Conexión por radio segura y rentable en BP, Ohio

Proyecto piloto inalámbrico en BP en Ohio

En EEUU, BP opera un gran número de refinerías.

En el emplazamiento de Ohio, los ingenieros y técnicos emprendieron un proyecto piloto inalámbrico. Querían averiguar si en un entorno sometido a fuertes radiaciones parásitas puede realizarse una transmisión de datos fiable por radio.

Aplicación

El objetivo era evitar elevados costes de cableado que se originan en caso de tanques de almacenamiento muy alejados unos de otros.

En la zona de los tramos de radio discurren líneas de alta tensión con fuertes campos parásitos. Su influencia en la calidad de transmisión era el objeto del estudio. Además, como agravante, en las localizaciones de los tanques de petróleo no se dispone de ninguna fuente de alimentación propia.

Como objeto de prueba se eligió una bomba de aguas subterráneas alejada.

Aquí tenía que medirse el nivel y al alcanzar un valor límite transmitirse una alarma. La bomba determina el nivel por ultrasonidos y lo pone a disposición como señal analógica. Al alcanzarse el valor límite superior, un interruptor para valores límite genera una señal de alarma digital adicional.

Solución

Sistema de transmisión inalámbrico de Phoenix Contact  

Transmitir datos de E/S en el campo de forma inalámbrica

En la bomba se instaló un sistema de transmisión inalámbrico de Phoenix Contact. Este facilita la captura inalámbrica de datos de E/S en el campo y la transferencia de las informaciones a un sistema de control a través de una interfaz RS-232.

Pueden acoplarse hasta ocho módulos de ampliación analógicos y digitales por estación y, por lo tanto, seleccionarse adecuadamente para cada aplicación. En el lado de control, las informaciones de una estación de campo (punto a punto) o de varias estaciones de campo (multipunto a punto) pueden evaluarse a través del protocolo Modbus.

Pueden accionarse hasta 255 estaciones de campo en un Master. El hardware completo se alimenta de forma autónoma a través de un sistema solar compuesto por un panel solar, una batería y un regulador de carga.

Conclusión

La conexión por radio funcionó con una extraordinaria fiabilidad en este entorno expuesto a fuertes interferencias.

Asimismo, se examinó la ventaja económica: el cableado de la instalación hubiera supuesto el tener que abrir zanjas y tender cables en una longitud de aprox. 700 metros. BP partió en este caso de aprox. 80 euros por metro. En total se ahorraron de esta forma más de 56.000 euros.

Tras las pruebas positivas, el grupo BP integró los sistemas de transmisión inalámbricos de Phoenix Contact en la planta de producción a orillas del río Ohio. Allí se equiparon 16 tanques de petróleo.

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar