Volver a la vista general

Pruebas accesibles: pruebas de protección simplificadas con Fame en Energienetz Mitte

Vista general

Control de red  

Markus Hose de Energienetz Mitte activa un conector Fame

  • Como filial del grupo EAM, Energienetz Mitte gestiona cerca de 50.000 kilómetros de redes de gas natural y electricidad, así como 71 centrales transformadoras.
  • Las redes se deben supervisar siempre de forma exacta y la supervisión debe ser más sencilla y segura.
  • Con el sistema enchufable de prueba Fame de Phoenix Contact, Energienetz Mitte consigue una alta flexibilidad junto con una seguridad elevada y un mayor confort de uso.
  • Ventaja especial frente a las soluciones anteriores: se conserva la función de protección incluso durante la prueba.

Perfil del cliente

Central transformadora  

Central transformadora de Energienetz Mitte © EAM Energie GmbH

Desde hace más de 80 años, el grupo EAM garantiza un suministro de energía seguro y fiable a aproximadamente 1,4 millones de personas en el centro de Alemania. La filial Energienetz Mitte gestiona cerca de 50.000 kilómetros de redes de gas natural y electricidad, así como 71 centrales transformadoras.

Aplicación

Procedimientos de pruebas  

Con Fame se pueden integrar procedimientos de prueba completos en un proceso de conexión

Una condición preliminar para un funcionamiento seguro y fiable de la red eléctrica es la rápida detección de averías. Para lograrlo, se controlan diferentes parámetros como la corriente y la tensión. Para la monitorización se emplean relés de protección de red digitales, que se encargan de la desconexión y conmutación de las líneas o los transformadores defectuosos. Si el relé de protección de red detecta un fallo en la línea de alimentación, el interruptor de protección de esta línea recibe una señal de activación que la desconecta.

Los relés de protección de red se comprueban regularmente en una prueba de protección para garantizar un funcionamiento correcto. EAM emplea aquí una variante de contacto enchufable. Tras establecer la conexión, se cortocircuitan los transductores de medida a través de un conmutador giratorio y se interrumpe posteriormente la señal "Desconexión del interruptor de protección". Tras este paso, se puede iniciar la prueba de funcionamiento real. Como a media tensión normalmente solo se incorpora un módulo de protección, durante la prueba faltan todas las funciones de protección.

Solución

Para poder ejecutar las pruebas de protección de forma más sencilla y clara, Phoenix Contact ha desarrollado el sistema enchufable de prueba Fame. Este sistema combina con el comprobador un gran número de los contactos necesarios en un solo proceso de conexión. Ya no es necesario activar ningún interruptor. Todos los procesos de conmutación se realizan de forma forzada al introducir la clavija de prueba. El orden de los contactos, aislamientos y cortocircuitos de los transductores de medida viene preestablecido por los conectores y, por lo tanto, siempre es el correcto.

A diferencia de lo que ocurre al activar un interruptor, la superposición es completa en todo momento. Mediante el empleo de clavijas de prueba confeccionadas se puede aumentar aún más la seguridad. Los cables de prueba conectados de forma fija y puenteados con un conector de sistema del comprobador eliminan la necesidad de conectar los cables de medición individualmente. Así se elimina otra fuente de errores y se realiza la prueba de protección de forma más rápida.

"Uno de los motivos fundamentales para cambiar a Fame es el rápido aumento de la complejidad de las instalaciones que dificulta inevitablemente las pruebas de protección", explica Markus Hose, encargado de las pruebas de protección de las centrales transformadoras de Energienetz Mitte. Los interruptores de pruebas seleccionados ya están obsoletos. Con contactos solo para tres corrientes y tres tensiones, así como una señal de salida, ya no cumplen los requisitos técnicos actuales. "Por el contrario, con un conector Fame que se incorpora una vez, se prueba toda la instalación o todos los sistemas de protección", comenta Hose. Por tanto, tiene previsto equipar todas las instalaciones nuevas con Fame.

La prueba con Fame se puede realizar también de forma sencilla y segura en instalaciones que no se pueden desbloquear. Durante la prueba, se puede incorporar con la clavija de prueba un equipo de protección de reserva. De esta forma se puede mantener la protección de la red incluso durante la prueba de protección.

Conclusión

Conector Fame  

El sistema de mango giratorio patentado ofrece estados de señal exactos

Esta función especial para mantener la seguridad de la red se emplea también cuando falla un módulo de protección mediante la incorporación sencilla y rápida de un equipo de protección provisional por parte de un empleado a través de un conector Fame. Si falla un módulo de protección o provoca fallos, un técnico de servicio, que no tiene que ser un técnico con formación en protección, puede sustituir el módulo de protección incluso fuera del horario de trabajo habitual mediante un conector Fame. Esto permite solucionar un fallo de forma rápida y minimizar averías en la red. Al día siguiente, un técnico de protección puede sustituir el equipo defectuoso sin que afecte a la red.

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34 985 791 636

Referrer:

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar