Comunicación segura como base para más flexibilidad y eficiencia

Vista general

Producción Industrie 4.0 en Phoenix Contact  

Producción Industrie 4.0 en Phoenix Contact

  • La capacidad competitiva de los productos puede aumentarse si se planifican e implementan de forma óptima los procesos de fabricación complejos, se adaptan rápidamente a condiciones marco modificadas y transcurren sin interrupciones y sin pérdidas.
  • La base para Industrie 4.0 son estructuras de comunicación inteligentes y seguras.

Aplicación

RFID-Tag une el producto con el sistema de orden superior  

RFID-Tag une el producto con el sistema de orden superior

El proceso de futuro Industrie 4.0 explica cómo pueden tratarse los requisitos cada vez más exigentes en cuanto a flexibilidad, individualización y eficiencia.

Además de la digitalización completa también se requiere entre otras cosas una transmisión de datos segura. Y es que solo cuando todas las instancias implicadas en el valor añadido están interconectadas, pueden intercambiar sus datos en todo el emplazamiento y la empresa mediante infraestructuras de red públicas o privadas.

Solución

Los sistemas de asistentes para el montaje ayudan a los empleados  

Los sistemas de asistentes para el montaje ayudan a los empleados

La comunicación sobre la base de Ethernet e Internet proporciona una elevada disponibilidad de la producción. Simultáneamente, ofrece la base para procesos de fabricación flexibles y que se optimizan por sí solos. Por este motivo, en cualquier caso la transmisión de datos debe protegerse de forma fiable frente a fallos eléctricos y accesos no autorizados.

Una línea de producción en el centro de Phoenix Contact en Bad Pyrmont muestra cómo debe ser una solución de este tipo, en la que se fabrican 98 variantes distintas de amplificadores de separación con un total de más de 1000 versiones de módulo distintas. Para que también puedan producirse lotes pequeños de 5 hasta 480 unidades con los costes de una producción en serie, el hombre y la máquina deben trabajar de forma rápida y rentable.

Tras aplicar la pasta de soldadura y el equipamiento SMD se comprueban y sueldan las distintas placas de circuito impreso. A continuación, una troqueladora separa las placas de circuito impreso que después se introducen en un portapiezas alrededor de la instalación. Al mismo tiempo, un láser rotula la carcasa del amplificador de separación que también se halla en un portapiezas y fresa las escotaduras.

En el siguiente paso, se inserta la placa de circuito impreso y se suelda con la carcasa. Finalmente, se producen la programación del correspondiente firmware así como una prueba de alta tensión y una prueba final eléctrica. En cuanto el producto se halla en el portapiezas, un RFID-Tag establece la conexión a la información de un sistema de orden superior. Esto incluye indicaciones sobre qué comprobaciones deben realizarse en el producto así como si debe implementarse un firmware o cuál debe ser.

El operador de la máquina entra en contacto con cada módulo tres veces en su puesto de trabajo, con lo que siempre debe realizar otras tareas. Por ejemplo, lee el RFID-Chip para comparar la imagen de impresión del artículo terminado con las especificaciones que se le muestran en la pantalla. O bien inserta placas de circuito impreso y embala los módulos terminados. El estado de procesamiento de los productos correspondientes se pone en conocimiento del sistema superior mediante el RFID-Tag. Por este motivo, la pantalla solo muestra la información o las opciones que necesita el empleado para la tarea actual. La elevada complejidad, que resulta de la diversidad de variantes, puede ser dominada por el empleado mediante la comunicación entre el artículo y el control de la instalación. Este recibe ayuda para que pueda realizar su trabajo sin fallos y rápidamente.

Conclusión

Como muestra el ejemplo las instalaciones ya son flexibles. Puesto que el hombre y la máquina colaboran de forma óptima pueden producirse de forma rentable incluso cantidades pequeñas. Sin embargo, para aprovechar todas las ventajas de la producción industrial del mañana, el artículo real debe comunicarse imprescindiblemente con los procesos basados en datos digitales.

Para este fin, los productos implicados también deben digitalizarse completamente al igual que las estaciones de trabajo individuales por las que pasa durante su fabricación. Además, tanto el intercambio de datos como el diseño de los contenidos comunicados deben satisfacer los requisitos de las instalaciones de producción.

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

Referrer:

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar