Modernización de la automatización de bombas de petróleo en la empresa RWE de Baja Sajonia

RWE DEA: extracción y tratamiento de gas natural y petróleo

Como empresa establecida internacionalmente, la RWE DEA es conocida por su compromiso en la extracción y tratamiento de gas natural y petróleo.

La filial del grupo RWE tiene más de 110 años de experiencia en la exploración y explotación de las dos materias primas.

En 2009 se extrajeron 2,9 mil millones de metros cúbicos de gas natural, 2,1 mil millones de ellos en Alemania. En el mismo periodo, la cantidad extraída fue de 2,3 mil millones metros cúbicos, 0,9 millones de ellos provenían de sitios alemanes.

Aplicación

La empresa de extracción RWE DEA de Baja Sajonia tiene contratados a 65 empleados encargados de la monitorización, el mantenimiento y la conservación de las instalaciones de la superficie.

Todas las perforaciones, conductos y estaciones son verificados y controlados desde una estación de medición central ocupada las 24 horas del día. Los empleados están en contacto por teléfonos móviles con la estación de medición. En caso de fallo pueden desplazarse rápidamente al lugar, lo que aumenta la disponibilidad de la instalación.

Dado que las estaciones de extracción de petróleo en Baja Sajonia debían ser modernizadas, RWE DEA buscó una solución de automatización robusta y rentable.

El control de las instalaciones de extracción de petróleo (bombas centrífugas sumergibles) se llevaba a cabo hasta el momento mediante relés, diodos, así como reguladores convencionales y bloques logísticos. El funcionamiento de las instalaciones con esta tecnología se hacía cada día más y más difícil. Especialmente porque los bloques logísticos ya no estaban disponibles en el mercado.

Solución

Autómatas compactos para una automatización rentable  

Autómatas compactos para una automatización rentable

Con este trasfondo, los responsables buscaron una nueva solución de automatización rentable y fiable.

La elección fue el autómata compacto ILC 170 ETH de Phoenix Contact. El controlador Inline se puede programar con el entorno de desarrollo gratuito PC WORX EXPRESS. El ILC 170 ETH destaca por un servidor integrado web y FTP, así como la conexión a las soluciones de visualización basadas en OPC.

Además, el sistema de control combinado con la biblioteca SQL puede establecer una conexión directa con una base de datos SQL en la red empresarial. De esta manera, se pueden gestionar o registrar, por ejemplo, los datos de servicio.

El ILC 170 ETH contiene dos puertos Ethernet y una memoria enchufable de parametrización. Además, la empresa de extracción de Baja Sajonia utilizará las fuentes de alimentación, los módulos de protección contra sobretensiones, los módems de mantenimiento remoto y los bornes para carril de la línea CLIPLINE complete de Phoenix Contact.

Cada una de las instalaciones de extracción de petróleo está equipada con un módem SHDSL. Este sirve para la monitorización, visualización e instalación de actualizaciones del programa. Para ello, el módem establece una conexión segura con el gestor principal. Como equipo terminal del trayecto de transmisión determina automáticamente la velocidad máxima de transmisión de datos posible.

Ya que el módem SHDSL funciona como un convertidor de medios, no es necesario configurar la red ni, por lo tanto, personal informático formado.

Conclusión

Los empleados de RWE DEA se muestran entusiasmados por la gran asistencia de los especialistas del sector de Phoenix Contact.

De esta manera, el Phoenix Contact Competence Center ha desarrollado, por ejemplo, algunos bloques de regulación complejos y, por ello, eficientes para la empresa de extracción de Baja Sajonia.

Los expertos de las dos empresas se han beneficiado de esta colaboración cualificada. Sobre todo, la cooperación ha conllevado a una solución de automatización moderna.

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar