Tráfico marítimo con absoluta fluidez gracias a la automatización de la esclusa en el puerto de Zeebrugge

Vista general

Instalación de esclusas en el puerto de Zeebrugge  

Instalación de esclusas en el puerto de Zeebrugge

  • En Zeebrugge se ubica uno de los puertos más importantes de Europa. Se considera el segundo más grande y más moderno centro marítimo de carga y descarga de mercancía de Bélgica.
  • El aumento de las exigencias en materia de seguridad requiere una señalización fiable y diagnosticable de la instalación de esclusas.
  • Phoenix Contact ha desarrollado luces de señalización compatibles con bus de campo para integrarlas en la instalación de esclusas.
  • Los componentes, sistemas y soluciones de Phoenix Contact permiten pasar la esclusa Pierre-van-Damme de forma segura y comerciar con mercancías sin problemas.

Perfil del cliente

Esclusa Pierre-van-Damme en el puerto de Zeebrugge  

Esclusa Pierre-van-Damme en el puerto de Zeebrugge

En el puerto de Zeebrugge se embarcan además de numerosas mercancías diferentes, sobre todo vehículos de diversos fabricantes al resto del mundo.

Los buques portacontenedores transportan desde aquí 2,2 millones de automóviles al año por todo el globo, convirtiendo así a la ciudad belga en el mayor centro de operaciones de vehículos del mundo. Zeebrugge es así mismo el puerto europeo más importante para el tráfico conocido como "ro-ro" (roll-on, roll-off).

Aplicación

Luces de señalización en el puerto de Zeebrugge  

Las luces de señalización indican las órdenes más importantes

Debido al aumento de las exigencias en materia de seguridad los responsables del puerto de Zeebrugge requirieron una señalización fiable y diagnosticable en la instalación de esclusas. Un requisito importante consistía en una fuente de alimentación redundante, un sistema de bus de campo también redundante, así como una elevada disponibilidad y capacidad de diagnóstico.

Además, las luces de señalización debían cumplir las condiciones establecidas en IALA E200-1 así como EN 12699 y ser aptas para las adversas condiciones ambientales en un entorno marítimo.

Solución

Controlador Inline  

Sistemas de control Inline para la comunicación con las luces de señalización

Phoenix Contact ha desarrollado luces de señalización compatibles con bus de campo y las ha incorporado, junto con un integrador de sistemas, a la instalación de esclusas. Las luces de señalización de la línea de productos CSD-SL, que se pueden adquirir en rojo, verde, amarillo y blanco, cumplen las condiciones establecidas en IALA E200-1 así como EN 12699.

Además del excepcional alcance de iluminación, las luces convencen por una fuente de alimentación redundante y un sistema de bus de campo redundante. Dos bloques de alimentación y dos módulos de bus de campo separados garantizan una elevada disponibilidad así como una capacidad de diagnóstico. La carcasa de las luces de señalización y la tecnología de conexión están diseñadas para las adversas condiciones ambientales en un entorno marítimo.

Instalación de esclusas en el puerto de Zeebrugge  

Técnica de la automatización de Phoenix Contact que facilita una entrada segura

Tecnología de control basada en PROFINET y diseñada de forma redundante

Los sistemas de control de Phoenix Contact utilizados en la instalación de esclusas transmiten los datos de las luces de señalización a través del protocolo Ethernet en tiempo real PROFINET a un sistema de control de orden superior. El personal de la sala de control puede leer la información de la instalación de señales, como la luminosidad actual, corriente, tensión y estado de los LEDs, así como la intensidad luminosa que actúa sobre la luz.

Además del diagnóstico de las luces de señalización, cada uno de los LEDs se puede activar. El sistema de control de Phoenix Contact registra los datos diagnosticados directamente en una base de datos SQL, con lo que se garantiza un archivado seguro. Para automatizar los cuatro puentes levadizos de la instalación de esclusas y la correspondiente técnica de seguridad se utilizan otros muchos componentes y sistemas de Phoenix Contact, como p. ej. los consolidados bornes para carril, así como relés, sistemas de control, módulos de E/S y convertidores de señales.

El control de las luces de señalización se realiza a través de una conexión de fibra óptica mediante un protocolo PROFINET. Las órdenes de control se comunican por switches al microsistema de control ILC 171 ETH 2TX compatible con PROFINET. A cada uno de los mástiles de ocho metros de altura, donde se instalaron las luces de señalización, se les asigna dos ILC 171 ETH 2TX con el correspondiente maestro del bus de campo. En caso de que falle un tramo de comunicación, el otro sistema de control asume de inmediato sus funciones y avisa de la avería a la sala de control.

Conclusión

Las luces de señalización y la técnica de la automatización de Phoenix Contact garantizan que el funcionamiento de la esclusa en el puerto de Zeebrugge sea perfecto para todos.

A través de las luces de señalización el capitán recibe las órdenes más importantes durante todo el proceso: desde el cierre de las barreras en el lado correspondiente de la esclusa, pasando por la nivelación de la altura del agua hasta la apertura de la puerta de la esclusa. Los componentes, sistemas y soluciones de Phoenix Contact permiten pasar así la esclusa Pierre-van-Damme de forma segura y, en consecuencia, comerciar con mercancías con seguridad y rapidez.

Productos

DescripciónTipoCódigo
Sistema de control modular Inline con protocolos basados en Ethernet Modbus/TCP y PROFINETILC 171 ETH2700975
Luz de señalización LED, 300 mm, rojoCSD-SL 300 RD2701788
Luz de señalización LED, 300 mm, verdeCSD-SL 300 GN2701786
Luz de señalización LED, 300 mm, amarilloCSD-SL 300 YE2701787
Módulo de ramificación INTERBUS con accesorios
(conector de conexión y superficie de rotulación)
IBS IL 24 RB-T-PAC2861441
DescripciónTipoCódigo
Sistema de control modular Inline con protocolos basados en Ethernet Modbus/TCP y PROFINETILC 171 ETH
Luz de señalización LED, 300 mm, rojoCSD-SL 300 RD
Luz de señalización LED, 300 mm, verdeCSD-SL 300 GN
Luz de señalización LED, 300 mm, amarilloCSD-SL 300 YE
Módulo de ramificación INTERBUS con accesorios
(conector de conexión y superficie de rotulación)
IBS IL 24 RB-T-PAC

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

Referrer:

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar