Volver a la vista general

Sencilla integración de alimentadores y consumidores descentralizados en la red de distribución

Vista general

Suministro de alumbrado vial  

Supervisión del estado de luminarias del alumbrado vial

  • La alimentación de energías renovables y el uso creciente de automóviles eléctricos requieren una supervisión exacta de la red eléctrica.
  • Enexis incorpora microsistemas de control de Phoenix Contact, así como una solución de software y bases de datos para procesar, guardar, evaluar y representar significativamente los datos relevantes.
  • La visualización de la situación actual de carga de la red local permite un abastecimiento fiable de todos los consumidores.

Perfil del cliente

Transformador en la estación de red local  

Transformador en la estación de red local

Enexis explota la red eléctrica en siete provincias de los Países Bajos. La compañía es responsable de la acometida de unos 2,7  millones de consumidores.

Además, sus empleados trabajan constantemente en una red mejor, más inteligente, más eficiente y con visión de futuro.

Aplicación

Microsistema de control ILC 131 ETH en la estación de red local  

Caja de distribución con el microsistema de control ILC 131 ETH y un módem

La alimentación de energía solar a través de hogares privados así como el aumento del porcentaje de automóviles eléctricos en los Países Bajos requieren un control exacto de la red eléctrica a fin de evitar fluctuaciones de la tensión.

De ahí que la solución universal de supervisión y visualización de Enexis controle los valores actuales de tensión, corriente y flujo energético. Así se puede planificar mejor la red local y ampliarla de forma precisa, a la par que detectar y localizar cortocircuitos más rápidamente.

El transformador de la red de baja tensión, que transforma en el plano de entre 10 kV y 400 V, también se supervisa. Además de alimentar los hogares y empresas cercanos, también alimenta el alumbrado vial.

Aunque este ya se podía conectar y desconectar desde la distancia en el pasado, aún no se podía controlar el estado de las luminarias. Al evaluar el consumo de corriente, Enexis extrae conclusiones sobre la calidad de las luces y procede a enviar con la debida antelación a un técnico de servicio in situ en caso de un empeoramiento.

Solución

Visualización de la red local  

Diagnóstico y visualización de la red local a través de una representación de mapas

El transformador de corriente recoge los datos actuales de las tres fases del circuito secundario del transformador de la estación de red local, que a su vez son registrados por un microsistema de control ILC 131 ETH. Como se requieren grandes servidores para el análisis de los valores de todos los sistemas de registro, un proveedor canadiense de bases de datos se encarga de almacenar los datos. Se trata de una base de datos SQL donde ILC 131 ETH escribe directamente. Para hacerlo, el programador utiliza bloques de función procedentes de SQL Library que se puede descargar de la página web de Phoenix Contact.

Sobre la base de los registros obtenidos se puede valorar el estado del alumbrado vial. Además, se puede determinar el grado de utilización del transformador. Si se superan los valores límite establecidos, el técnico de servicio adoptará las medidas oportunas o encargará una ampliación de la red. Por otro lado, en caso de que la media de la carga sea demasiado reducida, se puede utilizar un transformador más pequeño y económico.

Enexis planifica complementar la aplicación mediante sensores ambientales, de tal forma que en el futuro se pueda regular adaptativamente la intensidad luminosa del alumbrado vial. En la actualidad, el alumbrado vial se controla con los tiempos del amanecer y atardecer facilitados a la base de datos canadiense. No obstante, lo ideal sería que los tiempos de conexión y desconexión dependieran de la intensidad luminosa natural que se presente in situ. De esta forma, se puede encender la luz mucho antes en los días nublados y más tarde en los días soleados.

El software Gaia desarrollado por Enexis brinda la solución correcta para representar un gran volumen de datos con un fácil registro. Basándose en la información facilitada por Google Earth, el usuario puede ampliar la imagen con la herramienta hasta apreciar una calle en particular y visualizar los historiales actuales y anteriores del flujo energético, así como de la carga en las redes. De esta forma se detectan, por ejemplo, aquellos consumidores que requieran un cable de alimentación mayor.

Conclusión

La eficiencia de plantas y sistemas se puede aumentar en gran medida mediante el registro y análisis de los datos relevantes. Aquí se sitúa el valor añadido del denominado enfoque en tecnologías Big Data. Los algoritmos, las bases de datos y la interconexión marcan los sistemas de control y automatización del futuro.

La base consiste en el acoplamiento inteligente del nivel de campo al almacenamiento y procesamiento de datos superior, así como una visualización significativa de los resultados obtenidos. Esto le permite a Enexis reaccionar de forma rápida y según los requisitos exigidos ante eventos críticos o sobrecargas, y garantizar así el suministro continuo de energía eléctrica a la población.

PHOENIX CONTACT
S.A de C.V.

Newton No. 293 - Piso 1
Colonia Polanco V Sección
Delegación Miguel Hidalgo
México, Distrito Federal
C.P. 11560
+52/55/1101-1380

Referrer: