Volver a la vista general

Protección contra sobretensiones para la central nuclear de Beznau, Suiza

Axpo: productora de corriente suiza líder

La empresa Nordostschweizerische Kraftwerke AG, abreviado NOK, es una filial de AxpoHolding AG: una compañía abastecedora de energía suiza. NOK es la principal productora de corriente de Suiza. Junto con la la infraestructura de red de los cantones participantes, las empresas energéticas CKW y EGL, la red de transmisión y de distribución de Axpo es la red eléctrica más importante de Suiza.

Junto con las centrales eléctricas de los cantones y sus socios distribuidores en el nordeste y la zona central de Suiza, Axpo suministra corriente a tres millones de personas.

Aplicación

La central nuclear de Beznau se encuentra en el valle inferior de Aaretal, poco antes de que el río Aare desemboque en el Rin. Está compuesta por dos instalaciones en gran parte idénticas, el bloque 1 y el bloque 2. La puesta en servicio de los bloques tuvo lugar en 1969 y 1971 respectivamente. Los bloques generan corriente y calor a distancia las 24 horas del día manteniendo la potencia constante. Para ello, Aare proporciona suficiente suministro de agua de refrigeración.

De todos modos, el concepto de protección contra rayos del momento en el que se construyó hoy en día ya no cumple las disposiciones actuales. Por este motivo, tuvo que reequiparse según las condiciones de las autoridades inspectoras. Para ello se inspeccionó del mejor modo posible con el fin de garantizar que siguiera funcionando. Sin embargo, las circunstancias constructivas de la central nuclear impidieron una modificación básica del sistema de protección contra rayos: tuvieron que buscarse vías de solución más flexibles.

Y aquí es donde entra en juego Phoenix Contact. Se buscan y encuentran soluciones. Sobre todo, estas se realizaron para plena satisfacción de todos los participantes.

Solución

Generación de energía, QTC, Beznau, Quickon, corriente  

Descargador de sobretensiones con función de separación

El concepto de Phoenix Contact funciona como una especie de defensa central en la parte más importante de la central nuclear: la sala de control. El estado de todas las funciones del sistema se controla en este caso de forma transparente y en cuanto a su disponibilidad. Las salas de control para cada bloque se equiparon durante las comprobaciones repetitivas con una amplia pantalla de protección. Todas las líneas eléctricas que se introducen en la zona de protección interior se conectan ahora a descargadores de sobretensiones. De este modo, se garantiza la máxima disponibilidad de todos los sistemas. Se garantiza un desarrollo sin problemas de todos los procesos automáticos y controlados por personas.

La idea consistía en realizar un reequipamiento con un sofisticado sistema de conexión equipotencial de baja impedancia. En los bornes seccionables de Phoenix Contact UK 5 N, utilizados hasta ese momento, se enchufaron, en lugar de las clavijas de interrupción, directamente descargadores de sobretensiones con función de interrupción, adecuados para las interfaces, siempre bajo la premisa de aprovechar el espacio de instalación existente sin utilizar espacio adicional.

Las regletas de bornes UK 4-TG de Phoenix Contact disponibles anteriormente se utilizaron de forma óptima. La instalación existente de la técnica de control quedó inalterada. ¡No fue necesario intervenir en el cableado actual!

Para el suministro de energía auxiliar adicional se conectaron también aquellos sistemas de líneas que no proceden de la técnica de control. El contacto de los blindajes de potencia de todas las líneas de entrada se estableció ampliamente en la incorporación de la zona de protección y se integraron en la conexión equipotencial local. La integración de las barras colectoras de conexión equipotencial instaladas posteriormente en la conexión equipotencial local se realizó mediante bornes para montaje en barra. Para la entrada de cables se utilizaron conexiones por tornillo CEM. Todos los sistemas de tuberías se integraron con capacidad para corrientes de rayo y con baja impedancia en el sistema de conexión equipotencial local.

Conclusión

La conexión equipotencial está diseñada de forma aislada y puede ponerse a tierra directamente o bien guiarse a un potencial de referencia sin tierra. En los conectores hembra de 4 mm se insertan los conectores de los conductores de conexión. En este caso, las protecciones enchufables contra sobretensiones así como los correspondientes conductores de puesta a tierra pueden someterse a mantenimiento sin intervenir en la instalación.

Y es que la protección contra sobretensiones a medida resulta rentable y eficiente. Con ello, la central nuclear de Beznau cumple todos los requisitos para que el servicio siga siendo seguro.

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar