Shell en Róterdam: recableado durante el funcionamiento

Shell Nederland: relevante producción europea de productos químicos básicos

La filial de Shell, "Shell Nederland Chemie B.V.", explota en su sede de Moerdijk, cerca de Róterdam, una de las mayores plantas de producción de eteno (etileno), óxido de etileno, acetileno y butadieno de Europa.

Estos productos básicos sirven para la fabricación de innumerables hidrocarburos. Con ellos se producen, entre otras cosas, plásticos, elementos para vehículos, detergentes o pinturas de látex.

Aplicación

En la instalación de Moerdijk se concentran 15 000 señales de sensor/actuador a través de cajas de bornes (junction boxes) y se procesan en dos salas de mando, así como en una sala de control.

Para elevar la seguridad y la velocidad de procesamiento de la instalación y para reducir sus averías todavía más, Shell inició un proyecto de modernización en el año 2007.

Para ello se requirieron entre otras cosas 60 000 nuevos bornes para carril sin mantenimiento.

Solución

Recableado de instalaciones de conmutación con conexión rápida QT  

Recableado de instalaciones de conmutación con conexión rápida QT

El desafío del proyecto era modernizar la instalación en funcionamiento en el plazo de solo cuatro meses. Este margen de tiempo fue resultado de la combinación con otras medidas de modernización.

En ningún momento se planteó la posibilidad de interrumpir la producción. Los costes derivados de una parada de la instalación durante tan solo un día podrían llegar fácilmente al millón de euros.

Shell optó por la técnica de conexión rápida QT (Quickon Terminal) de Phoenix Contact.

Una ventaja de esta técnica es que se puede prescindir de pelar y engastar los conductores que se deben conectar. El borne dispone de dos estados de conmutación definidos,y señaliza la conexión firme y correcta mediante un sonido de clic. De este modo se establece la conexión en el punto de embornaje de manera estanca al gas.

Además, los bornes cuentan con numerosas homologaciones, entre ellas también la IEC/EN Ex, así como homologaciones Offshore como GL, NK o Bureau Veritas. Los bornes QT también cumplen la norma para bornes para carril: IEC 60947-7-1/2. Las homologaciones específicas del sector, como Ex e y Ex según IEC/EN 60079-7/-11, también están incluidas.

Un laboratorio acreditado comprueba los bornes QT, por ejemplo, con un ensayo de aislamiento.

En total se volvieron a cablear 160 cuadros de distribución (marshalling cabinets). Para ello se instalaron, según la aplicación, regletas de bornes QT con bornes para carril de paso, de doble piso y Quattro, así como bornes interrumpibles por cuchilla.

Conclusión

Shell Nederland Chemie B.V., Moerdijk, ha modernizado todos sus cuadros de distribución en tan solo cuatro meses.

Para ello, la empresa optó por bornes para carril con técnica de conexión rápida que ofrecían un ahorro de tiempo de montaje de un 60 por ciento frente a un borne de tornillo.

El empleo de esta innovadora técnica de conexión convierte a Shell en un precursor de la técnica de procesos.

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar