Volver a la vista general

Sustitución de una técnica anticuada en la red de transmisión de Vattenfall

Red a lo largo de más de 100.000 kilómetros cuadrados

Como operadora de red, la empresa Vattenfall Europe Transmission GmbH (antes VEAG) es responsable del funcionamiento seguro de la red de transmisión de 380/220kV en el territorio de los "Länder" de Berlín, Brandemburgo, Hamburgo, Mecklemburgo-Antepomerania, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia.

La red de transmisión tiene una extensión superficial de más de 100.000 km² y una longitud de unos 9500 km.

Aplicación

En el momento de la reunificación, en la zona de la antigua VEAG, la mayor parte de las centrales eléctricas y la infraestructura técnica de la red eléctrica estaban anticuadas. Las redes eléctricas ya no cumplían las exigencias futuras. Por este motivo, en los últimos años han sido modernizadas ampliamente por Vattenfall, con una inversión que asciende a unos 15 mil millones de euros.

La medida se centraba en la sustitución de equipos técnicos obsoletos. El objetivo consistía en aumentar la seguridad funcional y, a la vez, reducir los costes de mantenimiento. Además, se crearon las condiciones para el control remoto de las subestaciones.

Solución

Para el transporte, la energía generada en las centrales eléctricas primero se transforma a la tensión de transmisión de 220 kV y/o 380 kV. En unas subestaciones, se transforma a la tensión de distribución de 110 kV de las compañías abastecedoras de energía regionales, con el fin de seguir distribuyéndola entre los consumidores finales. A tal efecto, Vattenfall opera 47 subestaciones en los nuevos "Länder".

En las subestaciones, la protección de la red es responsable de la monitorización de todas las partes de la instalación que están implicadas en la transmisión de energía. En caso de fallo, las partes afectadas de la instalación se desconectan de la forma más rápida posible y selectiva de la red. En el pasado, estas funciones las realizaban unos dispositivos de protección electromecánicos que requerían un importante volumen de mantenimiento. En el transcurso de la modernización, fueron sustituidos por dispositivos de protección digitales.

En las instalaciones de medida, regulación y protección se instalaron bornes para carril de Phoenix Contact sobre la base de las directivas técnicas de Vattenfall.

Conclusión

La condición marco en el ámbito de la conexión del transformador de corriente en el lado secundario era la conservación del concepto de puenteado transversal existente. Aquí, los antiguos bornes cerámicos de Ruhla se sustituyeron por el borne de eslabón deslizante URTK/S del grupo de productos CLIPLINE complete. Este ofrece la misma funcionalidad con una manejabilidad actual. En aquellos casos en los que había que combinar el puenteado transversal con una seccionabilidad longitudinal, se empleó el borne interrumpible universal URTKS/S. Este borne permite realizar todos los circuitos de transformador requeridos con pocos bornes y, a la vez, con una excelente transparencia del circuito.

Gracias al diseño unificado de las regletas de bornes con bornes para carril de Phoenix Contact, se logró una construcción con ahorro de espacio y estandarizada de los armarios.

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17-18-22
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34-985 791 636

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar