Solución para la captación de datos climáticos

Vista general

Captación de datos climáticos  

Captación de datos climáticos

  • Para los explotadores de grandes instalaciones fotovoltaicas resulta de vital importancia la eficiencia de su instalación. Una de las posibles medidas para ello es la tasa de rendimiento.
  • Con la estación meteorológica de Phoenix Contact, los planificadores y explotadores de instalaciones disponen de una solución probada y segura para la determinación de la tasa de rendimiento.
  • La solución ayuda a los explotadores a optimizar la productividad de la instalación y la disponibilidad de la instalación.

Aplicación

Estación meteorológica en la instalación FV  

Captar informaciones climáticas mediante sensores usuales

El registro de datos de funcionamiento en instalaciones fotovoltaicas resulta muy complejo. En este caso, no basta con registrar los datos de potencia de los distintos strings de módulos y de los inversores. Una posible medida para determinar la eficiencia es la tasa de rendimiento, desde el rendimiento real de la instalación hasta el posible rendimiento máximo. Para calcular este valor, la estación meteorológica registra datos meteorológicos como la radiación solar, la velocidad del viento y la temperatura. A partir de estas informaciones, los planificadores y explotadores pueden detectar pérdidas y fallos en la instalación.

En sistemas FV de seguimiento, el registro de la velocidad del viento tiene además una importancia relevante para la seguridad. Los sensores climáticos registran informaciones sobre la velocidad del viento. Los datos se procesan en la estación meteorológica y se envían al sistema de control. En caso de una carga de viento muy fuerte, la unidad de seguimiento se lleva a una posición de seguridad. De este modo, se reduce la carga sobre los módulos y se evitan daños.

Solución

La estación meteorológica dispone de interfaces estándar y permite la conexión de hasta once sensores usuales. El sistema de control integrado registra los datos climáticos y pone a disposición los valores de medición a un sistema SCADA de orden superior mediante Modbus/TCP o OPC UA mediante una interfaz Ethernet. La captación de datos se realiza en un formato de datos estandarizado para permitir una integración sin complicaciones al sistema SCADA.

La solución para la captación de datos climáticos se ha adaptado a las necesidades de instalaciones grandes fotovoltaicas. La configuración de los distintos sensores se realiza fácilmente mediante interfaz web. El usuario no precisa conocimientos de programación. Dentro de la red de la instalación, los usuarios pueden consultar los datos climáticos actuales mediante acceso web.

Interacción de los sensores, la estación meteorológico, la memoria de datos y la interfaz web

La estación meteorológica guarda localmente los datos registrados y los pone a disposición del usuario mediante una interfaz web

Sus ventajas

  • Solución probada preconfeccionada
  • Uso universal
  • Uso de las mejores tecnologías de unión y los componentes adecuados
  • Poco esfuerzo para la puesta en servicio y la configuración
  • No se precisan conocimientos de programación
  • Elección flexible de los sensores gracias a las interfaces estandarizadas

Productos

DescripciónTipoCódigo de artículo
Estación meteorológica para registrar hasta once señales meteorológicasSOL-SC-WEATHER-STN2402797
Programa del usuario para el sistema de control de una estación meteorológica en tarjeta SDSD FLASH 2GB SOL-WEATHER-STN2402852
DescripciónTipoCódigo de artículo
Estación meteorológica para registrar hasta once señales meteorológicasSOL-SC-WEATHER-STN
Programa del usuario para el sistema de control de una estación meteorológica en tarjeta SDSD FLASH 2GB SOL-WEATHER-STN

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

Referrer:

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar