Solución para la gestión de la planta

Vista general

Gestión de la alimentación  

Gestión de la alimentación

  • Un nivel de datos significante es una base esencial para una gestión técnica de la planta eficiente de una central eléctrica grande fotovoltaica.
  • El sistema de gestión de datos SOL-DMS de Phoenix Contact se ha adaptado a los requisitos de instalaciones grandes fotovoltaicas y puede escalarse de forma universal.
  • Como bloque del sistema de gestión de parques, el SOL-DMS se integra sin problemas en la infraestructura.

Aplicación

Una gestión de datos centralizada es una tarea clave para poder operar de forma eficiente centrales eléctricas grandes fotovoltaicas. Para operar la instalación, se registran todo tipo de datos como valores de productividad, mensajes de error y parámetros de servicio. Típicamente, el archivado de datos se produce localmente en un servidor de la instalación.

Para poder evaluar la eficiencia se precisa un registro y un archivado sobre el ciclo de vida de la instalación. Phoenix Contact ofrece para ello un sistema para la gestión de datos neutral respecto al fabricante para el registro, el archivado y la evaluación de datos de servicio directos o calculados. El SOL-DMS pone a disposición datos para distintos grupos de usuarios preparados individualmente.

Topología del sistema de gestión de datos

Gestión de datos neutral respecto al fabricante para el registro, el archivado y la evaluación de datos de servicio

Solución

El sistema de gestión SOL-DMS de Phoenix Contact sirve para visualizar datos que normalmente se registran de forma descentralizada en el campo y son puestos a disposición por sistemas de control. Los datos proceden de distintas fuentes, p. ej. strings fotovoltaicos, inversores, una estación meteorológica o informaciones de la red.

Los datos de todos los ámbitos de aplicación se transfieren a un servidor central, se depositan en una base de datos y se ponen a disposición del usuario final. Mediante el uso exclusivo de la funcionalidad HTML5 puede utilizarse para la representación de los datos un PC estándar o terminal web con un navegador usual en el comercio.

Todos los datos registrados se archivan en una base de datos en tramas temporales definidas y se representan en una página web como valor o tendencia histórica. El usuario registrado solo puede ver los datos actuales que pertenecen a su grupo de usuarios.

Un archivo de alarma ofrece una vista general sobre mensajes a voluntad que se hallan en curso en el sistema. El usuario puede filtrar los mensajes según su campo de actividad y mostrarlos en la interfaz. En caso de que p. ej. se produzcan averías se produce una notificación por SMS. Se informa al participante que debido a su papel se ha previsto para ello o que se ha activado un contenido concreto o parte de un contenido para recibir mensajes.

Pantalla Software de gestión de datos  

El software para la gestión de datos ofrece información continuamente sobre el estado de toda la instalación

Visualización
En el SOL-DMS se han depositado tipos de objetos predefinidos en el sistema de visualización. Estos incluyen entre otros tipos de objetos como una estación meteorológica, un control de segmentos, cajas de conexión de generadores y control DNO para supervisar las condiciones de conexión a la red. El usuario puede utilizar estos tipos de objetos como plantilla. Además, se ofrece la posibilidad de integrar y utilizar diseños propios según las opciones de visualización.

En la página de inicio se reproducen los distintos clústers (arrays) como puntos de color. En el estado verde funciona la instalación con el rendimiento deseado. No es necesario intervenir. Si el punto cambia su color a amarillo, esto indica una advertencia. En este caso, el array sigue funcionando, pero debe realizarse un control.

Si el color cambia a rojo, significa que hay una avería. La parte de la instalación afectada ya no alimenta energía. Se activa un aviso de alarma definido. El color azul indica que en esta parte de la instalación se ejecutará un mantenimiento. Según el estado de color actual en al vista general, el usuario puede informarse en otros submenús sobre el estado de los correspondientes arrays hasta el nivel de string. Gracias a la clara visualización, de este modo es posible estar informado en todo momento sobre el estado de la instalación.

Archivado de datos

El SOL-DMS registra y archiva los datos durante todo el ciclo de vida de la instalación. Esto exige requisitos especiales para el archivado de los datos en cuanto a la compresión y la redundancia. Para el guardado de datos se aplica la siguiente norma:

  • Guardado de los datos básicos cada 15 segundos y disponibilidad durante 24 horas
  • Tras 24 horas, los datos se comprimen en un intervalo de 60 segundos
  • Tras seis meses, los datos se comprimen en un valor de 5 minutos
  • Tras dos años a un valor de 15 minutos
  • Los datos pueden mantenerse durante un periodo de hasta 25 años
Archivado de datos

Guardado de todos los datos de la instalación relevantes hasta 25 años

Sus ventajas

  • Instalación y puesta en marcha rápidas
  • Flexibilidad mediante opción de adaptación escalable para cada tamaño de la instalación
  • Poco esfuerzo de planificación, puesto que pueden ampliarse y reproducirse individualmente para cada tipo de instalación
  • Adaptación definida por el usuario mediante opción de diseño propia de la interfaz
  • No se generan costes adicionales para el explotador
  • Elevada seguridad contra acceso de terceros, puesto que todas las informaciones se guardan localmente en el servidor

Productos

El sistema de gestión de datos SOL (DMS) se ofrece en la siguiente configuración básica.

PC para rack de 19 pulgadas incluidos:

  • Panel con switch Ethernet Gigabit con conexión de fibra óptica y de cobre
  • Fuente de alimentación de alta disponibilidad
  • Procesador
  • Unidad de disco duro RAID
  • Memoria de trabajo
  • Sistema operativo Windows
  • Software antivirus

Bajo demanda se ofrecen configuraciones individuales. Todas las herramientas de software necesarias ya están preinstaladas y disponibles.

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

Referrer:

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar