Geotecnia inalámbrica en la instalación de esclusas Kiel-Holtenau

Vista general

Esclusa Kiel-Holtenau  

El sistema inalámbrico Radioline contribuye al control de las medidas constructivas en la esclusa

  • Después de más de 100 años de vida útil se sustituirá la tubería sumergida de suministro de la esclusa Kiel-Holtenau mientras la misma mantiene su servicio.
  • Durante las tareas de construcción, unos sensores de alta calidad miden todos los puntos importantes de la construcción de esclusas.
  • Los sistemas inalámbricos Radioline de Phoenix Contact unen las estaciones de medición remotas con el sistema de control y alarma central.

Perfil del cliente

La Confederación para la gestión del agua y el tráfico marítimo alemana (Wasser- und Schifffahrtsverwaltung des Bundes, WSV) opera múltiples esclusas en Alemania, entre otras las esclusas del Canal de Kiel. Anualmente alrededor de 35.000  barcos atraviesan la vía navegable. En el extremo oriental del canal se ubica la instalación de esclusas Kiel-Holtenau. Después de un servicio de más de cien años, la Confederación para la gestión del agua y el tráfico marítimo alemana (WSV) ha decidido la construcción de un edificio de reserva para el mantenimiento de la seguridad funcional de los grupos de esclusas.

Aplicación

La instalación está formada por un grupo de esclusas, uno grande y uno pequeño, con dos cámaras respectivamente. Mientras que las esclusas siguen siendo transitables, debajo de toda la instalación a aprox. 30 metros de profundidad se perfora con la tecnología más moderna un túnel de unos 400 metros de longitud y alrededor de dos metros de ancho. Varios fosos que deben crearse de nuevo entre las cámaras sirven para la conexión de las tuberías de alimentación.

Sistemas MCC de Glötzl  

Los sistemas MCC de Glötzl se han instalado en cuatro zonas distintas de la esclusa

Para controlar la construcción de la obra y evaluar los resultados de medición se utilizan componentes de la empresa Glötzl Gesellschaft für Baumesstechnik mbH de Rheinstetten cerca de Karlsruhe.

En la instalación de esclusas de Kiel-Holtenau, los instrumentos de medición se registran en cuatro áreas de transductores de valores de medición descentralizados, los denominados sistemas MCC (Measurement Communication Control). El reto consistía en que las cuatro estaciones distribuidas espacialmente transfirieran sus datos a la estación maestro MCC central, situada en la central de control en la isla del medio.

Entre las distintas estaciones y la central de control no solo deben superarse varios cientos de metros de distancia, sino también las cámaras de las esclusas. Por este motivo, se excluye el tendido de líneas por motivos técnicos y económicos.

Solución

"En este contexto, nos decidimos por el sistema inalámbrico Radioline de Phoenix Contact, porque este puede utilizarse de forma más flexible", explica Joachim Haberland, en calidad de jefe de proyectos de Glötzl Baumesstechnik responsable del control de la obra de la instalación de esclusas. "Con los módulos Radioline pueden transferirse tanto señales de E/S como datos de serie, con lo que no se generan costes adicionales".

Representación esquemática de la instalación de esclusas Kiel-Holtenau  

Representación esquemática de la instalación de esclusas Kiel-Holtenau

Los sensores montados en las obras de esclusas exploran la superficie con gran precisión registrando así inclinaciones y desplazamientos de las paredes de las cámaras. Además, el nivel de las aguas subterráneas se determina en diez puntos mediante sensores de nivel. Estas señales las emiten los sensores mediante una interfaz serie RS485.

El sistema inalámbrico Radioline se conecta directamente a la salida RS485 del transductor de valores de medición y, a continuación, comunica los valores de forma inalámbrica a la central de control. Aquí, el maestro MCC guarda los datos y los evalúa.

"Todos los valores de medición pueden registrarse ahora de forma permanente, de manera que las posibles averías que puedan producirse se detectan prematuramente e inmediatamente pueden tomarse contramedidas", afirma Jürgen Glötzl, gerente de Glötzl Baumesstechnik.

Los datos de serie y de E/S se transmiten sin problemas
La base del sistema Radioline, que se orienta en los requisitos especiales de aplicaciones de infraestructuras industriales, la constituye la nueva tecnología inalámbrica Trusted Wireless 2.0. Ésta llena los vacíos entre WirelessHart como solución para redes de sensores en la técnica de procesos así como los de los estándares inalámbricos Bluetooth y Wireless-LAN establecidos en la automatización industrial.

Según los requisitos de la aplicación, los módulos Radioline ofrecen distintas posibilidades de ajuste. Desde la conexión sencilla punto a punto hasta redes enmalladas autorregeneradoras pueden diseñarse estructuras de red a voluntad.

Conclusión

Jürgen Glötzl y Joachim Haberland  

Gerente Jürgen Glötzl y jefe de proyectos Joachim Haberland

Mediante el uso del sistema inalámbrico Radioline, la Confederación para la gestión del agua y el tráfico marítimo alemana (WSV) ha ahorrado mucho tiempo y dinero.

"Después de que los módulos inalámbricos comuniquen desde hace varios meses los valores de medición registrados sin ningún tipo de fallo a la central de control, se han superado mis expectativas en cuanto a la estabilidad de la conexión inalámbrica", resume Jürgen Glötzl. "Gracias a estas experiencias positivas, en el futuro seguiremos utilizando las soluciones inalámbricas de Phoenix Contact."

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

Referrer:

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar