MAN construye en tiempo récord una planta de montaje en Cracovia

Vista general

Último control de calidad al final de la cadena de producción  

Control de calidad en MAN

En 2007 se inauguró la planta de montaje del grupo de vehículos industriales MAN en la ciudad polaca de Niepolomice, cerca de Cracovia; donde se fabrican camiones pesados de más de 16 toneladas. Por primera vez, MAN utiliza en todos los ámbitos de producción de Niepolomice las tecnologías de red y control, así como los sistemas de E/S de Phoenix Contact.

En sus terrenos con una superficie de 142 hectáreas, este fabricante de camiones líder a escala internacional ha construido en un breve plazo de tiempo una de las plantas de montaje más modernas con una superficie de alrededor de 250.000 m², 78.000 m² de los cuales bajo techo. Las obras comenzaron en otoño de 2005 y a mediados de 2007 ya estaban saliendo los primeros vehículos de la cadena de producción.

Así, la planta se ha diseñado para que en un turno y con 650 empleados se fabriquen 15.000 camiones al año. "Esta cifra fue superada en 2009", declara el Dr. Carsten Intra, director de la unidad comercial de camiones pesados. Para poder realizar un proyecto de estas dimensiones de forma rápida y perfecta se aplicó y desarrolló un estándar de automatización probado en una planta de Múnich.

Aplicación

Antes de comenzar las obras de la planta polaca, el equipo de planificación compuesto por ocho personas y dirigido por los planificadores de mantenimiento Peter Gutjahr y su representante Alexander Röhrl estableció los requisitos básicos para el concepto de automatización. Todos los datos relevantes para la producción deberán ser transmitidos por medio de una red de la central bávara a cada una de las estaciones de producción en Polonia.

Para permitir una comunicación continua y rápida a través de todos los niveles de la empresa, así como entre las plantas de producción dispersas a nivel mundial, la solución de automatización debería estar basada en unos estándares abiertos y normalizados internacionalmente. Además, todas las piezas de la instalación y los componentes deben integrarse fácilmente en la red de la empresa y adaptarse de forma sencilla a las condiciones modificadas de las aplicaciones. También se reivindicó un amplio concepto de diagnóstico con el que se pudieran reducir los tiempos de parada al mínimo. El sistema de automatización de Phoenix Contact satisface estos requisitos, ya que está basado en el concepto de automatización impulsada por TI ("IT-powered Automation").

Solución

Comunicación con la interconexión de los transportadores eléctricos aéreos a través del sistema de control  

El sistema de control ILC 350 ETH-IB regula la comunicación con la interconexión de los transportadores eléctricos aéreos

En la amplia planta de montaje tienen que registrarse más de 100.000 señales, transferirse órdenes y controlares corrientes para que las instalaciones funcionen sin fallos. Para este fin, MAN emplea sistemas de E/S de Phoenix Contact en los índices de protección IP20 e IP65/67. Para su montaje en el armario de control se utiliza el sistema Inline Modular.

Comunicación inalámbrica fiable

El Bluetooth destaca, entre otras cosas, por una transmisión de datos estable y fiable, incluso en condiciones ambientales adversas. El protocolo Wireless se integra fácilmente en la comunicación Ethernet y se pueden operar de forma paralela muchas redes Bluetooth locales.

Tecnología de control de elevada comunicación

Como en los transportadores eléctricos aéreos (EHB por sus siglas en alemán), el RFC 450 ETH-IB también se utiliza como control principal en las cuatro estaciones de trabajo de montaje de bastidores. En las dos estaciones de premontaje, cada sistema de control Inline ILC 200 IB transmite los datos a través de un sistema INTERBUS a los equipos periféricos descentralizados.

Desde el punto de vista medioambiental, en la planta polaca de MAN todos los chasis están pintados con pintura a base de agua. Para que el proceso de pintura discurra de manera segura, en el sistema de control son necesarios tiempos de reacción mínimos. El RFC 450 ETH-IB también regula la presión, la elevación, el descenso y el transporte de los chasis, así como la dosificación de la pintura, mientras que los sistemas inferiores están conectados a través de INTERBUS.

Diagnóstico amplio

Con la herramienta de software integrada Diag+ se pueden diagnosticar todas las zonas de la instalación de la planta polaca de MAN. Los operarios de la instalación y el personal de mantenimiento no solo conocerán el lugar y la causa del error, sino que también obtendrán indicaciones para la subsanación de la avería. Además de aumentar la productividad minimizando los tiempos de parada, esto sirve para cumplir los altos estándares de calidad de MAN.

Conclusión

MAN apuesta por las soluciones de automatización de Phoenix Contact  

MAN apuesta por las soluciones de automatización de Phoenix Contact

Puesto que el sistema de automatización de Phoenix Contact está basado en el concepto de la automatización impulsada por TI ("IT-powered Automation"), los responsables del grupo de vehículos industriales MAN se decidieron unánimemente por la solución de automatización.

"Además de una elevada productividad, para nosotros es importante un "ramping" rápido, así como la posibilidad de ampliar la instalación de manera flexible", declara Peter Gutjahr, responsable de la planificación y el mantenimiento en la empresa de vehículos industriales MAN. "Esto solo es posible gracias a la fácil integración de las piezas de la instalación y los componentes en la red de producción, así como la transmisión de datos continua y rápida a través de todos los niveles y emplazamientos de la empresa."

"El sistema de automatización de Phoenix Contact dispone de todas las interfaces estandarizadas internacionalmente y necesarias como INTERBUS, Ethernet, TCP/IP, Bluetooth u OPC", añade su representante Alexander Röhrl. "En combinación con el sencillo manejo y la alta capacidad de rendimiento del hardware y software, esto ha permitido ahorrar en ingeniería, así como realizar una rápida puesta en servicio de las instalaciones."

PHOENIX CONTACT
S.A de C.V.

Newton No. 293 - Piso 1
Colonia Polanco V Sección
Delegación Miguel Hidalgo
México, Distrito Federal
C.P. 11560
+52/55/1101-1380