CSR (Compact Surveillance Radar Systems) patentados, SpotterRF permite una protección del perímetro para subestaciones importantes, que va más allá de los vallados de las instalaciones. Un CSR es un pequeño equipo de radar que incluso puede sujetar con la mano. En un principio se desarrolló para las fuerzas armadas de élite, aunque ahora también está disponible para expertos en seguridad del sector del suministro eléctrico. Los sistemas de radar compactos SpotterRF garantizan que los empleados de seguridad dispongan del 100 % de cobertura en cualquier momento y en cualquier situación meteorológica en el área vigilada.

A lo largo de los años, SpotterRF ha trabajado en estrecha colaboración con IndustrialENET, uno de sus socios de canal preferidos. IndustrialENET también es un integrador de sistemas de Phoenix Contact. IndustrialENET es experto en facilitar soluciones de videovigilancia de red e IP para sistemas de tráfico inteligentes y proyectos de infraestructura importantes. La empresa trabaja junto con proveedores de primera clase, como SpotterRF y Phoenix Contact, para suministrar soluciones completas según el principio Plug & Play. Durante su colaboración, IndustrialENET y Phoenix Contact han desarrollado junto con SpotterRF un panel de interfaz mejorado, que resulta adecuado para un rango de temperatura más amplio y que destaca por ser flexible, pequeño y apto para OEM. El proyecto recurrió a los equipamientos y a la competencia de producción de Phoenix Contact y se benefició de los precios de sistema y del apoyo técnico de los ingenieros tanto de IndustrialENET como de Phoenix Contact.

Aplicación

Productos de Phoenix Contact en el armario de control  

La fiabilidad mejorada del nuevo panel de interfaz aporta certeza a las empresas de servicios.

Una elevada seguridad precisa fiabilidad

Las empresas de servicios y otros organismos responsables buscan vías para mejorar la supervisión de emplazamientos remotos. Además, deben cumplirse nuevas normativas legales como NERC-CIP-014-1, debido a las cuales los organismos deben tomar medidas para garantizar una protección adecuada del sistema de generación de corriente y de transmisión frente a ataques físicos.

Las videocámaras en el entorno de las instalaciones son un paso importante, pero la empresa de servicios también tiene que garantizar que el sistema siempre esté disponible y que transfiera los datos necesarios. SpotterRF e IndustrialENET ya habían trabajado juntos en un sistema de monitorización anterior, pero querían mejorar la fiabilidad de la fuente de alimentación del sistema y de este modo apoyar a sus clientes en el cumplimiento de NERC-CIP-014-1.

Estos paneles se encuentran en carcasas selladas en todas las partes de los terrenos de las subestaciones y, según el emplazamiento, están expuestos a amplios rangos de temperatura. Muchos emplazamientos también registran una fuerte interferencia electromagnética, lo que puede conllevar interrupciones o fallos de señales.

Inicialmente, SpotterRF producía los paneles de forma tradicional: se pedían los componentes individuales, los paneles se producían en la propia empresa y las pruebas de aceptación de fábrica y de aseguramiento de la calidad se realizaban por cuenta propia. Sin embargo, la producción de paneles no era la especialidad de SpotterRF. El esfuerzo en cuanto a tiempo y trabajo necesario para la construcción de los paneles impidió que el equipo se concentrara en su principal competencia: la construcción de sistemas de radar.

El panel de Phoenix Contact demostró ser una buena solución para SpotterRF, ya que permite seguir mejorando la disponibilidad global del sistema completo y los radares de SpotterRF están protegidos frente a sobretensiones e interrupciones de la fuente de alimentación. Pero gracias a esta solución también se logró reducir considerablemente el número de fallos en campo.

Solución

SpotterRF ofrece seguridad perimetral más allá de los vallados  

Con los sistemas de radar Compact Surveillance Radar Systems, SpotterRF ofrece seguridad perimetral a importantes subestaciones eléctricas del país, que van más allá de los vallados de las instalaciones.

Panel específico para el cliente con alta disponibilidad

"Los dos modelos SpotterRF C20D y C40D son el resultado de nuestros esfuerzos continuos por mejorar la seguridad perimetral para socios y clientes", comenta Logan Harris, Director ejecutivo de SpotterRF. "El nuevo panel de interfaz desarrollado por IndustrialENET permite a los clientes conectar los radares Spotter más deprisa y protegerse mejor frente a sobretensiones en líneas eléctricas y de comunicación en caso de condiciones climáticas difíciles".

El nuevo panel combina la tecnología de IndustrialENET y los radares SpotterRF con cámaras robustas para proteger puentes, túneles y subestaciones eléctricas en caso de condiciones adversas.

La solución incluye una integración a nivel de sistema con la tecnología de radares Spotter y cámaras aptas para la industria. El sistema de radar puede detectar y realizar el seguimiento de objetos de forma fiable a cualquier distancia visual o condiciones medioambientales y controlar las cámaras de forma que los usuarios puedan evaluar la situación visualmente. Gracias al amplio rango dinámico y a la tecnología Starlight, las cámaras pueden representar todos los detalles ópticos tanto de día como de noche. Además, la cámara ofrece una iluminación IR, que en situaciones sin luz ambiente incluso puede proporcionar imágenes claras a una distancia de hasta unos 365 metros. En combinación con la tecnología de radar SpotterRF, esto reduce claramente los gastos de instalación y la cantidad de cámaras necesarias.

Vista de pantalla de NERC-CIP-014-1  

Para el cumplimiento de NERC-CIP-014-1, las empresas de servicios deben garantizar que sus sistemas de seguridad también puedan transmitir datos importantes en condiciones adversas.

Un C40D puede cubrir la misma superficie que 20 cámaras termográficas fijas. Este funciona con lluvia, niebla y nieve y persigue cualquier objetivo móvil en su línea visual, con alcances de hasta 600 metros en el caso de personas que caminan y un campo visual de 90 grados. Un C40D pesa menos de 700 gramos y con ello puede colocarse fácilmente en estructuras existentes como postes, vallas o árboles. Se conecta fácilmente a través de las redes Ethernet existentes con switches Power over Ethernet y por ello resulta adecuado para muchos casos de aplicación como pozos de petróleo, instalaciones químicas, subestaciones, sistemas energéticos, instalaciones emisoras de radiotelefonía móvil y minas. Los modelos C20D y C40D cumplen la normativa RoHS y han superado el ensayo CE.

Los radares SpotterRF C20D y C40D revisados poseen una protección adicional contra cortocircuito, sobretensión y polarización inversa para seguir optimizando el equipamiento y la instalación. La competencia de Phoenix Contact en cuanto a la fiabilidad eléctrica garantiza que el sistema también funcione en condiciones extremas.

Conclusión

Cámara robusta  

La cámara robusta protege puentes, túneles y subestaciones eléctricas en caso de condiciones adversas

Gracias a la colaboración con Phoenix Contact e IndustrialENET, SpotterRF pudo concentrarse en la calidad de sus sistemas de radar y así proporcionar simultáneamente al cliente una instalación lista para el funcionamiento y una gestión de la corriente para los radares SpotterRF, cámaras y mucho más. El usuario solo tiene que montar el armario de control en el poste, realizar las conexiones de corriente y red y la carcasa apantallada se encarga de todo el resto.

"Este nuevo panel cumple nuestro elevado estándar para la disposición de sistemas de red críticos con videovigilancia de alta disponibilidad", comentaba Jon Amack, ingeniero eléctrico y Presidente de IndustrialENET. "Gracias al uso de los recursos de fabricación de primera clase de Phoenix Contact podemos ofrecer el máximo estándar de protección para los productos SpotterRF a precios muy competitivos."

SpotterRF reduce considerablemente el riesgo de ataques recurrentes que sufría el sector de la electricidad. La fiabilidad mejorada del nuevo panel de interfaz aporta a los explotadores de instalaciones de suministro eléctrico todavía más certeza de que sus sistemas de monitorización seguirán funcionando incluso en las condiciones de uso más duras.

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34 985 791 636

Referrer:

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar