Visualización de procesos y mantenimiento basado en el estado en el servicio de evacuación y tratamiento de aguas residuales de Warendorf

Vista general

Limpieza biológica en el estanque de depuración de la depuradora de Warendorf  

Estanque de depuración de la depuradora de Warendorf

  • El servicio de evacuación y tratamiento de aguas residuales de Warendorf incluye una depuradora principal central y varias construcciones exteriores descentralizadas.
  • Para conseguir una mayor flexibilidad y efectividad se produce un intercambio de datos estandarizado mediante la tecnología FDT entre los equipos de campo y el sistema de control.
  • Una solución de visualización de Phoenix Contact permite una gestión de alarmas rápida así como una amplia documentación.
  • Mediante la interfaz de usuario intuitiva, la visualización puede modificarse sin un gran esfuerzo y adaptarse de forma óptima a los procesos y la instalación.

Perfil del cliente

Admisión de aire de la depuradora de Warendorf  

Admisión de aire del servicio de evacuación y tratamiento de aguas residuales de Warendorf

El servicio de evacuación y tratamiento de aguas residuales de Warendorf modernizado consta de múltiples instalaciones y construcciones. La depuradora principal se ha diseñado para alrededor de 80.000 personas y otra depuradora pequeña para unos 7000 habitantes.

Once unidades de bombeo y aprox. 25 construcciones especiales están interconectadas entre sí. La red de canalizaciones y tuberías abarca en total más de 250 kilómetros.

Aplicación

Depuradora de Warendorf, concepto de mando  

Fácil integración de equipos de campo mediante la interfaz de usuario de la aplicación marco FDT

Los procesos cada vez más complejos requieren el uso de equipos de campo inteligentes y fiables. El explotador de la instalación de poder consultar todos los datos de servicio y mensajes de diagnóstico en un lugar centralizado y parametrizar y diagnosticar los equipos de campo inteligentes durante el runtime. Solo así se garantiza una elevada flexibilidad y efectividad en todas las áreas de la instalación.

Uno de los módulos importantes es la tecnología FDT, que sirve para el intercambio de datos estandarizado entre los equipos de campo y el sistema de control. Para la visualización se necesita una solución que ofrezca al usuario un fácil manejo y un elevado confort de manipulación. Para reaccionar a corto plazo frente a eventos no planificados, el usuario debe poder navegar rápidamente en instalaciones complejas entre los distintos equipos. Además, la solución de visualización debería constar de distintas interfaces de comunicación para conectarse mediante las partes de la instalación que han crecido con el paso de los años con los distintos protocolos de transferencia.

Solución

Depuradora de Warendorf, optimización de procesos  

Conexión de los equipos de campo mediante una interfaz de comunicación estandarizada

La aplicación marco FDT incluye distintos drivers de equipo y comunicación y permite al usuario obtener una vista general de todos los equipos de campo montados. Mediante los drivers de equipo (Device-DTM) en cualquier momento pueden consultarse desde distintos emplazamientos los datos de servicio, alarmas y valores de medición importantes de los equipos de campo inteligentes. En este caso, el sistema de bus subyacente ya no tiene ninguna importancia debido a la interfaz de comunicación estandarizada.

En caso de avería, el fallo puede localizarse rápidamente mediante la aplicación marco FDT. De este modo, el usuario puede reaccionar de forma precisa. También es importante la integración sencilla y rápida de nuevo hardware en la instalación existente. El usuario solo tiene que integrar un DTM de equipo en la aplicación marco. En el siguiente paso, puede parametrizar el equipo de campo remotamente o directamente in situ y adaptarlo a las futuras tareas.

Depuradora de Warendorf, optimización de procesos  

Visualización de todos los datos de diagnóstico para un mantenimiento basado en el estado

Rápida localización y solución de averías

El sistema de visualización local consta de un ordenador fijo y dos monitores conectados. Los datos se transfieren mediante un sistema de control a través del protocolo OPC a la solución de visualización local Visu+ de Phoenix Contact. Mediante Visu+, el usuario puede supervisar todo el proceso de depuración y en caso necesario intervenir rápidamente. Los valores de medición, la periodicidad de cambio de estado y los distintos grupos se representan para el usuario en forma de una vista clara o un gráfico de tendencias.

Mediante las distintas variables de proceso surge un reto especial en la comparación precisa. Por este motivo, Visu+ genera distintos gráficos de tendencias que ponen a disposición distintas adaptaciones y filtros. De este modo, permiten una consideración detallada de la información relevante.

El sistema de visualización local también administra la gestión de alarmas. En caso de que se produzca un fallo durante el proceso en curso, Visu+ transfiere inmediatamente el mensaje de avería al círculo de personas responsable. De este modo, el explotador es informado inmediatamente sobre el estado de la instalación y puede actuar en ese mismo instante.

Conclusión

Depuradora de Warendorf, concepto de mando  

Tim Jungmann, director técnico del servicio de evacuación y tratamiento de aguas residuales de Warendorf

Los requisitos en cuanto a la rentabilidad aumentan constantemente. Ante este trasfondo, cada vez es más importante agrupar las informaciones y transferirlas de forma precisa al círculo de personas afectado. Estas condiciones marco las cumple la solución de visualización Visu+.

"La interfaz de usuario de manejo intuitivo permite a mis empleados modificar la visualización sin un gran esfuerzo y de este modo adaptarla de forma óptima a los procesos y a la instalación" explica Tim Jungmann, jefe técnico del servicio de evacuación y tratamiento de aguas residuales de Warendorf. Además, es posible detectar a tiempo averías y solucionarlas de forma preventiva.

"Mediante el uso de la tecnología FDT mis empleados pueden manejar cómodamente desde la sala de control en Warendorf toda la instalación con todas las subestaciones distribuidas y recopilar datos relevantes para el mantenimiento", afirma Jungmann. "Con ello, el concepto constituye un apoyo óptimo de nuestro enfoque de controlar a nivel de energía y costes las instalaciones con la mayor eficiencia posible".

Productos

DescripciónTipoCódigo
Acoplador de bus PROFINET para la conexión de la periferia descentralizadaIL PN BK DI8 DO4 2TX2703994
Bibliotecas de software para PC Worx para ampliar la tecnología de control de Phoenix ContactWATERWORX2400180
Software de visualización con funcionalidad SCADAVISU+ 2 RT2400126
Adaptador para puerto Ethernet Factoryline Wireless BluetoothFL BT EPA2692788
Controlador Inline con interfaz PROFINETILC 350 PN2876928
Gestión de motores electrónica para el servicio con transformadores de corriente externosEMM 3-230AC/500AC-IFS2297507
MódemPSI-MODEM-SHDSL/ETH2313643
DescripciónTipoCódigo
Acoplador de bus PROFINET para la conexión de la periferia descentralizadaIL PN BK DI8 DO4 2TX
Bibliotecas de software para PC Worx para ampliar la tecnología de control de Phoenix ContactWATERWORX
Software de visualización con funcionalidad SCADAVISU+ 2 RT
Adaptador para puerto Ethernet Factoryline Wireless BluetoothFL BT EPA
Controlador Inline con interfaz PROFINETILC 350 PN
Gestión de motores electrónica para el servicio con transformadores de corriente externosEMM 3-230AC/500AC-IFS
MódemPSI-MODEM-SHDSL/ETH

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

Referrer:

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar