Relés para el control de frenos seguro

Relés para el control de frenos seguro

Conmutar de forma fiable en la tecnología de ferrocarriles

Los relés para ferrocarriles permiten la separación galvánica entre la tecnología de sensores y el sistema de control.

Sus ventajas

  • Funcionamiento óptimo del relé mediante electrónica de amplia gama
  • Rango de temperatura y de tensión de entrada ampliado hasta la clase TX
  • Relés robustos enchufables: a prueba de salpicaduras (grado de protección RTIII) e insensibles frente a los polvos y la humedad
  • Resistentes a los choques y las vibraciones según DIN EN 50155
  • Separación segura entre la bobina y el contacto según DIN EN 50178

Aplicación

El control de frenos es uno de los sistemas relevantes para la seguridad de un tren. Según la aplicación, pueden integrarse funciones adicionales inteligentes en el control de frenos, como frenado dependiente de la carga o dispositivos de frenado de emergencia. En caso de una frenado de emergencia los frenos de disco se apoyan mediante sistemas de frenado adicionales.

Solución

Relés para ferrocarriles de Phoenix Contact  

Relés para ferrocarriles de Phoenix Contact

Para el control de sistemas de frenado adicionales se utilizan módulos de relé especiales de Phoenix Contact. Para que se active el freno adicional, p. ej. un freno de disco magnético, deben cumplirse varios requisitos: los codificadores rotatorios en los ejes del vehículo registran de forma permanente la velocidad de marcha y la evalúan.

A partir de una velocidad definida se emite una señal al relé para ferrocarriles. El relé electromecánico se conmuta y transmite la señal de 24 V DC al sistema de control central. Además, el relé permite una separación galvánica entre la tecnología de sensores en el campo y el sistema de control.

Las señales de interferencias usuales en vehículos sobre carriles, los denominados transientes, se filtran. De este modo, se protege el sistema de control central frente a sobretensión y sobrecorriente y todas las funciones relevantes para la seguridad de este sistema funcionan sin interferencias.

Contactos con dorado duro para un contacto fiable

La conmutación fiable del relé para ferrocarriles se garantiza mediante contactos con dorado duro. El dorado hace que no pueda formarse una capa ajena de óxido en los contactos. Sin embargo, esta propiedad por sí sola no constituye un relé para ferrocarriles, puesto que los contactos dorados también se utilizan en otras aplicaciones industriales en las que tienen que conectarse cargas pequeñas y señales.

El módulo PLC.../21RW solo se considera un relé especial por el cumplimento de la norma ferroviaria EN 50155. En general, los relés electromecánicos deben cumplir la norma EN 61810.

Las temperaturas extremas no son una excepcionalidad

Los relés para ferrocarriles están equipados con un rango de temperatura y tensión de entrada ampliado. Esto se exige en la norma EN 50155, puesto que los elevados requisitos en cuanto a la temperatura ambiente juegan un papel importante en el servicio práctico.

Los armarios de control para el control de frenado se instalan en trenes entre otros debajo de la cabina de pasajeros en las denominadas cajas de vehículo. La caja de vehículo es de acero y no posee aislamiento de la temperatura. Según la época del año y el lugar de utilización del tren, de este modo pueden producirse temperaturas interiores en la caja de vehículo que difieran considerablemente de las temperaturas ambiente en aplicaciones industriales.

En casos extremos, incluso puede producirse una tensión de entrada de hasta el 125 % de la tensión nominal con una temperatura ambiente igualmente elevada de hasta +70 °C. Debido a la elevada tensión, fluye más corriente a través del módulo de relé lo que provoca un mayor autocalentamiento. Con una temperatura ambiente igualmente elevada, un módulo de relé normal fallaría prematuramente.

Otros campos de aplicación para relés para ferrocarriles

Los relés para ferrocarriles de Phoenix Contact se utilizan en todo tipo de aplicaciones en vehículos sobre carriles, p. ej. en el sistema de control del retrete de vacío. Aquí, el relé también es un vínculo entre el nivel de campo y el sistema de control central y permite la separación galvánica.

Los relés desarrollados especialmente para la industria ferroviaria con su construcción de módulos estrecha de tan solo 6,2 mm pueden enchufarse de forma flexible y con ello son de fácil mantenimiento.

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar