Lifecycle Management o la gestión del ciclo de vida ofrece seguridad en las inversiones para fabricantes y usuarios

Vista general

Internet de las cosas industrial  

Durante su ciclo de vida se modificarán de forma ágil muchas cosas

  • Algunas herramientas como PLM (Product Lifecycle Management) o ERP (Enterprise Resource Planning) soportan la migración, la complejidad y la capacidad de adaptación y con ello la protección del modelo de negocio en sistemas ágiles.
  • Pero para Industrie 4.0 su uso no es suficiente, ya que deben representarse el ciclo de vida digital en la ingeniería así como la duración física del producto generado.

Aplicación

Duración de un producto que puede utilizarse físicamente (instancia)  

Duración de un producto que puede utilizarse físicamente (instancia)

Mediante los correspondientes mecanismos, pueden representarse y manejarse el ciclo de vida digital (tipo) en la ingeniería así como la duración física (instancia) del producto generado durante su fabricación y uso, el sistema de producción en el hardware y el software así como en procesos y también en cadenas de valor añadido y modelos de negocio.

En este caso, el tipo identifica un componente apto para instancias con propiedades claramente definidas, p. ej. el producto desarrollado en formato digital. La instancia representa un componente concreto, claramente identificable de un tipo concreto: el equipo producido. La duración incluye el intervalo desde que finaliza la fabricación del producto hasta que finaliza la eliminación. Mediante la capacidad de evaluación digital de esta información pueden gestionarse sistemas que se componen de subsistemas que se modifican de forma dinámica y que interactúan con otros sistemas.

Solución

Uso que comprende un amplio grupo de fabricantes del artículo digital  

Uso que comprende un amplio grupo de fabricantes del artículo digital

El planteamiento del problema se explica mediante un ejemplo. El fabricante de una válvula con sistema de sensores integrado utiliza componentes, procesos y pasos de producción de otros fabricantes y los combina con el valor añadido propio en el ámbito de la ingeniería y la producción. Además, el proceso incluye estándares y requisitos específicos del cliente.

Como resultado obtiene un tipo de producto descrito digitalmente en la versión 1.0, que entre otros incluye el microcontrolador en la versión 3.1 de un productor de chips. Ampliado con el software de servicio de otro proveedor en la versión 10.0, un constructor de maquinaria instala la válvula en una instalación. Este determina las características de producto que le son relevantes en su proceso de ingeniería como perfil de uso para este tipo de válvula. A continuación, es posible que el usuario cree un perfil de uso que difiera del producto y del fabricante de maquinaria.

Si el productor del microcontrolador sustituye la versión 3.1 por la versión 4.0, el fabricante de la válvula debe volver a diseñar su equipo. A continuación, lo ofrece en la versión 1.1 con propiedades compatibles en cuanto a formato y función así como ampliaciones funcionales. Después, el constructor de maquinaria se ocupa del posterior uso de la válvula comparando su perfil de compatibilidad y utiliza las funciones adicionales, que pone a disposición con una actualización del software de servicio a la versión 10.1.

Al cambiar una válvula defectuosa, el explotador de la máquina puede utilizar tanto la versión 1.0 como 1.1. Asimismo, debe llevarse a cabo una comparación con el perfil de compatibilidad propio. En este caso, el resultado puede abarcar desde un uso sin reacción de la nueva versión de la válvula pasando por la modificación de la instalación y una actualización de software hasta el almacenamiento de la versión 1.0 para puentear el ciclo de vida de la instalación. Para la organización de un proceso de este tipo en sistemas Industrie 4.0 ágiles se precisa una descripción digital completa de los requisitos.

Conclusión

Con el aumento de la digitalización el proceso explicado se desarrollará de forma que la complejidad aumenta de forma exponencial y solo puede dominarse con una integración explícita de los modelos del ciclo de vida en los sistemas utilizados.

Allí donde los productos se modifican y renuevan constantemente en cuanto a sus cadenas de suministro, versiones de software y ampliaciones de funciones, la estandarización se complementa con una consideración del ciclo de vida. De este modo, los productos pueden manejarse durante su creación y su duración de uso. Los elementos del ciclo de vida indicados permiten una seguridad en la inversiones tanto para el fabricante como para el usuario.

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

Referrer:

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar