XJ Group Corporation

Cambio rápido de las baterías gracias a los conectores de Phoenix Contact

a_0059048  

Movilidad inteligente: China apuesta por el transporte urbano de personas electrificado

XJ Group Corporation produce y suministra sistemas de generación de corriente, sistemas de transferencia y sistemas de distribución. Además, la empresa ofrece transformadores de corriente continua, equipamiento de protección así como técnica de la automatización y equipamiento eléctrico para transporte ferroviario, contadores de corriente inteligentes, sistemas AMR y sistemas de automatización de redes de distribución.

Entre sus clientes se incluyen empresas de suministro en China, Turquía, Indonesia, Brasil, Tailandia y la India. La empresa fue fundada en el año 1947 y su sede principal se halla en Xuchang, China. Desde 2011, XJ Group Corporation actúa como filial de China Electric Technology Equipment Co., Ltd.

Aplicación

autobuses accionados eléctricamente  

Las baterías del autobús se cambian de forma completamente automática

En China la movilidad eléctrica forma parte de la cotidianeidad. Asimismo, el transporte urbano de personas de la ciudad portuaria de Qingdau, situada en China Oriental, cada vez dispone de más autobuses accionados eléctricamente con el fin de reducir las emisiones de gases de escape.

Con el fin de mantener lo más bajos posible los tiempos de parada de los autobuses para cargar sus baterías, los planificadores tomaron la decisión de implementar un concepto de batería alternativa: el battery swapping. Según este concepto, las baterías vacías se cambian de forma completamente automática por baterías cargadas en una estación de cambio equipada con robots a ambos lados. En alrededor de siete minutos, las unidades de batería se han cambiado completamente y el autobús puede proseguir su marcha. Para las unidades de batería de la flota de autobuses eléctricos, la empresa china XJ Group Corporation buscó un conector adecuado.

Solución

Conectores de Phoenix Contact  

Los conectores de Phoenix Contact son resistentes a las vibraciones y transfieren hasta 400 A

Los sistemas de cambio de las baterías requieren sistemas enchufables 100 % fiables y robustos, puesto que cada minuto de parada cuesta dinero. En este sentido, Phoenix Contact desarrolló una unidad enchufable diseñada especialmente para vehículos de servicio eléctricos en uso continuo que cumplen estos requisitos.

Debido a que las baterías se someten a un estrés extremo a diario a causa de las múltiples cargas y descargas, la carga debe producirse de forma protectora y a pesar de ello rápida. Mediante un módulo de datos integrado, además de la gestión precisa y la monitorización del proceso de carga, puede controlarse la temperatura para evitar posibles sobrecalentamientos.

Puesto que los grandes autobuses no pueden aparcarse con precisión milimétrica, durante el proceso enchufable las divergencias en el posicionamiento de los vehículos se compensan entre otros mediante pernos guía autocentradores y amortiguados. Durante la marcha, estos también actúan como amortiguadores de vibraciones y establecen una conectividad segura frente a fallos. Debido a su dimensión y calidad de material, el sistema enchufable se ha diseñado para corrientes hasta 400 A y tensiones hasta 750 V.

Entretanto, se han enviado más de 6.000 pares de conectores a China. Cada día, las baterías de alrededor de 40 autobuses se cambian de dos a tres veces en la estación de cambio. De este modo, hasta la fecha se han realizado en total más de 100.000 cambios de baterías. En este aspecto, los conectores de Phoenix Contact han cumplido su tarea siempre sin fallos.

Conclusión

El concepto de batería alternativa DC de Phoenix Contact se adecúa extraordinariamente a los vehículos de servicio en zonas urbanas y municipales, carretillas elevadoras, vehículos de transporte así como al transporte de viajeros. El sistema transfiere corrientes de hasta 400 A así como tensiones hasta 750 V DC.

Gracias a una compensación de tolerancia para el proceso enchufable y una amortiguación de vibraciones durante la marcha, el sistema enchufable garantiza contactos seguros incluso en caso de solicitaciones mecánicas elevadas –y ello para más de 10.000 ciclos de enchufado y desenchufado–. El concepto de batería alternativa dispone además de un módulo de datos integrado para consultar el estado de carga, que permite a los usuarios controlar todos los procesos de carga para excluir tiempos de parada debidos a funciones erróneas.

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar