Máquinas para perforación de túneles con tecnología de conexión fiable

Vista general

Máquina para perforación de túneles de Herrenknecht  

Las máquinas para perforación de túneles de Herrenknecht se utilizan en todo el mundo

No solo en San Gotardo, donde ahora mismo se está construyendo el túnel superlativo, sino en todo el mundo, las máquinas para perforación de túneles de Herrenknecht perforan en suelos blandos y mixtos así como en roca dura. El grupo de empresas Herrenknecht situado en Schwanau (Baden) es líder de mercado y tecnología en el campo de la técnica de perforación de túneles mecánica.

La técnica de perforación de túneles de Herrenknecht se utiliza en todo el mundo para la construcción de túneles de tráfico así como para los túneles de suministro o de eliminación. La necesidad de infraestructuras de túneles de alto rendimiento se basa en las tendencias más destacadas, como la progresiva urbanización, la conexión a nivel mundial de la economía, el crecimiento de la población y el cambio climático.

La empresa fundada en 1977 alcanzó en el año 2011, con aproximadamente 5000 trabajadores, un rendimiento total de 1,1 mil millones de euros. Herrenknecht desarrolla, construye y distribuye instalaciones de perforación de túneles con un diámetro de hasta 19 metros. Herrenknecht llegó a los titulares de prensa en octubre del 2010 gracias a la máquina de perforación de túneles "Sissi", durante la última descarga en los túneles del este en el proyecto del siglo, el túnel de base San Gotardo.

Aplicación

Jefe de taller Volker Rastetter  

Jefe de taller Volker Rastetter

"Para el proceso completo de fabricación de una máquina para perforación de túneles solo contamos con unos meses", afirma Volker Rastetter, jefe del taller de construcción de armarios de control en Herrenknecht, Schwanau. "Nosotros mismos montamos y cableamos tanto los niveles de control de las máquinas, como los armarios de control y las cajas de conexión aquí en Schwanau". La instalación final de la electrotécnica se realiza en la máquina en el taller localizado aquí en Schwanau. Y aquí se pone en funcionamiento y se comprueba su correcto funcionamiento de manera exhaustiva.

Para su traslado desde el taller de Schwanau hasta la zona de construcción del túnel, las máquinas de desmontan en unidades aptas para su transporte. Los cables y los conductos se desembornan en zonas predefinidas y se vuelven a embornar en el lugar de destino. "Con nuestros bornes para carril antiguos era un poco complicado realizar los contactos", aclara Rastetter acerca de la época anterior al cambio. "A veces no se podían conectar varias veces y había que sustituirlos."

Las máquinas y todos los componentes integrados en ellas están sometidos a cargas extremas y vibraciones muy fuertes durante la perforación de los túneles. Las interrupciones durante el trabajo y los tiempos de parada durante la perforación de los túneles como consecuencia de contactos realizados de manera incorrecta son inaceptables para el proveedor de la máquina y las empresas que realizan las construcciones. El tiempo es oro.

Solución

Cableado con borne de conexión por resorte  

Cableado cómodo y rápido

Los bornes para carril del programa CLIPLINE complete de Phoenix Contact están construidos de manera que también resisten a cargas extremas. En su construcción se tienen en cuenta las posibles situaciones de choques y vibraciones, y se reflejan en la selección del material y los métodos de fabricación adecuados. Con la prueba de carga según el grado de agudeza DIN EN 50155 (norma de Deutsche Bahn) se comprueba la seguridad contra choques y la vibración de los bornes para carril.

Incluso tendiendo en cuenta que las máquinas para perforación de túneles son enormes, a la hora de realizar las instalaciones eléctricas puede faltar espacio. Los grupos para los procesos de accionamiento y perforación, para el transporte de escombros y la colocación de las denominadas dovelas, que normalmente forman la pared del túnel. Todo esto debe integrarse ahorrando el máximo espacio posible.

"Con las condiciones reducidas de instalación, la tecnología de conexión frontal de los bornes de conexión por resorte nos facilita el trabajo", afirma Rastetter. "Nuestros instaladores tienen siempre en cuenta el accionamiento de los bornes así como la conexión de conductores". Gracias a la tecnología de conexión frontal, los canales de cableado se pueden montar cerca de los bornes, el espacio adicional para la conexión de los conductos no es necesario. Esto ahorra espacio en el armario de control y posibilita una mayor densidad de cableado. A pesar de su construcción compacta todos los conductos, incluida la sección nominal con la puntera, se pueden cablear de manera cómoda: una ventaja más del borne de conexión por resorte.

Incluso los distribuidores de potencial avanzados y complejos para el suministro de corriente de todos los equipos del armario de control, sensores, actuadores y consumidores pueden montarse de manera rápida y sin complicaciones con el sencillo sistema de puente enchufable. Con el sistema de puente enchufable normalizado para todos los bornes de CLIPLINE complete también se pueden realizar puentes alternos.

De este modo, los contactos innecesarios se retiran de manera limpia en un punto de ruptura nominal predefinido con unas tenazas de punta. El instalador deberá cortar según necesidad el puente a la longitud que necesite y dibujar en la parte superior del diagrama eléctrico el puente ya confeccionado con un rotulador. De este modo, los puentes estándar se convierten en componentes específicos para el usuario, lo cual ahorra costes de almacenamiento y logística.

Conclusión

CLIPLINE complete  

Con CLIPLINE complete se combinan todas las tecnologías de conexión en una sola

Posibilidad de conectar los conductores varias veces y de poder embornarlos de nuevo, contacto protegido contra vibración, cableado simple gracias a la conexión frontal, puenteado práctico. Estos fueron los principales argumentos de Herrenknecht para el cambio a los bornes de conexión por resorte.

El apoyo por parte del fabricante de los bornes tuvo un papel muy importante. "Los especialistas de Phoenix Contact han estado a nuestro lado en las diferentes fases de la reorganización", afirma Rastetter, dado que hay que alterar muchos diseños y listas de piezas. "El equipo de nuestro taller aceptó inmediatamente la nueva tecnología de conexión, también porque los compañeros estuvieron involucrados desde el comienzo en la toma de decisiones", declara Rastetter.

PHOENIX CONTACT
S.A de C.V.

Newton No. 293 - Piso 1
Colonia Polanco V Sección
Delegación Miguel Hidalgo
México, Distrito Federal
C.P. 11560
+52/55/1101-1380

Referrer: