Automatización rentable de instalaciones de soldadura con relés de seguridad multifuncionales

Vista general

Recipiente de soldeo  

El recipiente de soldeo forma parte del módulo de soldadura

  • Puesto que la técnica de seguridad es muy importante para Ersa GmbH, la empresa ha modularizado los conceptos de seguridad de sus instalaciones de soldadura selectivas.
  • Para mejorar el proceso de fabricación de sus clientes, el especialista en soldadura debe poder reaccionar de forma flexible a sus requisitos.
  • Los relés de seguridad multifuncionales PSR-MXF pueden utilizarse tanto en máquinas sencillas como en conceptos de seguridad modulares.

Perfil del cliente

Constructor eléctrico Edgar Diener  

El constructor eléctrico Edgar Diener comprobó el circuito en una placa de demostración

La empresa Ersa GmbH, con sede en Wertheim, es el mayor fabricante de Europa en el sector de la técnica de soldadura.

Este proveedor de instalaciones de soldadura selectivas y por ola con presencia internacional ofrece servicios y paquetes de soluciones para optimizar los procesos de producción de sus clientes.

Aplicación

Instalación de soldadura selectiva Versa-Flow  

Los relés de seguridad multifuncionales PSR-MXF se utilizan en la instalación de soldadura selectiva Versa-Flow

A menudo, el proceso de soldadura selectivo es el único concepto imaginable cuando deben soldarse elementos de construcción cableados por ambos lados y no es posible un proceso de soldadura por ola con la ola clásica en el segundo lado del módulo.

Frente a la instalación de soldadura por ola clásica, casi siempre la instalación de soldadura selectiva precisa mucho menos espacio. Su configuración mínima consta en este caso de un dosificador de flujo en spray de precisión programable para aplicar el fundente así como un módulo de precalentamiento y el propio módulo de soldadura.

Según los deseos del cliente, la función de la instalación de soldadura selectiva puede ampliarse con otras unidades que incluyen el módulo de precalentamiento y soldadura respectivamente. Este tipo de concepto requiere equipos compactos que se manejan fácilmente y que se adaptan de forma flexible a las correspondientes condiciones marco.

Solución

Armario de control de la instalación de soldadura  

Para la automatización de la instalación de soldadura, Ersa utiliza además del relé de seguridad muchos otros componentes de Phoenix Contact

Debido a los requisitos descritos, en la serie Versa-Flow Ersa utiliza los relés de seguridad multifuncionales PSR-MXF de Phoenix Contact. Y es que el componente de seguridad de tan solo 22,5 milímetros puede procesar dos circuitos de sensores locales y uno de orden superior hasta el nivel de rendimiento PL e y el nivel de integridad de seguridad SIL CL 3 respectivamente. Su reducido tamaño se consigue entre otras cosas mediante el uso de la carcasa MEmax de tres pisos con un total de 24 puntos de contacto de la gama de productos de Phoenix Contact.

La tecnología de conexión push-in sin herramientas también resultó un criterio importante, por ello Edgar Diener, responsable de la construcción eléctrica de las instalaciones de soldadura selectiva, se decidió por los relés de seguridad PSR-MXF. "En realidad, solo quiero utilizar componentes con la técnica de inserción directa que permite un cableado sencillo y rápido", declara Diener.

Tal y como muestra el ejemplo de la instalación de soldadura selectiva, con el concepto patentado, que se compone de dos niveles de desconexión independientes en combinación con dos funciones de seguridad locales y una de orden superior, pueden implementarse fácilmente incluso conceptos de máquina modulares. Gracias a la funcionalidad ya integrada en los relés de seguridad, se reduce claramente el esfuerzo para la verificación y la validación de la solución de seguridad frente a conceptos alternativos.

Edgar Diener informa: "En el futuro utilizaremos la variante básica, que posee una proporción considerable del volumen total de la serie, con uno en lugar de tres relés de seguridad". Todo el resto de módulos de la instalación de soldadura, que poseen un armario de control propio respectivamente, se integran en el concepto de conmutación existente, con lo que la señal de parada de emergencia de orden superior del módulo de flujo es pulida por todas las piezas de conmutación posteriores. Además, durante la evaluación de seguridad los participantes definieron que los bloqueos de la puerta de protección de las distintas unidades de función siempre deben tener efecto en los módulos anteriores y posteriores.

Conclusión

Los especialistas en automatización de Ersa se han decidido por el relé de seguridad multifuncional PSR-MXF, porque el concepto de la instalación de soldadura selectiva Versa-Flow se ha diseñado de forma consciente para un fácil manejo y una elevada flexibilidad. Si se hubiera utilizado un dispositivo de conmutación de seguridad configurable, cada ampliación del módulo hubiera supuesto una adaptación individual del software. Esto se considera muy importante, porque el concepto de montaje de las instalaciones de soldadura está orientado a la máxima efectividad posible. Y es que en el marco de la fabricación en serie, los empleados de Ersa producen una nueva instalación de soldadura en nueve ciclos de cuatro horas cada uno respectivamente.

PHOENIX CONTACT
S.A de C.V.

Newton No. 293 - Piso 1
Colonia Polanco V Sección
Delegación Miguel Hidalgo
México, Distrito Federal
C.P. 11560
+52/55/1101-1380

Más información

Referrer: