Industrie 4.0 – Glosario

Industrie 4.0 – Glosario

El mundo en torno a Industrie 4.0 consta de muchos términos técnicos. Aquí le explicamos los más importantes.

Términos Industrie 4.0 explicados fácilmente

En torno a los temas Industrie 4.0 y el Internet de las cosas surgen términos técnicos cuya definición es importante para la comprensión de situaciones complejas. A continuación, explicamos los más frecuentes de forma resumida y sencilla.

Modelo para combinar entre sí datos virtuales y reales asistido por ordenador. El usuario obtiene información adicional como los datos de planificación que compara con el producto real.

Combinación de elementos de un modelo sobre la base de principios y normas con la finalidad de su construcción, perfeccionamiento y uso.

Un componente Industrie 4.0 es un participante identificable de forma clara en todo el mundo y apto para la comunicación formado por la bandeja de gestión y el objeto físico (Asset).

Automation Markup Language es un formato de intercambio de datos basado en XML. AutomationML™ está disponible como estándar abierto y gratuito. Este ofrece muchas posibilidades para lograr continuidad durante la programación, el manejo y el intercambio de datos de las herramientas digitales.

Grandes cantidades de datos, p. ej. datos del cliente, datos de la máquina, datos de energía, etc., cuya evaluación inteligente promete servicios orientados al usuario, como la creación de perfiles del cliente individuales o una optimización permanente de la producción y del mantenimiento preventivo. Sobre esta base pueden generarse nuevos modelos de negocio.

Sistema formado por componentes de la técnica de información (virtuales), mecánicos y electrónicos (físicos) inteligentes que comunican mediante una infraestructura de datos (p. ej. Internet). Aquí se unen el mundo real y el virtual.

Sistema ciberfísico que se utiliza en la producción.

Alcance de funciones limitado ofrecido por una entidad u organización mediante interfaces.

Mediante el uso de tecnologías y técnicas digitales se producen grandes cambios en nuestra vida diaria, la economía y toda la sociedad. El término surge con frecuencia cuando las empresas utilizan tecnologías digitales y cambian las circunstancias de organización y económicas y/o surgen productos y servicios novedosos. En este caso se diferencia entre creación de servicios, oferta de servicios e interacción con los clientes.

Los valores analógicos se transforman a formatos digitales, se comunican y se procesan digitalmente.

En caso de que las modificaciones de la transformación digital se produzcan repentinamente, a menudo se utiliza el término disrupción. Mientras que el mercado perfecciona una innovación, la innovación disruptiva hace referencia a una nueva estructuración completa hasta la finalización de los modelos de negocio existentes.

Estándar de datos de producto que abarca todo el sector para la clasificación y la descripción inequívoca de productos y servicios. A partir de la versión 10.0, eCl@ss resulta adecuado más allá de aplicaciones en la adquisición, el control y la distribución, también para el uso para la gestión de datos de proceso y la ingeniería en toda la empresa.

Objeto identificable inequívocamente que debido a su significado se gestiona en el mundo de la información.

Aplicación o múltiples sistemas de software de aplicación y/o IT que se comunican entre sí, que se utilizan para el apoyo de la planificación de recursos de toda la empresa.

Internet de las cosas (objetos, máquinas e instalaciones) y dado el caso de personas. En esta red, cada componente sabe cuál es su lugar, su función y sus necesidades. En la comunicación con el resto de componentes pone a disposición su función y a la inversa reclama sus necesidades. El objetivo es una solución independiente de tareas.

Internet de las cosas referido a aplicaciones industriales.

Ideas, algoritmos, modelos así como la totalidad de las figuras de los objetos reales y personas en el entorno virtual.

Para la consideración del ciclo de vida de un componente Industrie 4.0 se distingue entre tipo e instancia.

Sobre la base de este tipo se fabrican productos en serie. A continuación, cada uno de los productos terminados representa una instancia de este tipo y obtiene una asignación inequívoca, p. ej. un número de serie. Para el cliente, los productos son primero de nuevo solo tipos. Estos se convierten en instancia cuando se montan en una instalación concreta.

Denominación para el proyecto de futuro del Gobierno Federal. Industrie 4.0 muestra soluciones que ayudan a comprender cómo pueden optimizarse los procesos de producción complejos con nuevas tecnologías. La producción industrial e IT cada vez convergen más entre sí.  El principal objetivo es asegurar y ampliar la posición de cabeza internacional de Alemania en la industria de la producción.

El componente Industrie 4.0 es un modelo que describe con precisión propiedades de sistemas ciberfísicos. Los componentes de hardware y software en la producción son aptos para Industrie 4.0 puesto que cumplen estas condiciones. En este caso, puede tratarse de sistemas de producción, máquinas o componentes del armario de control.

Los componentes Industrie 4.0 acumulan durante todo su ciclo de vida, desde el desarrollo hasta la eliminación, todos los datos relevantes en un contenedor electrónico protegido, la bandeja de gestión. Estos datos está a disposición de todas las empresas implicadas en el proceso de valor añadido.

Junto con RAMI 4.0, el componente Industrie 4.0 sirve como base para el desarrollo de productos y modelos de negocio futuros en el marco de Industrie 4.0.

Sistema formado por componentes Industrie 4.0 y módulos con poca capacidad de comunicación e identificación que sirve para un objetivo concreto, posee propiedades definidas y soporta servicios y estados estandarizados.

Sistemas de aprendizaje que no solo ejecutan algoritmos predefinidos. Así, el método del Deep Learning de sistemas informáticos consiste en integrarlos en el mismo y detectar muestras en informaciones. El ordenador los clasifica y decide de forma independiente qué significado tienen estos datos en el correspondiente contexto.

Mediante la inteligencia artificial pueden evaluarse de forma adecuada las grandes cantidades de datos, p. ej. del Internet de las cosas.

Abstracción lógica suficientemente detallada de aspectos en un campo de aplicación.

La Unified Architecture (UA) OPC publicada en el año 2008 es una arquitectura orientada a servicios independiente de la plataforma que integra todas las funcionalidades de las distintas especificaciones OPC Classic en una estructura ampliable. OPC UA es un protocolo de comunicación industrial para la transmisión de datos entre máquinas. Ofrece la posibilidad de transportar datos de máquinas como magnitudes de regulación o valores de medición y describirlos de forma legible para máquinas.

Con el proyecto openAAS debe establecerse un puente entre el trabajo conceptual de ZVEI en modelos de arquitectura (RAMI 4.0, componente Industrie 4.0) y la implementación práctica de Industrie 4.0 en los departamentos de desarrollo de la empresa.

RAMI 4.0 une todos los elementos esenciales de Industrie 4.0 en un modelo de capas tridimensional en el que pueden clasificarse productos o sistemas. Permite el cambio por pasos del mundo actual al mundo Industrie 4.0.

Mediante los tres ejes "Hierarchy Levels", "Lifecycle & Value Stream" y "Layers" se crea un mapa en 3D para soluciones Industrie 4.0.

Junto con el componente Industrie 4.0, RAMI 4.0 sirve como base para el desarrollo de productos y modelos de negocio futuros en el marco de Industrie 4.0.

Modelo para una descripción de la arquitectura que se utiliza en general y que se ha reconocido como viable. Para ello, los elementos de un modelo se combinan sobre la base de principios y normas.

Modelo que se utiliza en general y que se ha reconocido como apropiado (con carácter de recomendación) para obtener modelos específicos.

Describe una producción eficiente y con capacidad de adaptación, que en todo momento logra el valor añadido óptimo. Las redes de valor añadido que se autoorganizan pueden optimizarse según distintos criterios, p. ej. en cuanto a costes, disponibilidad o uso de recursos.

Para la consideración del ciclo de vida de un componente Industrie 4.0 se distingue entre tipo e instancia.

Con la primera idea de un producto, máquina o instalación se crea el tipo. Al finalizar todos los pasos de desarrollo, este se autoriza para la producción en serie.

Representación digital y activa virtual de un componente Industrie 4.0 en el sistema Industrie 4.0. Todos los datos relevantes de un componente de hardware o software dan como resultado su copia virtual almacenada en la bandeja de gestión.

El cambio constante del mundo de la producción está presente en las tres primeras revoluciones industriales: la máquina de vapor, la producción en serie basada en el reparto de tareas y la automatización mediante la técnica de control. Actualmente, estamos experimentando la cuarta revolución industrial. En ella, el mundo IT y de la producción se unen en redes de valor añadido.

El usuario se sumerge completamente en un mundo de 360° virtual, normalmente mediante unas gafas de realidad virtual. En comparación con la realidad aumentada, el usuario ya no percibe el verdadero entorno.

Listado de fuentes

  • "Plataforma Industrie 4.0",
    http://www.plattform-i40.de/I40/Navigation/DE/Service/Glossar/glossar.html, 17 de julio de 2017
  • "<AutomationML/>", https://www.automationml.org/o.red.c/organisation.html, 17 de julio de 2017
  • "Términos", http://i40.iosb.fraunhofer.de/FA7.21%20Begriffe, 17 de julio de 2017"
  • "ecl@ss", https://www.eclass.eu/eclasscontent/standard/overview.html.de, 17 de julio de 2017
  • "El modelo de arquitectura de referencia RAMI 4.0 y el componente Industrie 4.0",
    https://www.zvei.org/themen/industrie-40/das-referenzarchitekturmodell-rami-40-und-die-industrie-40-komponente/, 17. Julio de 2017
  • "Unified Architecture", https://opcfoundation.org/about/opc-technologies/opc-ua/, 17 de julio de 2017
  • "openAAS",
    http://www.openautomation.de/detailseite/openaas-erster-meilenstein-gesetzt.html, 26.9.2016
  • "Diccionario", https://www.gruenderszene.de/lexikon/begriffe, 17 de julio de 2017

PHOENIX CONTACT
S.A de C.V.

Newton No. 293 - Piso 1
Colonia Polanco V Sección
Delegación Miguel Hidalgo
México, Distrito Federal
C.P. 11560
+52/55/1101-1380