Automatización inteligente de pozos para la obtención de aguas subterráneas

Visión general

Pozo de aguas subterráneas  

Pozo de aguas subterráneas

  • El establecimiento o la modernización de instalaciones para la obtención de aguas subterráneas suele constituir un reto técnico en lo referente a la técnica de la automatización.
  • Con WellControl, Phoenix Contact ofrece una solución a su medida para la automatización inteligente de sus pozos para obtención de aguas subterráneas.
  • Los conceptos adaptados entre sí de Phoenix Contact le permiten operar sus instalaciones optimizando el rendimiento y los costes.

Aplicación

Empleados en un campo de pozos  

Automatización fiable de un campo de pozos

Los pozos de aguas subterráneas son instalaciones dispuestas de forma descentralizada de una planta para el tratamiento de aguas. Son imprescindibles para cubrir la necesidad de agua potable de la población, que oscila considerablemente en el transcurso del día. De ahí la necesidad de garantizar en todo momento el funcionamiento de los pozos y, con ello, el suministro.

Para lograrlo, son imprescindibles un mantenimiento preventivo y el uso de tecnología de telecontrol. Además, se procura trabajar con una tasa de exploración equilibrada de los distintos pozos para evitar el empobrecimiento de la capa freática y aumentar la duración de los pozos.

La importancia de los costes de funcionamiento para los explotadores puede verse en la necesidad de un servicio de bombeo eficiente energéticamente y debe tenerse en cuenta durante la ejecución técnica. Con el fin de cumplir los distintos requisitos, es necesaria una automatización moderna con la conexión segura a una central de control.

Solución

Armario de control con tecnología de automatización para la obtención de agua  

Tecnología de automatización para la obtención de agua

Phoenix Contact ofrece una solución preconfigurada y configurable que se encarga de todas las tareas de control y regulación necesarias en los pozos de aguas subterráneas.

Benefíciese del menor trabajo de puesta en funcionamiento gracias a la parametrización guiada sin necesidad de programación. Asimismo, la conexión a una central de control mediante el protocolo de telecontrol IEC 60870–5–104 resulta fácil y cómoda.

La conexión de los equipos en campo se realiza mediante la biblioteca de procesos Water Functions de Phoenix Contact. Gracias a los bloques de función preprogramados, permite una ingeniería eficiente de sus instalaciones.

La pieza clave del hardware de automatización es el sistema de control modular de pequeñas dimensiones AXC, que, mediante la función PROFINET y Modbus/TCP, está perfectamente equipado para futuras ampliaciones. Además, un amplio concepto para la protección contra sobretensiones y la fuente de alimentación aseguran la seguridad de suministro necesaria y las actuaciones de servicio planificables.

Los componentes utilizados ofrecen amplias posibilidades de diagnóstico de forma que el estado de su instalación también puede supervisarse de forma remota. Los módulos de tecnología de medición, control y regulación de la serie Mini Analog Pro también son adecuados para el uso en entornos adversos. Estos módulos filtran y refrescan todos los valores analógicos entrantes para el procesamiento posterior; asimismo, permiten sin problemas el funcionamiento del separador de alimentación de equipos periféricos.

Solución para la automatización de pozos  

Transfiera datos de proceso a la sala de control desde distintas estaciones de telecontrol de forma estandarizada.

Sus ventajas

  • Funcionamiento eficiente del pozo gracias a la tecnología de automatización más moderna
  • Alimentación segura mediante un concepto inteligente para la protección contra sobretensiones y la fuente de alimentación
  • Visualización web intuitiva para diagnóstico in situ y control de la instalación
  • Minimización del trabajo de ingeniería gracias a la parametrización intuitiva

PHOENIX CONTACT
S.A de C.V.

Lago Alberto No. 319 - Piso 9
Colonia Granada
Delegación Miguel Hidalgo
México, Ciudad de México
C.P. 11520
+52/55/1101-1380