Volver a la vista general

Modernización de la técnica de control en RWE Westfalen-Weser-Ems

Suministro regional a 5,5 millones de habitantes

La empresa RWE Westfalen-Weser-Ems AG con sede en Dortmund es una compañía regional bajo la tutela de RWE Energy. RWE Westfalen-Weser-Ems ofrece a sus clientes corriente, gas, agua y los servicios relacionados con los mismos de una mano.

Ofrece seguridad en el suministro para 5,5 millones de habitantes. Mediante una red eléctrica con una longitud total de 76.000 kilómetros y una red de gas de 20.000 kilómetros de longitud se transmiten más de 24 TWh de corriente y alrededor de 52 TWh de gas.

RWE Westfalen-Weser-Ems tiene contratados a alrededor de 2.700 empleados.

Aplicación

Como explotador de la red de distribución, RWE Westfalen-Weser-Ems garantiza un suministro de energía rentable en la región. La optimización del suministro de energía continuamente plantea nuevos requisitos en cuanto a la técnica de control y automatización.

En la modernización de sus estaciones de 110 kV, la empresa utiliza la técnica de telecontrol de Siemens. Gracias al bajo consumo de cableado, el uso de los relés de estado sólido del tipo PLC-Interface de Phoenix Contact contribuye a disponer de armarios de control con ahorro de espacio y a la reducción de costes.

Solución

Con motivo de la modernización, Siemens Energy Automation GmbH & Co. KG por encargo de RWE está llevando a cabo la renovación de la técnica de control de 20 a 25 años de antigüedad en las estaciones de 110 kV vacías. Para ello se utiliza el sistema de automatización AK 1703 ACP de Siemens. Este ofrece amplias posibilidades para el telecontrol, la comunicación y la conexión de periferias en la automatización de redes de suministro eléctrico.

La tarea de la técnica de telecontrol consiste en registrar los estados de funcionamiento de conmutadores así como los valores momentáneos de corrientes y tensiones y transferirlos de forma segura a un puesto de control central. Además, la técnica de telecontrol debe accionar la instalación desde el puesto de control con ayuda de órdenes y valores de consigna. Los módulos del tipo PLC-Interface de Phoenix Contact actúan como interfaz entre la técnica de instalaciones y de telecontrol.

Al registrar las señales digitales mediante los módulos PLC-Interface, las tensiones de señalización del lado de la instalación de 220 V DC se cambian a la tensión de señalización de 60 V DC usual en la técnica de telecontrol. Para ello, las tensiones de señalización se separan galvánicamente entre sí mediante componentes PLC-Interface. En la técnica de telecontrol en este caso se habla de un bloqueo.

Con ayuda de la moderna técnica de telecontrol se visualizan casos de error y a partir de las informaciones se toman distintas medidas. Con motivo del grado de automatización en aumento en estaciones vacías, PLC-Interface se encarga del acoplamiento técnico y rentable de las tensiones de señalización del lado primario y secundario. De este modo, los módulos se convierten en un elemento de acoplamiento importante entre la técnica de procesos y telecontrol.

Ventajas

Mediante el uso combinado del sistema de telecontrol y PLC-Interface, en estaciones de redes de distribución incluso es posible una solución de un armario con ahorro de espacio y sencilla para la monitorización y el control de procesos.

Con un ancho de construcción de tan solo 6,2 mm, PLC-Interface ofrece un ahorro de espacio de hasta el 75 %. Debido a la supresión del plano de distribución, se reducen considerablemente las medidas de los armarios de control. En caso de uso simultáneo de las opciones de puenteado mediante los fosos para puenteado integrados se obtienen elevados potenciales de ahorro en el cableado. Estas propiedades contribuyen constantemente a la reducción de costes. En este caso, la estructura y la documentación de PLC-Interface son una parte integral del armario de telecontrol.

Otra de las ventajas de la integración la encontramos en la reducción del sistema por parte de fábrica, ya que aquí puede comprobarse todo el equipamiento de la técnica secundaria completamente. De este modo, durante la puesta en servicio desaparecen los costosos trabajos de cableado in situ, lo que conlleva una reducción de los tiempos y costes de montaje. Debido a estas propiedades positivas y a las buenas experiencias, estos componentes también se utilizarán en proyectos futuros.

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar