Artículo digital apoyado por la optimización del enfriamiento del armario de control

Vista general

Thermal Design Integration  

Thermal Design Integration para armarios de control eficientes energéticamente

  • Eplan, Phoenix Contact y Rittal se han asociado para respaldar a los planificadores de armarios de control al enfrentarse a retos relacionados con la eficiencia energética, el funcionamiento sin averías de armarios de control y la norma de armarios de control DIN EN 61439.
  • Con Thermal Design Integration las instalaciones de conmutación pueden optimizarse en cuanto al enfriamiento y un funcionamiento sin averías.

Aplicación

Productos y datos para el artículo digital  

Phoenix Contact suministra productos y datos para el artículo digital

Al calcular la disipación de potencia de componentes del armario de control a menudo se olvidan las pérdidas de potencia en cables y puntos de embornaje. Las imágenes térmicas de los armarios de control a menudo también muestran, además de componentes activos, regletas de bornes muy calientes. Las disipaciones de potencia de los bornes máximas permitidas según la norma aclaran cómo se forman las elevadas temperaturas.

Según la norma, un borne para 16 mm2 puede poseer hasta 3,42 W de disipación de potencia; el valor para los bornes más utilizados para 2,5 mm2 todavía es de 1,08 W. En principio, lo mismo se aplica para cada punto de embornaje en el armario de control.

Con un dimensionado cuidadoso del armario de control, el planificador también tiene que tener en cuenta las entradas térmicas de muchos puntos de embornaje. Debido al gran número de bornes y puntos de embornaje esta tarea solo puede realizarse de forma eficiente y útil si se usa un software.

Solución

Smart Engineering and Production 4.0  

Smart Engineering and Production 4.0

En este contexto, los socios han desarrollado un concepto que permite el mejor apoyo posible de los planificadores sobre la base del software Eplan. Uno de los aspectos más importantes para el diseño con eficiencia energética del armario de control es el dimensionado adecuado de la climatización teniendo en cuenta la situación de montaje y las condiciones ambientales.

De forma correspondiente, Eplan Pro Panel se ha ampliado con algunas funciones. Así pues, se ha mejorado el diseño del armario de control teniendo en cuenta puntos de vista de la tecnología de climatización. La causa más frecuente del exceso de la temperatura máxima admisible en los componentes del armario de control no radica en una potencia de enfriamiento baja, sino en la disposición de los componentes en el armario. El flujo que falta alrededor de un equipo suele ser el resultado del bloqueo de la corriente de aire a causa de otros componentes. Lo mismo se aplica para los orificios de entrada y salida de equipos con ventilación propia.

Por este motivo, para la correcta agrupación de los componentes en el armario de control es importante que la información del fabricante sobre la disipación de potencia máxima, las distancias mínimas o las direcciones de flujo en la ventilación propia ya estén disponibles y se tengan en cuenta durante la planificación.

Por ello, desde hace algún tiempo Phoenix Contact proporciona sus datos de equipos en distintos formatos electrónicos. Con motivo de las múltiples ventajas que ofrece, el formato BMEcat con clasificaciones eCl@ss se ha introducido como estándar de facto y por este motivo se utiliza preferentemente. De este modo, los datos que se precisan para el dimensionado y la climatización correctos de armarios de control pueden intercambiarse fácilmente de forma electrónica. Los datos de equipos ampliados para muchos componentes de Phoenix Contact están disponibles en el portal de datos Eplan. Una vez el planificador ha finalizado el diseño del montaje virtual y ha determinado las posiciones de todos los equipos que deben diseñarse, puede implementar la solución de climatización.

Conclusión

En el marco de la iniciativa Smart Engineering and Production 4.0 (SEAP), las tres empresas han logrado hacerse con los resultados de Green Carbody Technologies. Con Thermal Design Integration las instalaciones de conmutación pueden optimizarse en cuanto al enfriamiento y un funcionamiento sin averías.

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

Referrer:

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar