Glosario especializado Industrie 4.0

Los términos técnicos de Industria 4.0

El mundo en torno a Industria 4.0 consta de muchos términos técnicos. Aquí le explicamos los más importantes.

Capacidad de adaptarse por sí solo a condiciones cambiantes.

Español: Realidad aumentada

Modelo para combinar entre sí datos virtuales y reales asistido por ordenador. De este modo, el usuario obtiene información adicional como por ejemplo los datos de planificación que compara con el producto real. Originalmente limitado de forma puramente visual a la indicación en la pantalla, con este concepto también se abren posibilidades para añadir datos actuales durante la producción.

Español: Sistema virtual-real

Sistema altamente complejo formado por componentes de la técnica de información, mecánicos y electrónicos inteligentes.

Normalmente, los sistemas dialogan a través de una red de comunicación común, p. ej. Internet. Ya se utilizan en muchos sectores, entre otros en la aeronáutica, la técnica médica (técnicas de operación y diagnóstico) y en sistemas de control de tráfico y de asistencia para automóviles. Pero también desempeñan un papel muy importante en la automatización industrial (técnica de procesos y automatización de fabricación).

Imagen digital de una fábrica real donde la producción se representa, simula y con ello se mejora virtualmente. En la fábrica digital se describe digitalmente todo el ciclo de vida del producto y de las instalaciones de producción.

Sistemas o sistemas parciales complejos técnicamente diseñados con previsión. Como característica típica cabe destacar su elevada capacidad de adaptación. Una de sus tareas consiste en reducir la complejidad de todo el sistema. Los sistemas técnicos inteligentes abarcan desde soluciones de automatización y accionamiento pasando por autómatas, vehículos y máquinas hasta instalaciones industriales interconectadas en redes.

Inglés: Internet of things

Red de lo material (= objetos, también de máquinas e instalaciones) y dado el caso de personas. En esta red, cada componente sabe cuál es su lugar, su función y sus necesidades. En la comunicación con el resto de componentes pone a disposición su función y a la inversa reclama sus necesidades. El objetivo es una solución independiente de tareas.

Español: Producción en serie individualizada

Concepto según el cual las ventajas de una producción en serie (por ejemplo, reducción de costes de piezas) se transfieren a una producción individual. El objetivo consiste en mantener la producción rentable incluso en caso de un número de piezas pequeño o una modificación de la configuración.

Forma de la comunicación directa entre el emisor (punto) y el receptor (punto), es decir, sin un sistema de control central o jerarquía. Como requisito se precisa tanto un protocolo uniforme como interfaces estandarizadas.

Español: Fábrica inteligente

Modelo de una producción innovadora, eficiente en cuanto a costes y adaptiva y, por lo tanto, un objetivo de Industrie 4.0.

Español: Lo que ves es lo que necesitas.

Concepto de mando y visualización en el que el usuario solo ve los pasos de mando y la información utiles para el paso actual y/o que realmente puedan elegirse.

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

Referrer:

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar