Volver a la vista general

Saneamiento de una subestación suiza junto con ABB

ABB Suiza: generación, transporte y distribución de corriente

ABB es líder en la técnica energética y la técnica de automatización. El grupo mundial emplea a más de 110.000 personas en alrededor de 100 países.

En Suiza, ABB tiene alrededor de 5.700 empleados. Al mismo tiempo, la división ABB Power Systems Suiza desarrolla actividades a escala mundial en la generación, el transporte y la distribución de corriente.

Aplicación

La empresa Kraftwerke Hinterrhein AG opera en el cantón de los Grisones la tercera central hidroeléctrica acumuladora de alta presión más grande de Suiza.

Para la obtención de energía hidroeléctrica se combinaron distintas centrales en tres desniveles para la producción de energía fluyente y energía acumulada, así como para la acumulación estacional de agua.
Las partes fundamentales de la energía eléctrica generada se alimentan en la red de alta tensión suiza a través de la subestación de Sils. Esta es un nodo principal del nivel de tensión de 220 kV y 380 kV entre Suiza y la red europea interconectada UCTE.

A través de Sils se intercambian importantes cantidades de energía entre Suiza, Italia, Austria y Alemania. Las instalaciones exteriores de la subestación forman extensas subestaciones a la intemperie y grupos de transformadores de gran tamaño con una potencia de 1200 MVA.

Para asegurar el funcionamiento futuro tuvo que sanearse a fondo la subestación construida en los años 60. El encargo para ello se adjudicó a ABB Power Systems Suiza. Sin detener el funcionamiento se renovaron las instalaciones exteriores y 74 armarios de control correspondientes dentro del marco del saneamiento, que duró casi dos años.

Solución

Aaretal, generación de energía, Quickon, QTC, corriente, ABB  

Técnica de conexión rápida QTC

Los nuevos armarios de control se equiparon con bornes para carril de Phoenix Contact. El cliente final, la empresa Kraftwerke Hinterrhein AG, quedó encantada con el borne de conexión rápida QTC. El argumento principal para el borne para carril QTC fue el estado claramente reconocible mecánicamente de la técnica de conexión por desplazamiento de aislamiento.

Gracias a la mecánica patentada es imposible que se produzca un aflojamiento involuntario de la conexión de los conductores en estado cerrado. Otra de las ventajas para Kraftwerke Hinterrhein AG: la familia de bornes QTC se integra perfectamente en el sistema CLIPLINE complete. Es decir, la totalidad de los accesorios, como los puentes enchufables o las clavijas de prueba, se adecúan a todo el resto de técnicas de conexión de Phoenix Contact.

El ahorro de tiempo frente a la conexión de bornes de tornillo es del 60 %. Y es que en el borne de conexión rápida QTC se prescinde completamente de la preparación previa de los conductores, como el desaislamiento y el encaje a presión de punteras. El conductor sencillamente se introduce en la abertura de conexión de conductores, después se aprieta con un destornillador y un ligero movimiento en los filos cortantes. Un mecanismo de encaje asegura el conductor en el punto de embornaje y hace imposible una abertura involuntaria o una autoabertura del borne.

ABB Power Systems Suiza también se ha decidido por la impresora BLUEMARK de Phoenix Contact. La impresora de alta velocidad se utiliza para la impresión individual de tarjetas de rotulación UniCard estandarizadas y para el marcado de bornes, conductores y dispositivos.

Conclusión

Como realizador de instalaciones de distribución, ABB Power Systems Suiza se benefició del elevado ahorro de tiempo que radica en el empleo de la técnica de conexión rápida QTC.

El sencillo manejo del sistema de impresión basado en tecnología UV así como la rotulación inmediatamente resistente al lavado y al rayado también han convencido a ABB Power Systems Suiza.

Kraftwerke Hinterrhein AG, ABB Power Systems Suiza y Phoenix Contact: esta es la conexión perfecta.

PHOENIX CONTACT
S.A de C.V.

Newton No. 293 - Piso 1
Colonia Polanco V Sección
Delegación Miguel Hidalgo
México, Distrito Federal
C.P. 11560
+52/55/1101-1380