Volver a la vista general

Comunicación inalámbrica fiable en la depuradora de aguas residuales de la central eléctrica de RWE Neurath

Vista general

Antena omnidireccional en los depósitos circulares  

En los depósitos circulares se ha instalado una antena omnidireccional

  • Las aguas residuales de procesos generadas por la central eléctrica de RWE Neurath se tratan en la depuradora de aguas residuales propia.
  • En el marco de una modernización, la depuradora de aguas residuales también tenía que poder operarse mediante un servicio de control remoto.
  • La tecnología inalámbrica y otros componentes de Phoenix Contact contribuyen a un funcionamiento flexible y fiable de la instalación.

Perfil del cliente

Limpieza de las aguas residuales de procesos  

La depuradora de aguas residuales propia de la empresa limpia las aguas residuales de procesos

La empresa RWE Power AG opera la central eléctrica de Neurath al sur de la ciudad de Grevenbroich.

Con una potencia bruta eléctrica de 4400 megavatios se trata de la mayor central eléctrica de lignito de Alemania y la segunda mayor de Europa. Los dos nuevos bloques con una técnica para instalaciones optimizada tienen un rendimiento del 43 %.

Aplicación

Jefe de proyecto de RWE Stefan Strasser  

Jefe de proyecto de RWE Stefan Strasser

En el año 2014, la depuradora de aguas residuales, que se encarga de limpiar las aguas residuales de procesos, situada en los terrenos de la central eléctrica fue sometida a una amplia modernización. En el marco de la renovación de la técnica eléctrica y de control se reemplazó el sistema de control con funcionamiento autárquico, hasta la fecha como sistema blackbox, y se integró en la técnica de control Procontrol P14 de ABB.

El objetivo de la renovación era que la depuradora de aguas residuales que hasta el momento únicamente se operaba in situ también dispusiera adicionalmente de un servicio de control remoto. Para ello tenían que visualizarse todas las áreas en los monitores de la sala central y representarse los desarrollos de proceso en tiempo real.

"Debido al movimiento giratorio permanente de los depósitos circulares y al número limitado de anillos colectores no pudimos utilizar el paquete de anillos colectores con necesidad de mantenimiento para la transmisión de las respuestas y órdenes de mando", explica el jefe del proyecto de RWE Stefan Strasser. Por este motivo, él y sus colegas decidieron buscar una solución de comunicación que fuera lo suficientemente resistente para satisfacer los requisitos de una alta disponibilidad de todas las partes de la instalación.

Solución

Armario de mando para los depósitos circulares  

Armario de transferencia central para la técnica de control

"Puesto que ya teníamos conocimiento del exitoso uso del sistema inalámbrico Radioline en los terrenos de otras centrales eléctricas de RWE, nos dirigimos a Phoenix Contact", informa Strasser. Durante una visita in situ se llevó a cabo una iluminación inalámbrica de los terrenos para evaluar la intensidad de señal y la fiabilidad del intercambio de datos.

Una vez finalizadas correctamente todas las pruebas, los empleados de RWE con la ayuda de Phoenix Contact iniciaron la planificación de los tramos de transmisión inalámbrica. Cada uno de los cuatro depósitos circulares tenía que disponer de un sistema inalámbrico propio. El armario de transferencia central para la técnica de control P14 se colocó en la estación de bombeo de la depuradora de aguas residuales. Además, fue necesario conducir sin potencial muchas señales de distintos niveles de tensión mediante octoacopladores.

Una vez finalizada la fase de planificación, se sacó a concurso público el proyecto que finalmente se concedió a la empresa SAG GmbH con sede en Colonia. Este proveedor de servicios y sistemas elaboró en un taller situado en los terrenos de la depuradora de aguas residuales los cuatro armarios de mando para los depósitos circulares así como el armario de transferencia central para la técnica de control. Posteriormente, se instalaron los armarios de control de acero inoxidable en el índice de protección IP65 en la depuradora de aguas residuales.

Debido a que los depósitos circulares se mueven constantemente en una trayectoria circular, cada uno de los armarios de mando se equipó con una antena omnidireccional. En la estación remota de la estación de bombeo hay un total de cuatro antenas omnidireccionales. De este modo, se logra una intensidad de señal óptima, independientemente de la posición actual de los depósitos circulares. Para proteger la instalación de antenas, los empleados de RWE también instalaron además de los armarios de mando equipos de protección contra sobretensiones de Phoenix Contact para así garantizar la máxima disponibilidad posible. De ello se encargan además las fuentes de alimentación redundantes. "Además de las fuentes de alimentación de la línea de productos Quint para la conversión de las tensiones, utilizamos un módulo de redundancia activo de forma que el fallo de una fuente de alimentación no provoque la parada de toda la instalación", informa Strasser.

Conclusión

"La puesta en servicio de los módulos Radioline ha demostrado ser verdaderamente sencilla", concluye Strasser. "Solo tuvimos que coordinar entre sí los módulos inalámbricos mediante una rueda selectora en el equipo. Por tanto, una entrada digital se ajusta en el mismo número que la correspondiente salida digital. Y de este modo las señales se distribuyen correctamente en la instalación sin necesidad de programación. Tras la desconexión y la nueva puesta en servicio de la fuente de alimentación, los participantes inalámbricos vuelven a conectarse automáticamente en unos pocos segundos. Este manejo intuitivo nos entusiasmó tanto o más que las tareas de apoyo por parte de Phoenix Contact".

PHOENIX CONTACT
S.A de C.V.

Newton No. 293 - Piso 1
Colonia Polanco V Sección
Delegación Miguel Hidalgo
México, Distrito Federal
C.P. 11560
+52/55/1101-1380

Referrer: