Las instalaciones de producción autónomas y adaptativas optimizan la producción

Vista general

Industrie 4.0 aumenta la rentabilidad de la producción  

Industrie 4.0 aumenta la rentabilidad de la producción

  • Hoy en día, las máquinas e instalaciones deben ser digitales, flexibles e inteligentes.
  • Mediante la unión de personas, edificios y sistemas se crean redes de valor añadido dinámicas que se organizan por sí solas y que pueden optimizarse según distintos criterios.

Aplicación

La red inteligente en la producción del mañana  

La red inteligente en la producción del mañana

A menudo, las empresas deben enfrentarse a la situación de que se modifica la configuración de un artículo durante la producción. Debe implementarse una nueva variante en el esquema de construcción, el número de piezas del artículo que debe fabricarse aumenta o los medios de producción hasta ahora desconocidos abren nuevas posibilidades. En estos casos, un sistema adaptativo reacciona inmediatamente con la correspondiente adaptación del proceso de fabricación.

Como ejemplo práctico de una aplicación autónoma y adaptativa puede utilizarse una instalación para la fabricación de módulos de E/S. Uno de los retos consiste en fabricar de forma rentable a largo plazo números de variantes de los módulos de E/S en constante aumento, que en parte se piden en tamaños de lote pequeños, así como prototipos de módulos individuales.

Solución

Fabricación rentable de módulos de E/S en el tamaño de lote 1  

Fabricación rentable de módulos de E/S en el tamaño de lote 1

Actualmente, los módulos de E/S se producen en instalaciones de producción, cuyos procesos pueden adaptarse prácticamente a voluntad a las respectivas necesidades.

Esto ha sido posible gracias al uso de libre combinación de distintos módulos de instalaciones. Para este fin, se necesitan interfaces uniformes así como un control autónomo de los procesos básicos. El concepto permite la producción simultánea de distintas variantes. Todos los puestos de trabajo, máquinas de montaje y celdas de ensayo necesarios en el correspondiente nivel de ampliación para el proceso de fabricación pueden acoplarse al sistema de producción.

Un sistema de recirculación de portapiezas ampliable a voluntad permite la interconexión flexible de todos los recursos de producción imaginables en un sistema de producción. Además de una arquitectura circular adecuada precisa interfaces eléctricas y electroneumáticas uniformes para que puedan utilizarse los distintos recursos de producción independientemente del lugar. Estos incluyen tanto puestos de trabajo manuales como celdas de rotulación completamente automáticas. Además, todos los recursos integrados controlan automáticamente sus procesos básicos independientemente del artículo para integrarlos de forma descentralizada en el concepto de producción.

Conclusión

Los tamaños de lote pequeños ya pueden fabricarse ahora con los costes de una producción en serie. Los escenarios de arranque de nuevos productos se representan mejor. Además, el fabricante puede reaccionar a corto plazo frente al aumento del volumen de ventas. Con este fin se duplican por ejemplo procesos similares.

De este modo, las inversiones en medios de producción pueden realizarse a tiempo y adaptadas a las cifras del volumen de ventas actuales. Además, los perfeccionamientos tecnológicos en los procesos de producción pueden transferirse fácil y rápidamente a las líneas de producción. Para ello solo tienen que cambiarse módulos de proceso individuales.

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar