Volver a la vista general

Nueva configuración de la comunicación en Laborelec, Bélgica

Prestadores de servicios para controlar la calidad de corriente

El control de la calidad de la corriente es uno de los muchos servicios que ofrece la cooperativa Laborelec a sus clientes. Laborelec, cuya sede se halla en Linkebeek, Bélgica, es un centro de competencia para la fabricación, la distribución y la aplicación de corriente. Este ofrece a su socio más importante, Electrabel, al resto de socios (incluidos los explotadores de redes de distribución) y a otros clientes servicios técnicos especializados, tanto en el país como en el extranjero.
Laborelec tiene una facturación anual de aprox. 32 millones de euros y cuenta con unos 180 empleados.

Aplicación

Laborelec mide la calidad de la tensión de red distribuida o entrante bajo demanda del cliente y redacta informes teniendo en cuenta requisitos especiales del cliente. Se miden todos los niveles de tensión: desde redes de baja tensión en zonas residenciales (230 V) para puntos de conexión industriales hasta redes de alta corriente (150 kV).

Este servicio se pone a disposición de una gran parte de los explotadores de redes de distribución belgas así como del principal socio, Electrabel, que ofrece este servicio a sus clientes del sector industrial. Entre ellos no solo se incluyen grandes consumidores de corriente, sino también pequeños consumidores, para los que por ejemplo las interrupciones de tensión podrían tener consecuencias fatales para procesos críticos dentro de la empresa.

Solución

Mediante un módem, Laborelec lee una o dos veces al día a través del ordenador principal los datos de medición de aprox. 600 dispositivos de medición en el campo y más de 500 dispositivos de medición en redes de baja o media tensión de los explotadores de redes. El intervalo de tiempo de la medición es de aprox. 10 minutos por valor de medición. Si se dispone de una línea telefónica analógica en la estación de medición, los datos se leen mediante PSTN. Si no es así, los datos se leen mediante la red GSM.

Recientemente, Laborelec ha configurado de nuevo toda la estructura de comunicación para su ordenador principal. El nuevo sistema está formado exclusivamente por módems industriales que pueden montarse sobre carril de Phoenix Contact. El sistema funciona mediante dos tipos de módem: PSTN o GSM. Actualmente hay instalados 24 módems PSTN y 11 módems GSM en el registrador de datos. A cada uno de estos módems se le asignan de 15 a 20 módems en el campo, que establecen una conexión mediante una sesión de selección única para descargar los datos –los denominados pools de módem–.

Todos los módems del centro de datos Laborelec se alimentan a través del exclusivo sistema de puenteo T-Bus en el zócalo del módem. Gracias al ancho del armario de control utilizado pueden colocarse ocho módems uno al lado del otro. "Utilizamos los elementos T-Bus inmediatamente en todo el ancho", comenta Laurent Cloosen, asistente técnico de Laborelec. "Cuando queremos añadir un módem, hacemos clic en el módem en el T-Bus. A continuación, tan solo tenemos que conectar la línea analógica y la RS-232 al centro de datos. De este modo, la estructura resulta muy clara y modular."

Ventajas

Una de las posibilidades que ofrece el módem PSI GSM/GPRS de Phoenix Contact es su función GPRS. General Packet Radio Service, abreviado GPRS, es un servicio a través del cual pueden intercambiarse datos como paquetes pequeños mediante la red de telefonía GSM. Con esta técnica, los datos se dividen en pequeños paquetes que se transmiten individualmente y que, después, vuelven a ser combinados por el receptor.

Los costes de conexión GPRS se cobran según la cantidad de datos enviados y no según los tiempos de conexión. Por este motivo, los módems GPRS pueden conectarse permanentemente sin costes adicionales sin tener que establecer primero una conexión. El intercambio de datos empieza inmediatamente.

Actualmente, Laborelec está probando el intercambio digital de datos de medición mediante GPRS. Laurent Cloosen de Laborelec sabe exactamente por qué se ha decidido utilizar módems de Phoenix Contact para la reconfiguración: "Por su facilidad de manejo para el usuario y su fiabilidad. Los módems de Phoenix Contact son muy fáciles de usar. Los cables telefónicos se conectan fácilmente a través de bornes enchufables. En caso de que hubiera fallos, los LED del módem indican claramente que hay un problema. Además, podemos comprobar fácilmente la causa introduciendo un cable telefónico en el frontal del módem."

El registro central de datos de medición en estaciones de medición en ubicaciones geográficas lejanas es un excepcional ejemplo de cómo las empresas centralizan, guardan y aplican automáticamente datos para la preparación de información.

PHOENIX CONTACT
S.A de C.V.

Newton No. 293 - Piso 1
Colonia Polanco V Sección
Delegación Miguel Hidalgo
México, Distrito Federal
C.P. 11560
+52/55/1101-1380