Soluciones de cableado para el control del tren

Soluciones de cableado para el control del tren

Red segura y sin fallos

Con separadores de red Ethernet y conectores recubiertos por extrusión para sistemas de control sin fallos.

Sus ventajas: conectores recubiertos por extrusión

  • Instalación rápida mediante SPEEDCON M12
  • Conectores y cables aptos para ferrocarriles mediante la selección de materiales según EN 45545-2
  • Bloqueo seguro gracias al freno especial de vibración
  • Resistentes a las influencias de temperatura y los choques de temperatura –probados en un rango de temperatura ampliado–

Sus ventajas: FL ISOLATOR M12

  • Protección fiable de los componentes de red mediante separación galvánica en caso de diferencias de potencial hasta 4 kV
  • Tecnología de conexión M12 segura frente a vibraciones con bloqueo rápido SPEEDCON
  • Homologación para aplicaciones ferroviarias 
(material ferroviario) según EN 50155 y EN 50121

Aplicación

Sistema de control ferroviario  

Sistema de control ferroviario

Con frecuencia, el sistema de control ferroviario está diseñado de forma jerárquica. Está formado por varios niveles de control con distintas funciones y requisitos.

Bus del tren
El nivel de control superior, el denominado bus del tren, cubre todo el tren y permite una comunicación de datos universal por todas las partes del tren. Puesto que aquí las tasas de datos son moderadas, se aplica la comunicación mediante Ethernet de la categoría 5. El nivel de control es relevante para la seguridad y la homologación y su disponibilidad debe estar garantizada de forma permanente. Por este motivo, los requisitos en cuanto al cableado y otros componentes infraestructurales son muy elevados.

Bus del vehículo
El segundo nivel, el bus del vehículo, está conectado al bus del tren y representa el nivel de control. En este nivel se produce el control de la función del tren así como la monitorización relevante para la seguridad de p. ej. frenos, puertas o climatización. Los requisitos en este nivel son los mismos que con el bus de tren en cuanto a seguridad, homologación y disponibilidad. Técnicamente, a menudo esto se realiza sobre la base de PROFINET de la categoría 5.

Sistemas adicionales
El tren dispone de otros sistemas que no son relevantes para la seguridad o la homologación. Su conexión se realiza mediante gateways en el vehículo. Entre ellos, cabe citar el idioma y la información (radio de a bordo o velocidad), la monitorización (cámaras) o medios de a bordo (Internet). En este caso, la disponibilidad y el requisito de tasas de datos elevadas se hallan en primer plano –no son relevantes para la seguridad ni la homologación–. Por este motivo, a menudo se hace uso de la Ethernet de 10 gigabits de la categoría 6A.

Solución

Serie M12 RAIL  

Conectores recubiertos por extrusión de la serie M12 RAIL

 

Los conectores recubiertos por extrusión de la serie M12 RAIL de Phoenix Contact ofrecen un sistema de cableado fiable para todos los niveles de control en el tren, por ejemplo

  • cableado de sensores/actuadores en codificación A
  • cableado Ethernet/PROFINET en construcción de 4 polos con codificación D
  • M12 con codificación X para tasas de datos elevadas (10 GBit/s).

En este caso, se ha prestado mucha atención a la idoneidad de los materiales de plástico y cables utilizados en lo referente al comportamiento en fuego. Estos materiales cumplen los requisitos de la norma EN 45545-2 y de este modo pueden utilizarse sin problemas en el tren.

Como socio de la industria ferroviaria, Phoenix Contact comercializa cables M12 recubiertos por extrusión comprobados eléctricamente en su totalidad. Así, se suprime la costosa localización de fallos en el vehículo sobre carriles, como es usual en la confección manual.

FL ISOLATOR  

El FL ISOLATOR aumenta la inmunidad a interferencias de la red interna

El FL ISOLATOR constituye un punto de separación galvánico dentro de la línea de datos Ethernet de cobre. Con la separación de alta calidad de hasta 4 kV aumenta considerablemente la inmunidad a interferencias en condiciones industriales.

Los componentes de red y los dispositivos caros se protegen frente a diferencias de potencial. Las posibles velocidades de transmisión son de 10/100 MBit/seg. El dispositivo pasivo puede utilizarse inmediatamente sin fuente de alimentación. Para ello, el FL ISOLATOR se integra en la red directamente delante de los participantes a proteger o bien directamente delante y detrás de los acoplamientos de vehículos. Esto evita la compensación de distintos potenciales entre los distintos compartimentos del tren mediante el cable Ethernet.

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar