Concepto de sistema de cableado que reduce el tiempo de reajuste en un nuevo sistema de control

Vista general

Granulado a base de poliestireno  

La gama de productos de Trinseo comprende resinas termoplásticas como el poliestireno

  • El objetivo consistía en sustituir un sistema de control con más de 30 años de antigüedad en una planta de producción de plásticos por una solución moderna.
  • Un concepto avanzado de sistemas de cableado permite una transferencia rápida y sin errores de las señales de campo a los armarios de control del nuevo sistema ABB.
  • Después de las verificaciones de plausibilidad solo se debe comprobar una señal por adaptador con inspecciones aleatorias.

Perfil del cliente

Centro de producción de Trinseo en Tessenderlo  

Centro de producción de Trinseo en Tessenderlo

Trinseo Plastics es una filial de la compañía transformadora de materiales Trinseo, que se centra en soluciones especializadas de polímeros.

La gama de productos comprende una multitud de resinas termoplásticas. Entre estas se incluyen materiales de poliestireno que se fabrican en el centro de producción belga de Tessenderlo.

Aplicación

Wim van Drongelen, Global Process Control Engineer  

Wim van Drongelen es responsable del reacondicionamiento de todos los centros de producción

La técnica de control que se empleaba hasta el momento en las plantas de producción de Trinseo entró en servicio en 1984. Cuando ya era previsible que no se iba a poder mantener el suministro de las piezas de repuesto, los responsables optaron por una modernización.

A lo largo de esta optimización se irá sustituyendo el sistema de control empleado hasta la fecha en todos los centros de producción de la empresa. El responsable, Wim van Drongelen, Global Process Control Engineer, ha sido el encargado de asumir la planificación para la modernización del sistema de control.

Junto con los especialistas de sistemas de cableado de Phoenix Contact ha elaborado e implementado un concepto viable de soluciones. Un enfoque vanguardista que debe cumplir los siguientes requisitos:

  • mantenimiento del cableado de campo existente
  • rápida transición de cada uno de los centros de producción
  • reducción de los ensayos de E/S requeridos
  • implementación de una estrategia de cero errores
  • reducción al mínimo de los costes de reajuste

Solución

Armario de sistema de control preinstalado  

Armario de sistema de control con módulos de interconexión VIP y cables de sistema conectados

Como sistema de control Trinseo emplea el S800 de ABB, cuyas tarjetas de E/S están conectadas a través de conductores de un único hilo con las señales de campo. Para poder ejecutar el reajuste de forma rápida y sin errores, la empresa incorpora módulos pasivos de interconexión en el lado E/S de la serie VIP de VARIOFACE Professional, que transfieren las señales de control 1:1 a un conector de muchos polos.

Los módulos destacan por su diseño compacto y robusto. Los conectores del cable de sistema VIP también se han ejecutado de forma robusta ya que se moldean en un proceso especial de fabricación. De esta forma se impide el deterioro de cualquier hilo durante el montaje.

El desafío consistía en dotar las regletas de bornes también de un conector de muchos polos en el lado del campo. En lugar de conductores de un único hilo, esta tarea se solucionó por primera vez con adaptadores de bornes montados directamente en las regletas de bornes. En este caso se tuvieron en cuenta las circunstancias de la instalación existente, así como la prevención de errores. Por eso se crearon variantes para bornes de uno o dos pisos, así como para montaje a la izquierda o a la derecha. Una identificación en colores permite la asignación más sencilla y una comprobación más rápida de la instalación.

A fin de llevar a cabo un ensayo práctico, el concepto se verificó en principio en una instalación de miniplanta y se procedió a optimizar. Finalmente se inició el reajuste de un año de duración. "Teníamos 2500 señales de E/S que migrar", comenta Wim van Drongelen. "Todas las señales se tenían que registrar y estructurar según el nuevo concepto. Los armarios de control de E/S, incluido el software, se concluyeron y suministraron en ocho meses".

Después de colocar los armarios de control y retirar los antiguos conductores de un único hilo, se montaron los adaptadores de bornes y se conectaron los cables de sistema tendidos anteriormente. Debido al diseño estructurado del sistema no se necesitó un control del 100 % después de las verificaciones de plausibilidad. Simplemente se comprobó una señal por adaptador con inspecciones aleatorias.

Conclusión

Gracias al uso de soluciones de adaptación generadas en función de la instalación, así como de componentes estándar de la gama de productos de Phoenix Contact, Trinseo ha implementado ahora la técnica de control con una disposición clara y de forma estructurada.

El adaptador de bornes, los cables de sistema preconfeccionados y los módulos pasivos de interconexión permiten una sustitución rápida y sin errores del sistema de control en combinación con los armarios de control preinstalados. El número de E/S a verificar se redujo de un 15 a un 20  por ciento. Esto condujo a una reducción del tiempo para el reajuste incluida la prueba de tensión de dos semanas y una disminución de costes. Además, la producción se pudo retomar de forma más rápida.

PHOENIX CONTACT
S.A de C.V.

Newton No. 293 - Piso 1
Colonia Polanco V Sección
Delegación Miguel Hidalgo
México, Distrito Federal
C.P. 11560
+52/55/1101-1380

Referrer: