Volver a la vista general

Principios sobre el uso de bornes para carril en la zona Ex

IEC 60079, protección contra explosión a escala mundial

Protección contra explosión a escala mundial  

Protección contra explosión a escala mundial

La protección contra explosión se basa, a escala mundial, esencialmente en la serie de normas internacionales IEC 60079 y en las normativas, estándares y directrices europeas y estadounidenses. Como base en Norteamérica, en los E.E.U.U. se aplica el National Electrical Code (NEC) y en Canadá el Canadian Electrical Code (CEC)

Para el ámbito de los países CENELEC de la Comunidad Europea y más allá la Directiva 2014/34/CE (anteriormente ATEX 100a) tiene central importancia para los fabricantes de equipos y sistemas de protección. Por nuestra parte, contribuimos al concepto internacional con certificados IECEx. De esta manera, la aplicación está homologada en el grado de protección contra ignición "Seguridad aumentada" Ex e en las zonas 1 y 2.

Regresar arriba

Requisitos que deben cumplir los bornes para carril para el grado de protección contra ignición de seguridad aumentada Ex e

Ex e  

Ex e

El principio del grado de protección contra ignición de seguridad aumentada "e" (IEC/EN 60079-7) se refiere principalmente a medidas constructivas más rigurosas. Las más importantes para bornes para carril son:

  • Líneas de fuga y distancias de aislamiento en aire
  • Los bornes para carril tienen que estar asegurados contra autoaflojamiento, fijados y construidos de forma que los cables no puedan soltarse ni deteriorarse inadmisiblemente a través del punto de embornaje.
  • La presión de contacto no debe transmitirse a través de las piezas aislantes.
  • Los bornes para carril, determinados para la conexión de conductor multifilar, tienen que estar equipados con un eslabón intermedio elástico.

Estos requisitos y los datos técnicos son verificados por un instituto de pruebas independiente (organismo designado, p. ej., DEKRA, PTB, TÜV...) y se certifican mediante el certificado correspondiente. Los siguientes ensayos tienen que determinarse mediante la prueba de modelos examinados:

  • Prueba de homologación según IEC 60947-7-1/-2

  • Verificación de las líneas de fuga y distancias de aislamiento en aire y del ensayo de aislamiento

  • Ensayo de envejecimiento:

    • 14 días de almacenamiento a 95 °C y humedad del aire del 95 %

    • 14 días más bajo calor seco a la altura del valor TI del material aislante

    • 24 horas de almacenamiento en frío a -65 °C con ensayo de extracción del conductor a continuación

De esta manera, los bornes para carril están homologados para la instalación en la zona 2 y, sobre todo, en la zona 1, es decir, en la propia zona Ex. Sin embargo, solo bajo la condición de que los bornes se alojen en cajas de conexión. Asimismo, estas cajas de conexión deben estar homologadas para el grado de protección contra ignición Ex e y cumplir, como mínimo, el índice de protección IP54. En este caso, deben observarse las instrucciones de instalación con planos de construcción.

Los bornes para carril de Phoenix Contact homologados Ex e son bornes para carril estándar. Estos bornes se verifican en el proceso de fabricación al 100 % según IEC/EN 60079, entre otros, mediante un ensayo de aislamiento.

Por este motivo, para los bornes para carril de Phoenix Contact se puede prescindir en el almacén de una distinción entre bornes Ex y no Ex. Las ventajas son claramente identificables.

Regresar arriba

Requisitos que deben cumplir los bornes para carril para el grado de protección contra ignición de seguridad intrínseca Ex i

Ex i  

Ex i

En aplicaciones con el grado de protección contra ignición de seguridad intrínseca Ex i, no se necesita ninguna homologación aparte para los bornes para carril. En este caso, junto a los bornes homologados Ex e, también pueden emplearse otros bornes estándar. Los rigurosos requisitos para las líneas de fuga y distancias de aislamiento en aire:

  • entre bornes contiguos
  • entre bornes y piezas metálicas con toma de tierra

Las distancias para aislamiento fijo se determinan en IEC/EN 60079-11 y deben tenerse en cuenta. En las instrucciones de instalación de los bornes para carril para el grado de protección contra ignición Ex e encontrará indicaciones para el uso del grado de protección contra ignición Ex i.

Regresar arriba

Requisitos que deben cumplir los bornes para carril para el grado de protección contra ignición Ex nA/Ex ec

Ex nA/Ex ec  

Ex nA/Ex ec

Para que las corrientes que se hallan sobre el margen con seguridad intrínseca puedan ser medidas con bornes interrumpibles por cuchilla o para protegerlas con fusibles de cristal usuales, los bornes interrumpibles por cuchilla y los bornes para fusible se suministran con una homologación en el grado de protección contra ignición Ex nA. Para ello, todos los elementos seccionables deben poseer p. ej. una fuerza de aflojamiento superior a 15 N o 100 veces el peso propio. De este modo, se evita una apertura involuntaria. En la zona 2, en los portafusibles se utilizan entonces cartuchos de fusibles G con relleno de arena. Los requisitos se determinan en IEC/EN 60079-15, que en el futuro se integrará en IEC/EN 60079-7 como EX “ec“.

Regresar arriba

Certificados, declaración de conformidad, indicaciones de montaje e instalación

Certificados  

Certificados

Encontrará información detallada sobre los bornes para carril en el rango Ex e y Ex i en el área de descargas del respectivo borne para carril homologado.

Encontrará información detallada sobre:

  • datos técnicos según IEC/EN 60079
  • accesorios homologados
  • instrucciones de montaje importantes y planos de construcción
  • declaración de conformidad
Regresar arriba

Identificación de bornes para carril Ex

Los medios de protección protegidos contra explosión tienen que estar señalizados de manera que se puedan emplear correctamente conforme a sus características en materia de seguridad. La identificación de los medios de producción está descrita en la norma armonizada IEC/EN 60079. Para bornes para carril del grado de protección contra explosión de seguridad aumentada "e", la señalización es obligatoria.

Regresar arriba

Placa de características

Requisito de identificación según IEC 60079-0 para ATEX e IECEx 
Tipo QTC 2,5Nombre del fabricantePhoenix Contact GmbH & Co. KG
Denominación de tipoQTC 2,5
Identificación del grado de protección contra igniciónEx e II
Número del certificado de examen de tipo CE según ATEXKEMA 05 ATEX 2148 U
Número de certificado según IECExIECEx KEM 07.0010 U

Etiqueta del embalaje

Requisito de identificación según la Directiva ATEX 94/9/CE, anexo II 
Etiqueta del embalaje QTC 2,5Nombre y dirección del fabricante

Phoenix Contact GmbH & Co. KG

32825 Blomberg, Germany

Denominación de tipoQTC 2,5
Fecha de fabricación13/09/2010 (ejemplo)
N.º identificativo del organismo notificado (KEMA)0344
Ensayo de tipo CE realizado según la Directiva ATEX 94/9/CEX
Categoría2
Grupo de equiposII
Letra identificadora para la protección contra explosión de gasesG
Letra identificadora para la protección contra explosión por polvoD

Protección contra explosión, teoría y práctica

Principios de la protección contra explosión  

Folleto Protección contra explosión

No solo en las instalaciones clásicas en la industria química y petroquímica, los instaladores, los planificadores y los operadores se enfrentan al tema de la protección contra explosión. También en áreas en las que a primera vista no hay ningún riesgo, como la industria alimentaria, existe un potencial de peligro considerable.

Este folleto trata los riesgos en zonas Ex. Asimismo, ofrece ayuda para el trabajo diario.

Regresar arriba

Volver a la vista general
Más información
  • Principios sobre el uso de bornes para carril en la zona Ex

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34 985 791 636

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar